viernes, 19 de octubre de 2012

Oficina de Patentes y Marcas, para mantener la innovación a buen recaudo

Una vez dado el paso de innovar en algún producto o diseño, y realizado un prototipo o maqueta de la idea, el siguiente paso tiene que ser, sin duda, registrarlo en alguno de los organismos nacionales o internacionales encargados de proteger la propiedad intelectual.


Y este tipo de protección es válido tanto para el chip más moderno, como para ideas más sencillas, como por ejemplo el “caramelo con palito” o la “fregona”, por cierto innovaciones españolas. Incluso algunos conceptos, como la idea de navegar por “ventanas” en la pantalla de un ordenador se han patentado en países donde esto es posible (en EEUU) .

En España hay dos organismos que se encargan de esta función. La Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) y el Registro General de la Propiedad Intelectual. Estos organismos ofrecen diferentes tipo de registro según el nivel de desarrollo de una idea, producto o diseño y según su naturaleza (obras artísticas o industriales). 

Convienen insistir en que no se patentan únicamente complejos motores de avión o chips de silicio. Bajo la categoría de “modelo de utilidad” se pueden registrar en la OEPM invenciones y desarrollos con menor rango inventivo consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. Es decir, innovaciones en productos ya existentes con alguna función o ventaja clara sobre los anteriores. Y este registro garantiza una protección de diez años frente a copias no deseadas por parte de competidores. 

Bajo la categoría “modelo de utilidad” la OEPM aceptó más de 2.500 registros durante 2011. Con la provincia de Barcelona a la cabeza con una marca de 505 registros, seguida de Madrid por más de 350. ¿Algunos ejemplos? El “clip señalizador”, una tarjeta blister a prueba de niños, un cromo de nueva características,… todos están disponibles en la base de datos http://invenes.oepm.es .

Las tarifas para registrar un “modelo de utilidad” así como y el resto de tasas y costes de registros de propiedad intelectual, marcas y otros formatos se puede consultar en:



Igor Galo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada