lunes, 22 de octubre de 2012

Las lecciones de Tuenti sobre el futuro de la comunicación social

Tuenti, la red social fundada en 2006 por los norteamericanos Zaryn Dentzel y Kenny Bentley junto a los españoles Félix Ruiz y Joaquín Ayuso, es una de las más poderosas empresas nuevas que han surgido en España. Su desarrollo ha sido análogo al de otros proyectos como Facebook o Twitter. Finalmente, Telefónica se hizo con el 90% de la empresa desembolsando 72 millones de euros hace un par de años. En la actualidad, Tuenti cuenta con 14 millones de usuarios.

Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, dio una charla la semana pasada sobre comunicación social: ¿Hay vida más allá de las redes sociales? ¿Qué será lo próximo?

En primer lugar, Fernández dio unos datos para explicar el auge de los negocios en Internet: El 68,5% de la población española es ya internauta. En el caso de los jóvenes, la cifra sube hasta el 96%. Por primera vez, el español medio ya dedica más tiempo de la semana a Internet (13,6 horas) que a la televisión (13 horas) y los jóvenes pasan ya, de media, 68 minutos diarios en redes sociales.

Entre las tendencias de esta brecha generacional, que desgranó Fernández, hay algunas muy interesantes. Por ejemplo, los jóvenes “hablan en el chat, raramente por teléfono, y los sms son historia”. Estos son detalles que alguien que quiera abrirse paso en una economía competitiva como Internet debe tener en cuenta. Otra de las tendencias es que los nuevos internautas prefieren “mejor imágenes que textos para informarse y confían en la recomendación peer to peer” y además “no conciben consumo de contenidos clasificado por secciones ni con horarios para consumirlos”.

El futuro, dice Fernández, está por escribir. ¿Dónde? Seguramente en el móvil. “Según Cisco, en 2016 habrá en todo el mundo más de 10.000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet, lo que se traduce en que el tráfico móvil de datos se multiplicará por 18 en apenas cinco años”.

¿Está pensando en lanzar una web para su negocio? Piénselo dos veces, ya que, como dice el Dircom de Tuenti: “La web ha muerto, vivan las apps”.

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