viernes, 20 de abril de 2012

El ADN del innovador@

Las personas con una actitud innovadora cuentan con el llamado pensamiento lateral o divergente. Uno de los modelos que nos sirven para explicar esa manera diferente de desarrollar soluciones innovadoras es el modelo de The Innovator’s DNA (desarrollado por Jeffrey Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen). Los autores establecen que los innovadores tienen la capacidad de utilizar ambos hemisferios del cerebro sirviéndose de cinco habilidades de descubrimiento: Asociar, Cuestionar, Observar, Experimentar y Relacionarse.  


Habilidad 1: Asociación

Es la habilidad de conectar de manera exitosa preguntas, ideas o problemas de diferentes áreas de conocimiento y es la parte central de lo que los autores llaman el “ADN de los innovadores”. Mientras más diversos sean nuestros conocimientos y experiencias, más conexiones establece nuestro cerebro y crea más asociaciones.

Habilidad 2: Cuestionar
 
Los innovadores constantemente establecen cuestionamientos que retan al sentido común. Hace más de 50 años, Peter Drucker describió el poder de las preguntas provocativas: “La tarea más difícil nunca es encontrar las respuestas correctas, sino las preguntas correctas”.

Habilidad 3: Observación
 
Los innovadores enfocados al descubrimiento producen ideas de negocio no comunes a través de observar situaciones y fenómenos del día a día, particularmente el comportamiento de potenciales clientes. Es decir, en numerosos casos actúan como antropólogos o científicos sociales.

Habilidad 4: Experimentación
 
Los innovadores prueban sus ideas a través de prototipos y el lanzamiento de pilotos. Buscan experimentar y probar para afinar las ideas y al mismo tiempo crear nuevas oportunidades.

Habilidad 5: Relacionarse
 
Los innovadores se relacionan con personas con diferentes ideas y perspectivas para extender su propio conocimiento. En este sentido, realizan un esfuerzo de conocer lugares y personas de diferentes países para observar nuevas formas de vida y asisten a conferencias de generación de ideas.

Fuente: Dyer J., Gregersen H. y Christensen C. (2011) The Innovator's DNA: Mastering the Five Skills of Disruptive Innovators. Harvard Business Review Press.

2 comentarios :