miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ideas absurdas que funcionan

¿Cuántas veces se nos ha ocurrido una idea que hemos desechado por parecer absurda o porque, en la mayor parte de los casos, nos han hecho creer que es absurda?


Casi todos los informes sobre innovación destacan que el punto más débil para la innovación efectiva está en pasar de la idea a la ejecución, es decir de la idea a la innovación. Y en este punto la determinación y capacidad de gestión del promotor de una idea es la clave. ¿Cuántas ideas absurdas, pero que podrían haberse convertido en innovaciones útiles se han perdido?

Para evitar que algunas de estas ideas queden sin materializarse, la organización Unreasonable Institute está organizando una red mundial de innovación capaz de financiar ideas que a priori son diferentes o demasiado atrevidas. A la hora de valorarlas no tienen en cuenta que sean claramente lógicas, pero sí que puedan aplicarse a un mercado masivo de más de un millón de personas y que sea económicamente sostenible, es decir que las ideas puedan convertirse en el medio plazo en un negocio.

Esta instituto, cuyo lema es “el hombre razonable se adapta al mundo, el ilógico persiste en el intento de adaptar el mundo a uno mismo” selecciona cada año varios proyectos para impulsar. El objetivo del instituto para 2013 es contar con 100 “funders” o inversores en este tipo de proyecto. Hasta el momento el 68% de los proyectos “ilógicos” que han seleccionados han recibido financiación que ha oscilado entre los 48.000 dólares en el menor de los casos o 7.000.000 en el mayor.

Las forma de participar y presentar proyectos, así como lo vigentes se pueden consultar en la página web http://unreasonableinstitute.org/. Entre los seleccionados ahora mismo hay uno impulsado por el español Pedro Tomas Delgado, que ha fundado una empresa dedicada a la depuración a través del uso de hierbas o fitodepuración, que se ha aplicado ya al consumo de agua de miles de personas en Mali. (se puede leer su proyecto en http://unreasonableinstitute.org/profile/pdelgado/).

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada