miércoles, 31 de octubre de 2012

Innovación aplicada a la traducción: la empresa Subbatel

La innovación es una herramienta necesaria en cualquier sector, como demuestra la historia de Subbabel (www.subbabel.com),  una empresa canaria que fue fundada en 2007 por tres jóvenes licenciados en Traducción e Interpretación con apoyo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.


Pese a los escasos recursos iniciales, los socios aprovecharon las oportunidades que les dio la universidad de complementar su formación con cursos en gestión de empresa e incluso, viajes a Silicon Valley, gracias a un programa de consolidación empresarial. Desde el comienzo, Subbabel decidió ir más allá de una mera empresa de traducciones por encargo, y destinaron parte de la inversión a crear un pequeño departamento de I+D.

Tras un año de actividad, Subbabel ya daba beneficios. En 2008, la joven empresa recibió el premio Emprendedor Canarias y en 2009 el Premio Emprendedor XXI que otorga La Caixa. 

En la actualidad, la empresa busca internacionalizarse, para lo cual presentarán el resultado de su inversión en innovación: una nueva línea de negocio basada en el software de traducción y llamada Softbabel. “El producto elegido para este primer lanzamiento internacional ha sido Subprojector, un software para la proyección de subtítulos en directo o diferido”, comentan desde la empresa. El programa, dicen, cuenta con las opciones de Subprojector Pro, donde los subtítulos son proyectados automática o manualmente, y “Subprojector Live permite la creación y proyección de subtítulos y transcripciones en directo, ya sea mediante reconocimiento de voz o teclados de estenotipia”.

Este programa, que ha sido desarrollado enteramente por los traductores de la empresa junto a investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, ha sido puesto a prueba con éxito en festivales locales y está nominado en París al premio Satis -cuyo fallo tiene lugar durante la celebración anual de la Exposición Internacional de Tecnologías y Soluciones Audiovisuales- al producto más innovador.

De Las Palmas a París, un buen ejemplo de cómo la innovación puede marcar la diferencia en cualquier actividad.

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