lunes, 8 de octubre de 2012

¿Sin ideas? Busca fuera la innovación

Napoleón necesitaba un sistema para transportar y conservar de forma eficiente la comida con la que alimentar a sus tropas durante largas campañas. Sin embargo, parece que su ejército estaba ocupado en otros menesteres. Por eso, los militares lanzaron un concurso de ideas dotado con un premio de 15.000 francos de la época para quien descubriese alguna técnica efectiva de conservar la comida durante largos periodos de tiempo. 

La iniciativa llego a oídos de Nicolas Appert, un repostero francés. Sin más recursos que su cocina descubrió tras años de pruebas que introduciendo la comida en una botella cerrada con un corcho y aislada con cera, e hirviéndola posteriormente, esta se conservaba sin problemas. No sería hasta años más tarde cuando el científico Pasteur descubrió que este sistema mataba las bacterias, dejando los alimentos y el interior del recipiente desinfectado. 

Pero este no es el único ejemplo de la historia de innovación mediante concurso o estimulación pública. En 1714 , el gobierno británico ofreció un premio de 10.000 a 20.000 libras, equivalente a varios millones de euros actualmente, a quien inventara un sistema de brújula capaz de determinar la longitud y latitud en la que se encontraba un barco con exactitud. John Harrison, lo logró después de año y pruebas e Inglaterra se convirtió en la mayor potencial naval del mundo (quizás también por este avance). 

Por eso no es raro que hoy algunas empresas continúen con esta estrategia. Airbus acaba de lanzar el concurso “Fly your ideas” para captar ideas de mejora susceptibles de cambiar, mejorar o revolucionar el mundo de los aviones. ¿Y quién puede participar? Cualquier estudiante del mundo http://www.airbus-fyi.com/

Proponer un concurso o competición de ideas para mejorar el producto o servicio de tu empresa, por pequeña que sea, puede ser una fuente de innovaciones incluso a nivel micro, como pequeñas tiendas o medianas empresas. Aquí siete ejemplos de pequeños concurso de ideas, a través de facebook para conseguir nuevos productos. Además son también buenas ideas de marketing innovador: http://www.openforum.com/idea-hub/topics/marketing/article/7-facebook-contest-ideas-for-small-business

No hay comentarios :

Publicar un comentario