lunes, 15 de octubre de 2012

Gamification o cómo innovar jugando

La “gamificación” es, como su propio nombre sugiere, la forma de aplicar aspectos lúdicos, de juego, a contextos serios, como los negocios. El concepto está creciendo rápidamente en todo el mundo y ya empieza a calar en España.


Por ejemplo, Volkswagen tiene un proyecto llamado The Fun Theory (teoría de la diversión) que investiga posibles aspectos en los que la “gamificación” puede ayudar al éxito de una empresa. Por ejemplo, para promover el reciclaje de cristal lanzaron el proyecto Bottle Bank Arcade. Mediante un fácil rediseño, transformaron los contenedores de reciclaje en una especie de máquina recreativa que da al usuario puntos por ir metiendo las botellas en el agujero correspondiente. Otro de los proyectos decoró unas simples escaleras como teclas de piano para promover su uso entre los ciudadanos. Como consecuencia, la afluencia de gente en las escaleras aumentó un 66%

En definitiva, lo que hacen estas estrategias es fomentar la unión y el intercambio entre una marca y sus clientes. Otras estrategias de “gamificación” incluyen unir estos juegos con un programa de puntos o de mejora de la experiencia y participación del usuario.

Un ejemplo español es el BBVA Game, un juego que premia (con regalos directos o participaciones en sorteos) a los usuarios por utilizar la página web de este banco. Según Bernardo Crespo, Director de Marketing Digital del BBVA, “sabemos que podemos utilizar este aprendizaje para conocer mejor a nuestros clientes, para acercarnos a ellos de otra manera, para educarles, para ‘engancharles’ y, por supuesto, podemos expandir este modelo a todos los países en los que estamos presentes”, ya que, como dice Crespo, la “gamificación”, los juegos en definitiva, son universales.

¿Estás interesado en aplicar la “gamificación” a algún producto de su empresa pero no se te ocurre cómo? Afortunadamente, ya existen muchas compañías dedicadas específicamente a gamificar su negocio:

· Bunchball www.bunchball.com/
· Badgeville www.badgeville.com/ 
· Crowdtap www.crowdtap.com/ 
· Cynergy www.cynergy.com/ 
· Iactionable http://iactionable.com/ 
· CrowdTwist www.crowdtwist.com 
· Get Glue www.getglue.com/ 
· Playgen www.playgen.com 
· SCVNGR www.scvngr.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario