jueves, 25 de octubre de 2012

Subvenciones para registrar inventos e innovaciones

El registro de marcas, diseños o “modelos de utilidad”, sobre lo que hablamos en un post anterior,  o de patentes y diseño completos más complejos, suele llevar acarreado ciertos costes y tasas administrativas.

Aunque generalmente no son altas para las posibilidades de una empresa consolidada, para los emprendedores o las pequeñas empresas sí pueden llegar a ser un hándicap. Especialmente cuando se desea trasladar la protección que estos organismos ofrecen a un nivel internacional. 

Registrar una marca puede no ser imprescindible  para quien solo precise protección a nivel a nacional, como pudiera ser el caso de los comercios minoristas sin planes de expansión. Pero es totalmente necesario  para diseños, modelos de utilidad y, por supuesto otros desarrollos más complejos, que de otra forma podrían ser imitados en otro país o continente sin contraprestación económica para su creador.

Por ese motivo, existen ayudas a diferentes niveles de la administración para que los particulares, pymes y empresas puedan afrontar estos procesos y registros de forma más desahogada.  La OEPM ofrece información actualizada de las ayudas disponibles en la dirección http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/ayudas/index.html

En esta dirección web se puede consultar las ayudas que hay desde el nivel municipal, como las que ofrece, a modo de ejemplo, el ayuntamiento de Vitoria, hasta las ofrecidas por las comunidades autónomas, el Gobierno de España o la Comunidad Europea.

Por ejemplo la Ley 11/1986 de Patentes, permite que las personas cuyos ingresos no superen el cuádruple del salario mínimo interprofesional, soliciten que les sea concedida una patente sin necesidad de satisfacer tasas de ninguna clase durante los tres primeros años, resarciendo en los años sucesivos las cantidades que hubiere dejado de abonar.

Igualmente, existen otros muchos tipos de ayuda por cantidades superiores así como deducciones fiscales para empresas que desean patentar sus innovaciones en el exterior.

Igor Galo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada