domingo, 14 de octubre de 2012

“Tradición e innovación”: El turrón llega a Singapur a través de Facebook

¿Parecería lógico que alguien en Singapur compre turrones por Facebook? No a priori, pero es una realidad. Comercializar turrones fuera de España a través de Facebook debe ser considerado una innovación pura tanto por el canal utilizado, Internet, como por los mercados seleccionados como destino. Gracias a las ventas a Europa del año pasado, este pequeño comercio de Jijona (Alicante) ha seguido creciendo a pesar de la crisis.

“Tradición e innovación” es el lema de www.turronesydulces.com, y parece que les funciona. Eso asegura Fabian López Coloma, propietario e impulsor de www.turronesydulces.com, que vende y exporta turrones por Facebook. Pero lo más importante de cara al futuro no son los logros pasados, sino que ya está pensando en las siguientes pasos: desestacionalizar y utilizar los tablets para vender. Parece claro que la forma más segura de crecer es, cada año, introducir alguna innovación en el negocio.

Recientemente se publicaba que la balanza por cuenta corriente de España, que mide lo que se vende frente a los que se compra en el exterior, fue en julio favorable para nuestro país. Es la primera vez que ocurre en mucho tiempo. Durante años, la realidad de la cuenta corriente española ha sido la contraria. 

Pero iniciativas innovadoras de comercio electrónico internacional, como la de www.turronesydulces.com, que son capaces de enviar productos al exterior, podrían cambiar esta situación. Si tan solo 10.000 pequeños y medianos comercios de España vendieran cada uno 20.000 euros al exterior, una cantidad mínima para un comercio, esto significaría 200 millones de exportaciones. Pero sobre todo la supervivencia o crecimiento de muchos de ellos. 

Y para esto no hacen falta grandes inversiones, sino deseo de innovar y probar nuevas formas de venta. Así nos lo cuenta Fabian López.

¿Cómo se te ocurrió vender por Facebook e Internet?

Me crié en una fábrica de turrón, una empresa familiar, y por otra parte, hice una carrera muy técnica, Ingeniería de Telecomunicaciones. En mi época de estudiante siempre quise combinar ambas tareas. Como en campaña de Navidad vendía turrón en la Universidad Politécnica de Valencia para financiarme los estudios, al final decidí crear un pequeño catálogo online de turrones y mazapanes de la fábrica.

Vender en Facebook siempre fue una pequeña inquietud, ya que empecé a usar las redes sociales como Twitter y Facebook muy pronto. Al final lanzamos la tienda online dentro de Facebook, integrada completamente con www.turronesydulces.com.

¿Cuáles fueron los principales problemas para vender por la red y para exportar?

Existe mucha gente que no se fía de pagar en Internet o que prefiere ver o tocar el producto antes de comprar. Por lo que tienes que generar mecanismos de confianza como un chat online, un teléfono fijo o móvil, ir a eventos, etc. Cuando se vende fuera de la península, estos riesgos se incrementan puesto que es mucho más difícil rastrear los productos. A veces, incluso se pierden al traspasar las fronteras, pero es el riesgo que tenemos que asumir. 

¿Qué porcentaje se vende al exterior?

Depende. Existen empresas grandes que dedican una gran parte de su producción al extranjero. Nosotros somos B2B, y el año pasado, gracias a lo que vendimos en Europa, pudimos mantener el crecimiento con respecto a 2010 pese a la crisis

La web está preparada para países de la UE, aunque la he ido adaptando según me iban pidiendo para envíos a USA, Argentina y Japón. También hemos enviado a Singapur, a una empresa en concreto que se encargó de todos los trámites de la exportación. 

¿Alguna innovación próximamente?

El futuro ya no estará en el producto, sino quizás en el servicio o la experiencia de usuario. Fuimos los primeros en crear un diseño especial para el iPhone, y lo adaptaremos a todo tipo de dispositivos móviles y tablets. También tenemos pensado lanzar productos que desestacionalicen la tienda y que sean innovadores en el mundo tecnológico y alimenticio. 

¿Qué es para ti la innovación en una empresa?

Innovar es investigar, escuchar y estudiar el mercado e invertir esfuerzos y dinero para no quedarse atrás. Es una necesidad para ser competitivos. Nuestro lema es "tradición e innovación", dos palabras que parece que sean opuestas pero que hemos logrado que no lo sean

Igor Galo

1 comentario :

  1. Muy bien, Fabián, suerte en todos tus retos.
    Angel Lloréns Bahena. Xixona.

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