viernes, 26 de octubre de 2012

¿Qué tipo de ejecutivos impulsan a las organizaciones a innovar?

El informe  Nurturing Europe’s Spirit of Enterprise: How Entrepreneurial Executives Mobilize Organizations to Innovate, realizado por Forbes mediante una encuesta a 1245 ejecutivos de Europa,  ha clasificado los tipos de directivos que existen al frente de las empresas. Su objetivo era detectar los rasgos comunes que se dan en entornos innovadores y en directivos innovadores.  


Frente a los directivos agitadores y experimentadores, impulsores del cambio y la innovación y que supondrían  42% de los directivos encuestados, otro 38% diferente caerían en la categoría de “controladores” y “parásitos”. El estudio ofrece datos de diferentes países de Europa, aunque no de España, pero ofrece conclusiones interesantes para identificar los modelos de dirección de equipos y empresas existentes, y reflexionar sobre su influencia en la innovación.

El informe completo se puede descargar en el enlace indicado al final del post pero, en resumen, se concluye que existen cinco diferentes tipos de directivos organizados de mayor a menor capacidad de empujar a una organización hacia la innovación.

Los  Agitadores. De fuerte personalidad, líderes. Les impulsar crear un legado e influir positivamente en los demás, y disfrutan  estando al frente de  los proyectos. También pueden ser algo arrogantes e impacientes.  Tienden a apostar al riesgo, al capital privado y la estrategia corporativa. Constituyen el 22% de los ejecutivos totales encuestados.

Los Experimentadores. Persistentes y abiertos, ofrecen la combinación perfecta para que una nueva idea avance a través de las distintas fases de desarrollo y ejecución. Tienen un profundo orgullo por sus logros, pero también disfrutan compartiendo sus conocimientos con los demás. Tienden a ser arriesgados. Sorprendentemente, son menos propensos a ser CEO o COO.

Los Alumnos estrellas. Invierten en su propio desarrollo personal y son capaces de sacar el máximo partido de la experiencia de otras personas. Son los más idóneos para escalar dentro de las organizaciones.  Las mujeres que prosperan en ambientes masculinos a menudo caen en esta categoría  y existen en todo tipo de empresas.

Los Controladores. Carecen de motivación y se sienten muy incómodos con el riesgo y las tareas que no están estructuradas.  Prefieren controlar todo a su alrededor y enfocarse en objetivos concretos. Ellos representan el 15% de los ejecutivos de la encuesta.

Los Parásitos. Son los ejecutivos que apuestan por los procesos. A pesar de que entienden la necesidad de asumir riesgos, se sienten incómodos en ambientes no definidos. Su obstinación tiene su origen en el hábito y la falta de flexibilidad intelectual, no a la fuerza de las convicciones. Forman el 23% de los ejecutivos, sin importar el tamaño de la empresa.

1 comentario :

  1. Da que pensar que casi un cuarto de los encuestados caigan dentro de la categoría de parásitos... Está mal diseñado el sistema? Aprovecho para felicitaros por el blog, buen trabajo!

    ResponderEliminar