lunes, 2 de abril de 2012

Buenas prácticas para crear una cultura interna de innovación

A partir de la votación ciudadana de los retos de la actitud innovadora que FECYT lanzó en 2011, varias pequeñas y medianas empresas nos han contado sus buenas prácticas en la superación de los retos identificados. Esta buenas prácticas fueron recopiladas en unos talleres organizados por FECYT junto con el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI).

Carlos Ochoa, de EGlobal Consulting21, nos cuenta su experiencia para crear una cultura interna de innovación, que fue el reto 8 de la iniciativa ciudadana de INNAC: 

Una empresa joven debe incorporar valores y espíritu joven desde el inicio y hoy en día, en el mundo de las nuevas tecnologías, debido a la fuerte competencia, la innovación es un factor diferencial clave y te permite tomar una ventaja relativa con respecto a tus competidores. Pero esta ventaja es efímera y por eso, innovar es un proceso permanente y sostenido.

Dentro de la organización, se ha incorporado la innovación en la Misión y la Visión corporativa. Por lo que esta cultura se impregna en todos y cada uno de los componentes de la organización a todos los niveles. Para ser efectivos en nuestros procesos de Innovación, se establecen tres niveles de Innovación, por decirlo de alguna manera:
1. Nivel Corporativo, Comité de Dirección. Que elabora mecanismos y pautas que se distribuyen a los departamentos.
2. Nivel Equipo o Producto. Que recoge, evalúa y propone a la dirección estratégica ideas y propuestas Innovadoras.
3. Nivel Individual. Se establece un premio anual para aquella persona que aporta la idea más innovadora y mayor beneficio puede aportar a la compañía en el medio/largo plazo. Son nuevas ideas, visionarias y fijadas en el medio/largo plazo. De tal manera, que la evaluación de la idea ganadora, puede llevar a la constitución de una spin-off para llevarla a cabo.

De esta manera, mantenemos vivo el espíritu innovador y intra-emprendedor en la empresa y la involucración de las personas en el equipo y de estos en la organización.

¡Enhorabuena Carlos por la organización interna de actitud innovadora en vuestra empresa!

1 comentario :

  1. Me gusta, creo que la innovación y el emprendimiento debe ser una cultura que viene desde nuestros estudios, las instituciones deben apoyarlo, pues el sistema de seguir encausado en el antiguo modelo, de estudia para trabajar en una fábrica o empresa ya instituida, nos mantendremos estancados y la economía no crecerá.

    ResponderEliminar