miércoles, 25 de abril de 2012

Talleres de Transformación en Innovación para el sector hotelero

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organiza los IV Talleres de Sensibilización y Transformación “La innovación, clave para el turismo del Siglo XXI”, una serie de talleres prácticos, impartidos por expertos en la materia, que tienen como objetivo explicar cuáles son las herramientas disponibles en todas las áreas clave de la gestión hotelera (sostenibilidad y eficiencia energética, procesos, comercialización y reputación online), y cómo trasladarlas al día a día de los hoteles españoles, independientemente de su dimensión y tipología.

Sin duda el sector turístico es de gran importancia para España, que se sitúa como referente internacional en un mercado cada vez más competitivo y global. Para mantener esta posición de liderazgo, es necesario no sólo comprender la importancia de innovar, sino avanzar decididamente hacia la transformación de las estructuras empresariales, para optimizar los recursos y los procesos de gestión y comercialización de la industria turística y hotelera española.


Los talleres están dirigidos al sector hotelero, concretamente a directores de hoteles, mandos intermedios, gerentes y jefes de área de los diversos departamentos operativos de los alojamientos, que encontrarán especialmente útiles los contenidos de estas jornadas.

Los talleres son gratuitos y se celebran en tres ciudades españolas: en Santander hoy 25 de abril, en Granada el 17 de mayo y en Logroño el 5 de junio de 2012.

Puedes acceder a más información sobre el evento y al formulario de inscripciones pinchando aquí.

viernes, 20 de abril de 2012

El ADN del innovador@

Las personas con una actitud innovadora cuentan con el llamado pensamiento lateral o divergente. Uno de los modelos que nos sirven para explicar esa manera diferente de desarrollar soluciones innovadoras es el modelo de The Innovator’s DNA (desarrollado por Jeffrey Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen). Los autores establecen que los innovadores tienen la capacidad de utilizar ambos hemisferios del cerebro sirviéndose de cinco habilidades de descubrimiento: Asociar, Cuestionar, Observar, Experimentar y Relacionarse.  


Habilidad 1: Asociación

Es la habilidad de conectar de manera exitosa preguntas, ideas o problemas de diferentes áreas de conocimiento y es la parte central de lo que los autores llaman el “ADN de los innovadores”. Mientras más diversos sean nuestros conocimientos y experiencias, más conexiones establece nuestro cerebro y crea más asociaciones.

Habilidad 2: Cuestionar
 
Los innovadores constantemente establecen cuestionamientos que retan al sentido común. Hace más de 50 años, Peter Drucker describió el poder de las preguntas provocativas: “La tarea más difícil nunca es encontrar las respuestas correctas, sino las preguntas correctas”.

Habilidad 3: Observación
 
Los innovadores enfocados al descubrimiento producen ideas de negocio no comunes a través de observar situaciones y fenómenos del día a día, particularmente el comportamiento de potenciales clientes. Es decir, en numerosos casos actúan como antropólogos o científicos sociales.

Habilidad 4: Experimentación
 
Los innovadores prueban sus ideas a través de prototipos y el lanzamiento de pilotos. Buscan experimentar y probar para afinar las ideas y al mismo tiempo crear nuevas oportunidades.

Habilidad 5: Relacionarse
 
Los innovadores se relacionan con personas con diferentes ideas y perspectivas para extender su propio conocimiento. En este sentido, realizan un esfuerzo de conocer lugares y personas de diferentes países para observar nuevas formas de vida y asisten a conferencias de generación de ideas.

Fuente: Dyer J., Gregersen H. y Christensen C. (2011) The Innovator's DNA: Mastering the Five Skills of Disruptive Innovators. Harvard Business Review Press.

martes, 17 de abril de 2012

III Salón de la Innovacion - Dos Hermanas (Sevilla)

Mañana comienza el III Salón de la Innovación que organiza el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El evento se desarrolla durante los días 18 y 19 de abril de 2012 y su objetivo general es promover y difundir la cultura de la innovación, estimulando la iniciativa innovadora en el tejido empresarial local y en la población en general, como herramienta para la mejora de la competitividad en el contexto económico actual, contribuyendo al cambio de modelo económico tan necesario en estos momentos, y reforzando el sistema de innovación local.

El programa plantea una interesantísima combinación entre talleres, ponencias y mesas redondas que prometen dos jornadas con alto contenido: social media como instrumento de innovación, talleres de creatividad y emociones a través del jazz, instrumentos de financiación de la innovación... ¡asiste, disfruta y cuéntanos qué te ha parecido!

    Puedes encontrar más información sobre el evento y su programa en el siguiente enlace http://www.ciudaddelconocimiento.com/dhinnova/.

    lunes, 16 de abril de 2012

    El reto de vencer la resistencia al cambio

    A través de la iniciativa “¿Qué es para ti una actitud innovadora?”, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología lanzó una votación ciudadana en la que las personas podían votar por el reto más importante para una actitud innovadora y descubrir las experiencias de importantes empresas españolas en la superación de cada uno de estos retos. Un total de 10.795 personas votaron a través de esta iniciativa durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, con los siguientes resultados:

    Después del reto de crear una cultura interna de innovación (ver post 28/03/2012 aquí), la votación ciudadana de la actitud innovadora desveló que el segundo reto más importante para la actitud innovadora (con un 15% de las votaciones) es vencer la resistencia al cambio..


    José Domínguez Abascal, Secretario General Técnico de Abengoa, explica en el siguiente vídeo de qué manera la compañía supera el reto de vencer resistencia al cambio y cómo convence a todos de que innovar es el único camino. Desde Abengoa, una empresa de 25.000 empleados, se fomenta una cultura de reto, una cultura de mejora constante que impregna a toda la compañía en cualquier lugar del mundo: este reto se traduce en un esfuezo importante de formación y de comunicación a todos los niveles, de desarrollo de normas y de formas de hacer las cosas.




    Además, si quieres saber más sobre los orígenes y evolución de Abengoa y su actitud innovadora, puedes ver la entrevista en la que José Domínguez Abascal habla del papel fundamental de la innovación en el desarrollo y éxitos de la compañía. ¡Enhorabuena Abengoa por vuestra gran trayectoria innovadora!

    jueves, 12 de abril de 2012

    Jornada "Comunicar la innovación: competir e innovar con ciencia" - 7 de mayo 2012

    El Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid organiza, con el apoyo de FECYT, una jornada de encuentro entre innovadores y medios de comunicación. La sesión se celebrará el día 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    Esta jornada nos plantea estas interesantes preguntas, tanto para comunicadores como para innovadores:
    • ¿Es la innovación un tema de interés social? ¿Somos conscientes de que la innovación nos beneficia a todos?
    • La innovación como información, la innovación como comunicación, ¿hablamos de periodismo de innovación?
    • ¿Dónde podemos encontrar información sobre innovación? ¿Quién innova?
    • Mi actividad, ¿es innovadora?
    • ¿Qué has innovado? Cuéntalo para que se entienda y nos interese a tod@s.

    ¡Esto y mucho más el 7 de mayo! No dejes de asistir y comentarnos tu experiencia. Más información e inscripciones en el siguiente enlace.

    lunes, 9 de abril de 2012

    Exposición “100 innovaciones” en Estocolmo


    El Museo Nacional sueco de Ciencia y Tecnología en Estocolmo ha inaugurado la exposición “100 innovaciones”, la exposición más grande de la historia del museo. La exposición muestra las innovaciones más importantes de la historia según la clasificación de los suecos, que votaron para señalar las 100 innovaciones más importantes de todos los tiempos. Las votaciones se dividieron en dos categorías que mostraron interesantes resultados: adultos y menores de 12 años.

    Estas votaciones y sus resultados se muestran en una gran exposición que visualiza las innovaciones de formas nuevas y emocionantes. Junto a las innovaciones más familiares, se presentan también la próxima generación de innovaciones - las innovaciones que todavía están en la mesa de dibujo o en la sala de juntas. Al atraer la curiosidad innata de los visitantes, la exposición busca fomentar la creatividad y la resolución de problemas y aumentar el interés por la iniciativa empresarial.

    Las 100 innovaciones se exhiben en una exposición de 2.000 metros cuadrados - la exposición más grande que el museo ha producido.
    ¡No dejes de visitarla en Estocolmo o a través de su web!

    lunes, 2 de abril de 2012

    Buenas prácticas para crear una cultura interna de innovación

    A partir de la votación ciudadana de los retos de la actitud innovadora que FECYT lanzó en 2011, varias pequeñas y medianas empresas nos han contado sus buenas prácticas en la superación de los retos identificados. Esta buenas prácticas fueron recopiladas en unos talleres organizados por FECYT junto con el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI).

    Carlos Ochoa, de EGlobal Consulting21, nos cuenta su experiencia para crear una cultura interna de innovación, que fue el reto 8 de la iniciativa ciudadana de INNAC: 

    Una empresa joven debe incorporar valores y espíritu joven desde el inicio y hoy en día, en el mundo de las nuevas tecnologías, debido a la fuerte competencia, la innovación es un factor diferencial clave y te permite tomar una ventaja relativa con respecto a tus competidores. Pero esta ventaja es efímera y por eso, innovar es un proceso permanente y sostenido.

    Dentro de la organización, se ha incorporado la innovación en la Misión y la Visión corporativa. Por lo que esta cultura se impregna en todos y cada uno de los componentes de la organización a todos los niveles. Para ser efectivos en nuestros procesos de Innovación, se establecen tres niveles de Innovación, por decirlo de alguna manera:
    1. Nivel Corporativo, Comité de Dirección. Que elabora mecanismos y pautas que se distribuyen a los departamentos.
    2. Nivel Equipo o Producto. Que recoge, evalúa y propone a la dirección estratégica ideas y propuestas Innovadoras.
    3. Nivel Individual. Se establece un premio anual para aquella persona que aporta la idea más innovadora y mayor beneficio puede aportar a la compañía en el medio/largo plazo. Son nuevas ideas, visionarias y fijadas en el medio/largo plazo. De tal manera, que la evaluación de la idea ganadora, puede llevar a la constitución de una spin-off para llevarla a cabo.

    De esta manera, mantenemos vivo el espíritu innovador y intra-emprendedor en la empresa y la involucración de las personas en el equipo y de estos en la organización.

    ¡Enhorabuena Carlos por la organización interna de actitud innovadora en vuestra empresa!