miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cómo crecer compartiendo tus servicios?

Las nuevas empresas españolas surgidas en Internet durante los últimos años han demostrado un interesante cambio de tendencia. Mientras antes las empresas intentaban ofrecer un servicio único que sus competidoras no tuviesen, ahora muchas start-up se aprovechan de las llamadas API (interfaz de programación de aplicaciones) para potenciar y compartir sus servicios. En una interesante jornada en el Centro de Innovación de BBVA, muchos desarrolladores de empresas de Internet se dieron cita para explicar cómo funciona esta tecnología de “máquinas que se comunican entre ellas”, que aunque parece difícil de explicar está presente en nuestra experiencia cotidiana con Internet.

Nacho Puell, de la empresa 11870 (conocido sitio de recomendación de restaurantes y locales) comenta que una empresa como Nvivo, que se dedica a recomendar conciertos musicales “nos preguntan mediante nuestra API para mejorar la experiencia de uso de sus usuarios, informándoles por ejemplo de qué bares hay cerca para tomar una copa”. Así, 11870 ha optado por liberar la información que tienen para que otras plataformas puedan aprovecharlas. Esto está siendo una de las claves de su éxito: el portal inmobiliario Idealista “utiliza nuestros datos para saber qué hay alrededor de una casa. En la ficha de “piso” nos preguntan si es una zona de bares, de tiendas, etcétera”.

“Del mismo modo”, dice Puell, “Google utiliza 11870 para mejorar el contenido local que tiene, mejora su experiencia de uso”. Eso beneficia a 11870 en el sentido de que ellos no se dedican a los mapas, pero Google sí, entonces les permite integrar su información en un mapa, fortaleciendo de paso la marca 11870.

“También nos utilizan como altavoz gracias al API. Gracias a que nosotros tenemos un gran tráfico, la consejería de turismo de Castilla y León creó una página de turismo muy completa, con información de pueblos, sitios turísticos, restaurantes, etcétera e integró esos datos en nuestra página, con lo cual ahora los datos no están en un sitio sino en varios”, dice Puell.

Para Juan Carlos Milena, de minube.com, página que también se beneficia de esta sinergia de APIs, “unión de ideas y servicios significa no ver al que tienes al lado como un competidor sino como una ayuda para generar un producto bueno”. Para esto, es necesario comprender que cuando otra plataforma toma prestados los datos, no los coge simplemente, “sino que coge los datos con el valor de tu marca”, dice Milena.

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