miércoles, 31 de octubre de 2012

Innovación aplicada a la traducción: la empresa Subbatel

La innovación es una herramienta necesaria en cualquier sector, como demuestra la historia de Subbabel (www.subbabel.com),  una empresa canaria que fue fundada en 2007 por tres jóvenes licenciados en Traducción e Interpretación con apoyo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.


Pese a los escasos recursos iniciales, los socios aprovecharon las oportunidades que les dio la universidad de complementar su formación con cursos en gestión de empresa e incluso, viajes a Silicon Valley, gracias a un programa de consolidación empresarial. Desde el comienzo, Subbabel decidió ir más allá de una mera empresa de traducciones por encargo, y destinaron parte de la inversión a crear un pequeño departamento de I+D.

Tras un año de actividad, Subbabel ya daba beneficios. En 2008, la joven empresa recibió el premio Emprendedor Canarias y en 2009 el Premio Emprendedor XXI que otorga La Caixa. 

En la actualidad, la empresa busca internacionalizarse, para lo cual presentarán el resultado de su inversión en innovación: una nueva línea de negocio basada en el software de traducción y llamada Softbabel. “El producto elegido para este primer lanzamiento internacional ha sido Subprojector, un software para la proyección de subtítulos en directo o diferido”, comentan desde la empresa. El programa, dicen, cuenta con las opciones de Subprojector Pro, donde los subtítulos son proyectados automática o manualmente, y “Subprojector Live permite la creación y proyección de subtítulos y transcripciones en directo, ya sea mediante reconocimiento de voz o teclados de estenotipia”.

Este programa, que ha sido desarrollado enteramente por los traductores de la empresa junto a investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, ha sido puesto a prueba con éxito en festivales locales y está nominado en París al premio Satis -cuyo fallo tiene lugar durante la celebración anual de la Exposición Internacional de Tecnologías y Soluciones Audiovisuales- al producto más innovador.

De Las Palmas a París, un buen ejemplo de cómo la innovación puede marcar la diferencia en cualquier actividad.

martes, 30 de octubre de 2012

El día de la innovación

El próximo día 15 de noviembre tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle de Alcalá)  una edición más de “El día de la innovación”, el evento enfocado a la innovación en empresas medianas y grandes más importante del año.


El jornada, que comenzará a las 9 de la mañana y termina hacia las 17.00, está organizada para contar casos prácticos de empresas que han innovado con éxito aunque contará también con la presencia de una de la personalidad del momento en esta materia, Tim Dunne, profesor en la Creativity European Association, y en el Creative Problem Solving Institute (USA). Tim ha llevado adelante procesos de creatividad e innovación con alguna de las compañías mas importantes del mundo como el Banco Mundial, Procter & Gamble, Deutche Bank o Astra-Zeneca.

Este gurú ofrecerá dos conferencias. "¿Quieres convertirte en un líder que impulsa la innovación o que la frena?" es el título de la primera que están enfocada a enseñar unos pasos y tácticas para que los líderes puedan reforzar la cultura de innovación mejorando sustancialmente sus resultados. La segunda master class a su cargo estará enfocada a difundir la cultura de la innovación en una compañía partiendo de su líder.

http://www.eldiadelainnovacion.es/2012/

lunes, 29 de octubre de 2012

Euronews dedica un programa específico a innovación

La curiosidad nace de la observación de lo que nos rodea. La creatividad surge de la mezcla y la transformación de lo que vemos y sentimos, y las ideas comerciales más brillantes de la reflexión sobre las necesidades que percibimos en nuestro entorno junto del aprendizaje técnico de la resolución de problema.

Por eso, programas de televisión como Innovation, emitido por el canal público de televisión Euronews, son una herramienta muy útil para sembrar en la sociedad y en los emprendedores la semilla de la innovación a través de la observación de casos prácticos.

Innovation es un programa de televisión,  compuesto por breves episodios de tres minutos, el que se que presentan inventos desarrollados por científicos, investigadores y emprendedores europeos. Desde una forma de iluminación para ahorrar energía, hasta válvulas cardíacas creadas en un laboratorio, pasando por velas subacuáticas que generan electricidad. El proyecto está respaldado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, y también se puede ver en la web de este canal de televisión:  http://es.euronews.com/programas/innovation/.

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Qué tipo de ejecutivos impulsan a las organizaciones a innovar?

El informe  Nurturing Europe’s Spirit of Enterprise: How Entrepreneurial Executives Mobilize Organizations to Innovate, realizado por Forbes mediante una encuesta a 1245 ejecutivos de Europa,  ha clasificado los tipos de directivos que existen al frente de las empresas. Su objetivo era detectar los rasgos comunes que se dan en entornos innovadores y en directivos innovadores.  


Frente a los directivos agitadores y experimentadores, impulsores del cambio y la innovación y que supondrían  42% de los directivos encuestados, otro 38% diferente caerían en la categoría de “controladores” y “parásitos”. El estudio ofrece datos de diferentes países de Europa, aunque no de España, pero ofrece conclusiones interesantes para identificar los modelos de dirección de equipos y empresas existentes, y reflexionar sobre su influencia en la innovación.

El informe completo se puede descargar en el enlace indicado al final del post pero, en resumen, se concluye que existen cinco diferentes tipos de directivos organizados de mayor a menor capacidad de empujar a una organización hacia la innovación.

Los  Agitadores. De fuerte personalidad, líderes. Les impulsar crear un legado e influir positivamente en los demás, y disfrutan  estando al frente de  los proyectos. También pueden ser algo arrogantes e impacientes.  Tienden a apostar al riesgo, al capital privado y la estrategia corporativa. Constituyen el 22% de los ejecutivos totales encuestados.

Los Experimentadores. Persistentes y abiertos, ofrecen la combinación perfecta para que una nueva idea avance a través de las distintas fases de desarrollo y ejecución. Tienen un profundo orgullo por sus logros, pero también disfrutan compartiendo sus conocimientos con los demás. Tienden a ser arriesgados. Sorprendentemente, son menos propensos a ser CEO o COO.

Los Alumnos estrellas. Invierten en su propio desarrollo personal y son capaces de sacar el máximo partido de la experiencia de otras personas. Son los más idóneos para escalar dentro de las organizaciones.  Las mujeres que prosperan en ambientes masculinos a menudo caen en esta categoría  y existen en todo tipo de empresas.

Los Controladores. Carecen de motivación y se sienten muy incómodos con el riesgo y las tareas que no están estructuradas.  Prefieren controlar todo a su alrededor y enfocarse en objetivos concretos. Ellos representan el 15% de los ejecutivos de la encuesta.

Los Parásitos. Son los ejecutivos que apuestan por los procesos. A pesar de que entienden la necesidad de asumir riesgos, se sienten incómodos en ambientes no definidos. Su obstinación tiene su origen en el hábito y la falta de flexibilidad intelectual, no a la fuerza de las convicciones. Forman el 23% de los ejecutivos, sin importar el tamaño de la empresa.

jueves, 25 de octubre de 2012

Subvenciones para registrar inventos e innovaciones

El registro de marcas, diseños o “modelos de utilidad”, sobre lo que hablamos en un post anterior,  o de patentes y diseño completos más complejos, suele llevar acarreado ciertos costes y tasas administrativas.

Aunque generalmente no son altas para las posibilidades de una empresa consolidada, para los emprendedores o las pequeñas empresas sí pueden llegar a ser un hándicap. Especialmente cuando se desea trasladar la protección que estos organismos ofrecen a un nivel internacional. 

Registrar una marca puede no ser imprescindible  para quien solo precise protección a nivel a nacional, como pudiera ser el caso de los comercios minoristas sin planes de expansión. Pero es totalmente necesario  para diseños, modelos de utilidad y, por supuesto otros desarrollos más complejos, que de otra forma podrían ser imitados en otro país o continente sin contraprestación económica para su creador.

Por ese motivo, existen ayudas a diferentes niveles de la administración para que los particulares, pymes y empresas puedan afrontar estos procesos y registros de forma más desahogada.  La OEPM ofrece información actualizada de las ayudas disponibles en la dirección http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/ayudas/index.html

En esta dirección web se puede consultar las ayudas que hay desde el nivel municipal, como las que ofrece, a modo de ejemplo, el ayuntamiento de Vitoria, hasta las ofrecidas por las comunidades autónomas, el Gobierno de España o la Comunidad Europea.

Por ejemplo la Ley 11/1986 de Patentes, permite que las personas cuyos ingresos no superen el cuádruple del salario mínimo interprofesional, soliciten que les sea concedida una patente sin necesidad de satisfacer tasas de ninguna clase durante los tres primeros años, resarciendo en los años sucesivos las cantidades que hubiere dejado de abonar.

Igualmente, existen otros muchos tipos de ayuda por cantidades superiores así como deducciones fiscales para empresas que desean patentar sus innovaciones en el exterior.

Igor Galo

martes, 23 de octubre de 2012

Caso multimedia sobre innovación por diversificación

La plataforma online Openmultimedia de IE Business School ofrece acceso gratuito a más de 200 “business cases”, el método de enseñanza de las principales escuelas de negocio del mundo. Con la ventaja añadida de que son multimedia, interactivos y están disponibles, en la mayor parte de los casos, tanto en español como en inglés.

Entre la oferta de material formativo multimedia hay casos de estudio que cubren todas las diferentes áreas de la empresa (marketing, finanzas, recursos humanos), pero dentro de la categoría de “estrategia” se ofrecen varios relacionados con la innovación.

Por ejemplo el de “Diversificación de empresas”, desarrollado por los profesores David Allen y Arnaud Gorgeon, que tiene un tiempo estimado de realización de 90 minutos. También se puede descargar una versión del mismo en PDF para su consulta offline. El objetivo del mismo es explicar y hacer reflexionar al usuario sobre las diferentes maneras de diversificar por parte de la empresa: innovando en producto o introduciéndose en nuevos mercados con el mismo producto, entre otras posibilidades y métodos.


lunes, 22 de octubre de 2012

Las lecciones de Tuenti sobre el futuro de la comunicación social

Tuenti, la red social fundada en 2006 por los norteamericanos Zaryn Dentzel y Kenny Bentley junto a los españoles Félix Ruiz y Joaquín Ayuso, es una de las más poderosas empresas nuevas que han surgido en España. Su desarrollo ha sido análogo al de otros proyectos como Facebook o Twitter. Finalmente, Telefónica se hizo con el 90% de la empresa desembolsando 72 millones de euros hace un par de años. En la actualidad, Tuenti cuenta con 14 millones de usuarios.

Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, dio una charla la semana pasada sobre comunicación social: ¿Hay vida más allá de las redes sociales? ¿Qué será lo próximo?

En primer lugar, Fernández dio unos datos para explicar el auge de los negocios en Internet: El 68,5% de la población española es ya internauta. En el caso de los jóvenes, la cifra sube hasta el 96%. Por primera vez, el español medio ya dedica más tiempo de la semana a Internet (13,6 horas) que a la televisión (13 horas) y los jóvenes pasan ya, de media, 68 minutos diarios en redes sociales.

Entre las tendencias de esta brecha generacional, que desgranó Fernández, hay algunas muy interesantes. Por ejemplo, los jóvenes “hablan en el chat, raramente por teléfono, y los sms son historia”. Estos son detalles que alguien que quiera abrirse paso en una economía competitiva como Internet debe tener en cuenta. Otra de las tendencias es que los nuevos internautas prefieren “mejor imágenes que textos para informarse y confían en la recomendación peer to peer” y además “no conciben consumo de contenidos clasificado por secciones ni con horarios para consumirlos”.

El futuro, dice Fernández, está por escribir. ¿Dónde? Seguramente en el móvil. “Según Cisco, en 2016 habrá en todo el mundo más de 10.000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet, lo que se traduce en que el tráfico móvil de datos se multiplicará por 18 en apenas cinco años”.

¿Está pensando en lanzar una web para su negocio? Piénselo dos veces, ya que, como dice el Dircom de Tuenti: “La web ha muerto, vivan las apps”.

viernes, 19 de octubre de 2012

Oficina de Patentes y Marcas, para mantener la innovación a buen recaudo

Una vez dado el paso de innovar en algún producto o diseño, y realizado un prototipo o maqueta de la idea, el siguiente paso tiene que ser, sin duda, registrarlo en alguno de los organismos nacionales o internacionales encargados de proteger la propiedad intelectual.


Y este tipo de protección es válido tanto para el chip más moderno, como para ideas más sencillas, como por ejemplo el “caramelo con palito” o la “fregona”, por cierto innovaciones españolas. Incluso algunos conceptos, como la idea de navegar por “ventanas” en la pantalla de un ordenador se han patentado en países donde esto es posible (en EEUU) .

En España hay dos organismos que se encargan de esta función. La Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) y el Registro General de la Propiedad Intelectual. Estos organismos ofrecen diferentes tipo de registro según el nivel de desarrollo de una idea, producto o diseño y según su naturaleza (obras artísticas o industriales). 

Convienen insistir en que no se patentan únicamente complejos motores de avión o chips de silicio. Bajo la categoría de “modelo de utilidad” se pueden registrar en la OEPM invenciones y desarrollos con menor rango inventivo consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. Es decir, innovaciones en productos ya existentes con alguna función o ventaja clara sobre los anteriores. Y este registro garantiza una protección de diez años frente a copias no deseadas por parte de competidores. 

Bajo la categoría “modelo de utilidad” la OEPM aceptó más de 2.500 registros durante 2011. Con la provincia de Barcelona a la cabeza con una marca de 505 registros, seguida de Madrid por más de 350. ¿Algunos ejemplos? El “clip señalizador”, una tarjeta blister a prueba de niños, un cromo de nueva características,… todos están disponibles en la base de datos http://invenes.oepm.es .

Las tarifas para registrar un “modelo de utilidad” así como y el resto de tasas y costes de registros de propiedad intelectual, marcas y otros formatos se puede consultar en:



Igor Galo

jueves, 18 de octubre de 2012

Cuatro recomendaciones para la innovación digital

Las empresas exitosas se suelen enfocar demasiado en sus negocios más rentables y se olvidan, frecuentemente, de desarrollar y adoptar innovaciones disruptivas que garanticen futuras necesidades de sus clientes y, por tanto, su propio negocio y supervivencia futura. A medio plazo eso suele provocar una pérdida de cuota de mercado y en muchos casos su desaparición a largo plazo.

Ejemplos hay de sobra. Yahoo, antiguo líder de las búsquedas en Internet, no supo detectar las  innovaciones que sus clientes demandaban, y los usuarios terminaron en Google. Lo mismo ocurrió con las primeras redes sociales que, una vez logrado el “éxito” de sumar millones de usuarios dejaron de innovar para caer a una posición secundaria respecto a nuevos competidores (¿Alguien se acuerda de MySpace?)
Otro buen ejemplo sería Páginas Amarillas, por hablar de un gran conocido en los hogares españoles, que no ha sabido desarrollar su potencial en el negocio online. Hace ocho años en las oficinas de esta empresa, entonces parte de Telefónica, ya se hablaba de proyectos para desarrollar  un buscador local enfocado a localizar negocios, y que se llegó a lanzar bajo la marca Noxtrum.com, o de la idea de desarrollar sistema de cupones online para lanzar ofertas de los comercios a sus vecinos. La empresa tenía recursos y, sobre todo tenía la mayor base de datos de negocios de España (prácticamente todos).
El que firma este artículo puede confirmarlo porque fue parte del  equipo de estos proyectos. Pero la dirección de la empresa no apostó por ellos, ya que el 90% del negocio continuaba siendo en aquel momento la publicidad en  papel y el objetivo no era preparar el futuro digital sino mantener el papel.  ¿Alguien iba a arriesga el 90% de la facturación por un negocio innovador que solo suponía el alrededor del 10% en el mejor de los casos?
Al final Google Maps, con su servicio de búsqueda de restaurantes y tiendas sobre mapas con valor añadido, desbordó la oferta de Páginas Amarillas en calidad y cantidad. Groupalia, Groupon u otros similares hicieron lo mismo en el mercado de los “cupones”, que Páginas Amarillas continuaba incluyendo en sus libros impresos una vez al año. Los usuarios migraron a estos nuevos servicios y con ellos los anunciantes, los negocios y los ingresos.
Al igual que en este ejemplo,  otros muchos sectores están pensando cómo adaptarse a la innovación disruptiva que ha supuesto la llegada de Internet al 90% de la población, especialmente la prensa, la televisión de pago, la música, la publicidad o las editoriales. 
En estos mercados  hay muchos casos de fracaso y pocos de éxito, pero el columnista Oscar Ugaz , del diario económico peruano Gestión,  narra en un artículo  un caso muy claro de éxito de innovación digital del que extrae además una serie de recomendaciones.
Lo hace a partir del caso norteamericano de la MLB, la liga de beisbol de EEUU que desde un negocio tradicional de contenidos deportivos vendidos a través de la televisión  ha sabido innovar con éxito (http://www.fastcompany.com/1822802/mlb-advanced-medias-bob-bowman-playing-digital-hardball-and-hes-winning)
En su artículo, el columnista peruano extrae estas cuatro recomendaciones para aquellas empresas que desean innovar, con éxito, en el mundo digital desde un mercado “tradicional”.
Vencer la inercia de lo clásico.  Los directores de las empresas suelen ser en su mayoría gente de edad avanzada que no es usuaria de las nuevas tecnologías. Por eso es aun más importante que sean  lo suficientemente visionarios para descubrir que los usos en las nuevas generaciones se enfocan hacia el entorno digital, incluso si no existen modelos de negocio claros. ¿Cuántos de los directivos de grandes empresas hoy en día están teniendo esta visión de adentrarse en un entorno totalmente nuevo aunque sus modelos actuales no se vean afectados de manera directa?
Trabajar totalmente separados. Una de las pocas opciones de éxito de las compañías tradicionales que quieren crecer en negocios o sectores de innovación disruptiva es sacar el área dedicada a dicha innovación de la estructura general de la empresa. No es posible encajar estos proyectos, donde los resultados son medidos con otra escala, donde el mercado hoy en día es pequeño y el margen bajo y donde los ratios son novedosos, en una estructura  ya comprobada. Hacerlo es condenarlos al fracaso y perder una oportunidad de generación de valor futuro.
Evitar que los árboles no nos dejen ver el bosque. Los directivos  “tradicionales” puedes estar tentados a obnubilarse en los servicios y modelos de negocio que ya producen un rendimiento interesante. Los nuevos servicios digitales desarrollados en torno a los modelos tradicionales de negocio van más allá de las plataformas digitales en sí y se integran en el corazón del negocio. Especialmente a través de los datos que ofrecen los clientes, con la posibilidad de desarrollar nuevos servicios o productos a partir de ese conocimiento que ese ofrece a medio plazo, aunque quizás no en los próximos meses.
Ser un paranoico del cambio. Uno de los consejos más potentes que se le puede hacer a un gerente interesado en generar valor en el entorno digital: hay que ser paranoico, muy paranoico. En este entorno las cosas cambian demasiado rápido. Uno puede ser el rey de la montaña un día y al día siguiente darse cuenta que está en la montaña equivocada. Hay que estar dispuesto a cambiar y ser capaz de hacerlo. 
Artículo completo en:
Igor Galo

miércoles, 17 de octubre de 2012

Buscando la innovación en redes sociales: ¿A quién seguir?

Además de una herramienta efectiva de procrastinación, las redes sociales pueden ser tremendamente útiles para estimular la innovación, aportar un poco de aire fresco al debate o hacernos ver nuevas formas de implementar nuestras ideas de una manera más efectiva, eficaz o económica. He aquí nuestras primeras sugerencias:

@ICONO_FECYT – Como muchos de los lectores de este blog ya conocerán, la cuenta de Icono, el Observatorio Español de I+D+I de @Fecyt_Ciencia, es una fuente fundamental de información actualizada sobre convocatorias, legislación u ofertas públicas de empleo. Imprescindible para estar a la última.

@MadridEmprende – La cuenta de Twitter de la Agencia de Desarrollo Económico de la Comunidad de Madrid apoya a emprendedores y Pymes facilitando información sobre cursos de formación gratuita para emprendedores, información sobre talleres, seminarios y academias para la innovación y las nuevas tecnologías.

@Bloginnovacion – Dirigido por el periodista Carlos Lopezosa de la consultora Evalue, esta cuenta ofrece las últimas noticias, enlaces y convocatorias de ayudas enfocadas a la innovación, tanto en España como en América Latina.

@IEBSchool – El Twitter de la Innovation and Entrepreneurship Business School (Barcelona) organiza frecuentemente cursos, seminarios o másters sobre innovación y finanzas. Además, es una buena fuente de noticias sobre estos temas.

@CIBBVA – El centro del BBVA dedicado íntegramente a la innovación y el desarrollo tecnológico. Organizan cursos y talleres gratuitos en su sede de Madrid. También se hacen eco de las últimas tendencias en innovación, en España y el extranjero.

martes, 16 de octubre de 2012

Expo-Retail se centra en la Innovación y soluciones para el comercio minorista

Desde el miércoles 17 de octubre y hasta viernes 19 se celebra en el pabellón 10 de la Feria de Madrid Expo Retail, la feria profesional para el sector comercial. La edición de este año, que tiene lugar tras cuatro años en los que el comercio ha registrado un descenso de facturación, estará centrada en la innovación como idea central para la superviviencia y competitividad de este sector que emplea a cientos de miles de trabajadores. 

Además de los stands con productos y servicios para el sector, durante los tres días habrá un serie de presentaciones de tendencia y productos, como algunas centradas en el uso del móvil para la gestión de información de los clientes u otra que tratará sobre "Estrategias de movilidad para innovación en retail" que será impartida por Javier Barrio, Responsable Marketing on-line y Doble Cero de El Corte Inglés. 

http://www.exporetail.com/Visitar/Por-que-visitar/
http://blogexporetail.com/resources/EXPORETAIL2012/PDF/Expo-Retail_Presentaciones_web.pdf

lunes, 15 de octubre de 2012

Gamification o cómo innovar jugando

La “gamificación” es, como su propio nombre sugiere, la forma de aplicar aspectos lúdicos, de juego, a contextos serios, como los negocios. El concepto está creciendo rápidamente en todo el mundo y ya empieza a calar en España.


Por ejemplo, Volkswagen tiene un proyecto llamado The Fun Theory (teoría de la diversión) que investiga posibles aspectos en los que la “gamificación” puede ayudar al éxito de una empresa. Por ejemplo, para promover el reciclaje de cristal lanzaron el proyecto Bottle Bank Arcade. Mediante un fácil rediseño, transformaron los contenedores de reciclaje en una especie de máquina recreativa que da al usuario puntos por ir metiendo las botellas en el agujero correspondiente. Otro de los proyectos decoró unas simples escaleras como teclas de piano para promover su uso entre los ciudadanos. Como consecuencia, la afluencia de gente en las escaleras aumentó un 66%

En definitiva, lo que hacen estas estrategias es fomentar la unión y el intercambio entre una marca y sus clientes. Otras estrategias de “gamificación” incluyen unir estos juegos con un programa de puntos o de mejora de la experiencia y participación del usuario.

Un ejemplo español es el BBVA Game, un juego que premia (con regalos directos o participaciones en sorteos) a los usuarios por utilizar la página web de este banco. Según Bernardo Crespo, Director de Marketing Digital del BBVA, “sabemos que podemos utilizar este aprendizaje para conocer mejor a nuestros clientes, para acercarnos a ellos de otra manera, para educarles, para ‘engancharles’ y, por supuesto, podemos expandir este modelo a todos los países en los que estamos presentes”, ya que, como dice Crespo, la “gamificación”, los juegos en definitiva, son universales.

¿Estás interesado en aplicar la “gamificación” a algún producto de su empresa pero no se te ocurre cómo? Afortunadamente, ya existen muchas compañías dedicadas específicamente a gamificar su negocio:

· Bunchball www.bunchball.com/
· Badgeville www.badgeville.com/ 
· Crowdtap www.crowdtap.com/ 
· Cynergy www.cynergy.com/ 
· Iactionable http://iactionable.com/ 
· CrowdTwist www.crowdtwist.com 
· Get Glue www.getglue.com/ 
· Playgen www.playgen.com 
· SCVNGR www.scvngr.com/

domingo, 14 de octubre de 2012

“Tradición e innovación”: El turrón llega a Singapur a través de Facebook

¿Parecería lógico que alguien en Singapur compre turrones por Facebook? No a priori, pero es una realidad. Comercializar turrones fuera de España a través de Facebook debe ser considerado una innovación pura tanto por el canal utilizado, Internet, como por los mercados seleccionados como destino. Gracias a las ventas a Europa del año pasado, este pequeño comercio de Jijona (Alicante) ha seguido creciendo a pesar de la crisis.

“Tradición e innovación” es el lema de www.turronesydulces.com, y parece que les funciona. Eso asegura Fabian López Coloma, propietario e impulsor de www.turronesydulces.com, que vende y exporta turrones por Facebook. Pero lo más importante de cara al futuro no son los logros pasados, sino que ya está pensando en las siguientes pasos: desestacionalizar y utilizar los tablets para vender. Parece claro que la forma más segura de crecer es, cada año, introducir alguna innovación en el negocio.

Recientemente se publicaba que la balanza por cuenta corriente de España, que mide lo que se vende frente a los que se compra en el exterior, fue en julio favorable para nuestro país. Es la primera vez que ocurre en mucho tiempo. Durante años, la realidad de la cuenta corriente española ha sido la contraria. 

Pero iniciativas innovadoras de comercio electrónico internacional, como la de www.turronesydulces.com, que son capaces de enviar productos al exterior, podrían cambiar esta situación. Si tan solo 10.000 pequeños y medianos comercios de España vendieran cada uno 20.000 euros al exterior, una cantidad mínima para un comercio, esto significaría 200 millones de exportaciones. Pero sobre todo la supervivencia o crecimiento de muchos de ellos. 

Y para esto no hacen falta grandes inversiones, sino deseo de innovar y probar nuevas formas de venta. Así nos lo cuenta Fabian López.

¿Cómo se te ocurrió vender por Facebook e Internet?

Me crié en una fábrica de turrón, una empresa familiar, y por otra parte, hice una carrera muy técnica, Ingeniería de Telecomunicaciones. En mi época de estudiante siempre quise combinar ambas tareas. Como en campaña de Navidad vendía turrón en la Universidad Politécnica de Valencia para financiarme los estudios, al final decidí crear un pequeño catálogo online de turrones y mazapanes de la fábrica.

Vender en Facebook siempre fue una pequeña inquietud, ya que empecé a usar las redes sociales como Twitter y Facebook muy pronto. Al final lanzamos la tienda online dentro de Facebook, integrada completamente con www.turronesydulces.com.

¿Cuáles fueron los principales problemas para vender por la red y para exportar?

Existe mucha gente que no se fía de pagar en Internet o que prefiere ver o tocar el producto antes de comprar. Por lo que tienes que generar mecanismos de confianza como un chat online, un teléfono fijo o móvil, ir a eventos, etc. Cuando se vende fuera de la península, estos riesgos se incrementan puesto que es mucho más difícil rastrear los productos. A veces, incluso se pierden al traspasar las fronteras, pero es el riesgo que tenemos que asumir. 

¿Qué porcentaje se vende al exterior?

Depende. Existen empresas grandes que dedican una gran parte de su producción al extranjero. Nosotros somos B2B, y el año pasado, gracias a lo que vendimos en Europa, pudimos mantener el crecimiento con respecto a 2010 pese a la crisis

La web está preparada para países de la UE, aunque la he ido adaptando según me iban pidiendo para envíos a USA, Argentina y Japón. También hemos enviado a Singapur, a una empresa en concreto que se encargó de todos los trámites de la exportación. 

¿Alguna innovación próximamente?

El futuro ya no estará en el producto, sino quizás en el servicio o la experiencia de usuario. Fuimos los primeros en crear un diseño especial para el iPhone, y lo adaptaremos a todo tipo de dispositivos móviles y tablets. También tenemos pensado lanzar productos que desestacionalicen la tienda y que sean innovadores en el mundo tecnológico y alimenticio. 

¿Qué es para ti la innovación en una empresa?

Innovar es investigar, escuchar y estudiar el mercado e invertir esfuerzos y dinero para no quedarse atrás. Es una necesidad para ser competitivos. Nuestro lema es "tradición e innovación", dos palabras que parece que sean opuestas pero que hemos logrado que no lo sean

Igor Galo

jueves, 11 de octubre de 2012

Premios Emprendedor XXI para proyectos innovadores en el uso de PCV-O y reutilización de neumáticos

Más de 805 candidaturas se han presentado este año a este certamen organizado por la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, y La Caixa. Destaca que entre los proyectos de este año, el 90% de los mismos se encuentran ya facturando. Además, el jurado  ha valorado el alto nivel de innovación de los proyectos empresariales presentados en esta edición de los premios, que alcanza este año su sexta edición, así como  el gran potencial de crecimiento de sus compañías.

El primer premio en la categoría a proyectos empresariales de más de dos años de vida ha sido para la empresa Molecor, especializada en tecnología de fabricación de PVC-O, que recibirá un premio de 100.000 euros. Por su parte Gomavial Solutions, que ha desarrollado un sistema de diseño y fabricación de productos de alto valor a partir de neumáticos en desuso, ha logrado el premio en la categoría de reciente creación. Además de un premio de 20.000 euros acudirá a Silicon Valley en una misión para explorar mercados.

Las firmas Socialpoint, que crea videojuegos para el mercado de las redes sociales y móviles, y  Avinent, que desarrolla su negocio en el sector de  la salud bucodentral con un nuevo innovador sistema de implantes, han sido destacadas como mejores finalistas.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Innovadores cotidianos: el ejemplo de un taller de automóviles

¿Se puede doblar la carga de trabajo de un taller de automóviles en plena crisis económica? Un negocio valenciano lo ha logrado haciendo un análisis del valor que genera este servicio a sus clientes, para posteriormente proponer mejoras en el mismo a través de cambios a la hora de relacionarse con los mismos.


En lugar de esperar a que lleguen los clientes al negocio, un perito de este innovador recorre cada día las calles de la ciudad en busca de automóviles con algún tipo de daño en su carrocería. Cuando localiza uno, le hace un presupuesto personalizado al momento y se lo deja en la ventanilla. De esta forma, el cliente ya tiene un presupuesto cerrado y, además del evitar riesgo de una posible factura sorpresa, se ahorra el primer viaje al taller con el inconveniente y el coste en tiempo y dinero que supone. Un ejemplo de innovación tan sencilla como eficaz en la política comercial de un pequeño negocio.

Esta historia real puede conocerse en más detalle en un video de Youtube, que además de unas nociones interesantes sobre la creación de valor en negocios cotidianos, cuenta en detalle esta historia real de la mano de sus protagonistas. http://www.youtube.com/watch?v=m9tmUD4B9CY

martes, 9 de octubre de 2012

Preguntas que el buen innovador debe hacerse (a menudo)

La innovación no es sólo un concepto aplicable a las grandes empresas. Para hacer productiva una empresa, ya sea una tienda de barrio o el de un profesional autónomo, la innovación debe ir de la mano del modelo de negocio ya que son dos caras de la misma moneda.


Algunas preguntas que el buen innovador debe hacerse a menudo:

¿Tiene mi modelo de negocio el potencial de añadir valor? 

Por poner un ejemplo, el dueño de un restaurante debe preguntarse si su local está aportando algo nuevo o distinto de lo que aportan otros restaurantes en su área. Quizá hay ya demasiados bares de menú, ¿encajaría bien una pizzería?

¿Cómo puedo medir la viabilidad de un futuro proyecto?

A veces no es necesario pedir una auditoría, simplemente darse una vuelta para ver qué tipo de propuestas tienen éxito en el sector, o de lo contrario, qué propuestas faltan. Muchas empresas, en diferentes sectores, ofrecen encuestas a sus clientes para medir con algo de fiabilidad tanto sus puntos fuertes como débiles.

¿Qué amenaza la viabilidad de mi empresa?

Analizar los peligros para el éxito de la empresa es una de las razones que llevan a la innovación. A veces puede ser la competencia, que haya demasiados peces en el mismo estanque. Otras veces, la necesidad de un cambio tecnológico o las pérdidas/rotación de empleados con una función importante. No son peligros que deban obviarse, sino utilizarse creativamente.

¿Qué puedo cambiar en mi modelo de negocio?

La capacidad de diversificarse es importante, y aunque en muchas empresas no resulte posible un cambio completo de la actividad, siempre se pueden planear pequeños cambios, formas de ofrecer más servicios o servicios de otro tipo.

¿Es un modelo robusto contra situaciones no previstas?

Gran parte de la capacidad de innovar viene de la anticipación. Prever qué ocurrirá si el suministro no llega, cómo mantenerse si se pasan dos meses sin facturar o cómo actuar si el cocinero enferma lleva a desarrollar nuevas soluciones para hacer más robusto el futuro (y el éxito) de nuestra empresa.

¿Durante cuánto tiempo esperamos seguir siendo viables?

Cuando la empresa marcha y todo parece ir moderadamente bien, hay que preguntárselo. Nada dura para siempre y hay que planear con antelación: llegará un momento en que haya que darle la vuelta a todo. Antes de que ese momento llegue, ¿por qué no empezar a innovar, poco a poco pero sin pausa?

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Sin ideas? Busca fuera la innovación

Napoleón necesitaba un sistema para transportar y conservar de forma eficiente la comida con la que alimentar a sus tropas durante largas campañas. Sin embargo, parece que su ejército estaba ocupado en otros menesteres. Por eso, los militares lanzaron un concurso de ideas dotado con un premio de 15.000 francos de la época para quien descubriese alguna técnica efectiva de conservar la comida durante largos periodos de tiempo. 

La iniciativa llego a oídos de Nicolas Appert, un repostero francés. Sin más recursos que su cocina descubrió tras años de pruebas que introduciendo la comida en una botella cerrada con un corcho y aislada con cera, e hirviéndola posteriormente, esta se conservaba sin problemas. No sería hasta años más tarde cuando el científico Pasteur descubrió que este sistema mataba las bacterias, dejando los alimentos y el interior del recipiente desinfectado. 

Pero este no es el único ejemplo de la historia de innovación mediante concurso o estimulación pública. En 1714 , el gobierno británico ofreció un premio de 10.000 a 20.000 libras, equivalente a varios millones de euros actualmente, a quien inventara un sistema de brújula capaz de determinar la longitud y latitud en la que se encontraba un barco con exactitud. John Harrison, lo logró después de año y pruebas e Inglaterra se convirtió en la mayor potencial naval del mundo (quizás también por este avance). 

Por eso no es raro que hoy algunas empresas continúen con esta estrategia. Airbus acaba de lanzar el concurso “Fly your ideas” para captar ideas de mejora susceptibles de cambiar, mejorar o revolucionar el mundo de los aviones. ¿Y quién puede participar? Cualquier estudiante del mundo http://www.airbus-fyi.com/

Proponer un concurso o competición de ideas para mejorar el producto o servicio de tu empresa, por pequeña que sea, puede ser una fuente de innovaciones incluso a nivel micro, como pequeñas tiendas o medianas empresas. Aquí siete ejemplos de pequeños concurso de ideas, a través de facebook para conseguir nuevos productos. Además son también buenas ideas de marketing innovador: http://www.openforum.com/idea-hub/topics/marketing/article/7-facebook-contest-ideas-for-small-business

viernes, 5 de octubre de 2012

Si innovas, puedes promocionarte en la televisión

El canal de televisión Euronews y Google han lanzado el primer premio “European Business Award” para pequeñas y medianas empresas, tanto start-ups como empresas de hasta 250 empleados, que realizan innovaciones para impulsar su negocio en tres áreas de crecimiento: mercados internacionales, internet o mujer.

Si tu empresa está realizando un uso innovador de las redes sociales, vídeo online o cualquier otra acción en Internet para crecer o salir al exterior, puede participar. Sólo tienes que enviar un vídeo de un minuto por la página web del concurso antes del 28 de octubre. Las propuestas serán publicadas en la dirección web del evento y los ganadores se designarán por votación. Las empresas cuyas ideas más gusten lograrán un reportaje de 4 minutos en este canal de televisión que se emite en toda Europa, además de un viaje a Bruselas y un ordenador. 

¡Un proyecto interesante tanto para participar, como fuente de ideas o para promocionarse!. Más información en http://www.youtube.com/euronewsbusiness.

jueves, 4 de octubre de 2012

Twitter para cambiar el servicio de taxi

Pequeñas innovaciones pueden cambiar un modelo de negocio casi tan antiguo como el taxi. En Oviedo, Rixar García, taxista y aficionado a las nuevas tecnología, ha convertido a Twitter en un canal de interacción con sus clientes para dejarles saber dónde está situado y si está disponible. Muchos usuarios locales, y visitantes, prefieren viajar con él gracias a esto.

“Si ves fotos de los primeros taxistas, les veíais abrillantando el coche. El coche era el centro del negocio. Crear el taxi 2.0 fue conseguir que el taxista, no el vehículo, es el que estuviese en el centro” ha declarado a la revista Actualidad Económica. Este empresario autónomo ya piensa en crear una marca de taxis con la misma filosofía e incluso ofrecer en un futuro la posibilidad de imprimir tarjetas de embarque o servicio wifi dentro del vehículo. “No hago cosas extraordinarias sino cosas ordinarias de forma extraordinaria” declara en su Twitter.


miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Es la imaginación una herramienta estratégica?

Tras más de 40 años en el negocio de la estrategia empresarial, el profesor John Cristopher Spender se dedica a dar conferencias en empresas y universidades de todo el mundo sobre lo que un buen gerente necesita saber para dirigir una empresa.

“Antes pensaba que lo más importante era la toma racional de decisiones, pero ese no es el problema. El problema es la imaginación”, dice Spender, licenciado por las universidades de Oxford y Manchester. La imaginación, es para este gurú, la piedra angular de toda innovación. Y no se refiere a la imaginación sólo en un sentido teórico o mental, sino también financiero.

Recientemente, Spender pasó por Madrid para dar una conferencia en el BBVA Innovation Center. El tema: ¿Cómo enfrentarse a los problemas que aparecen al querer innovar? La puesta en marcha de soluciones innovadoras acarrea problemas, o mejor dicho, retos logísticos, económicos, de personal, etcétera. La tesis de Spender es que utilizando la imaginación, “como un proceso de evaluación intensa y subjetiva” seremos capaces de responder mejor a las ausencias del conocimiento, al qué pasará.

Sin imaginación, no hay posibilidad alguna de crear valor añadido”, dice Spender. En términos prácticos, esto significa que si por ejemplo, queremos abrir un nuevo restaurante, no conviene separar el modelo de negocio del proceso innovador: Hay que recorrer bien el vecindario, pensar qué tipo de restaurante falta, dónde estaría mejor, si en mitad de la avenida o en una esquina, a qué precio estaría dispuesto a vender el menú, etc. Y muy importante, si no funciona: ¿somos capaces de cambiarlo todo?. “Hay que explorar las limitaciones, explorar tu habilidad para cambiar. Innovar es sentir la ausencia del conocimiento”, dice Spender.

Del mismo modo, la innovación es algo que también atañe a la inversión. La inversión no es sólo financiera, dice Spender, también es “emocional, de valores o tecnológica”. Y una parte importante es darse cuenta de que uno no puede hacerlo todo sólo ¿Cómo convencer a los demás para el éxito? La clave, según Spender, es no escoger a los colaboradores “sólo por sus habilidades demostradas, sino por su capacidad de comprometer su imaginación al proyecto”, lo que este profesor llama “imaginación colaborativa”.

lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista a Salvador Aragón: “El origen del 60% de las ideas que terminan en proyectos exitosos de innovación son los propios empleados de las compañías”

Salvador Aragón, profesor en IE BUSINESS SCHOOL y experto en Innovación, responde a nuestra preguntas en el blog de INNAC.

¿Qué es “innovación”, además de la tercera I en el famoso I+D+i?

Bajo mi punto de vista la innovación puede ser definida como un proceso por el cual se transforman ideas en nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio dentro de un marco de incertidumbre. Todo ello dirigido a lograr una diferenciación competitiva en un mercado. Se trata de un proceso organizativo, y como tal puede y debe ser gestionado.

¿Puede haber innovación sin inversión en investigación?

La innovación puede ser iniciada mediante la generación de ideas, conocimientos o tecnologías originales dentro de una empresa mediante una actividad de investigación propia, o bien mediante la adquisición de dichas ideas, conocimientos o tecnologías en el mercado. Bajo esta premisa es posible la innovación sin inversión en investigación, aunque en dicho caso la empresa deberá asumir una inversión en la adquisición de esos "activos innovadores". En todo caso, siempre será necesario dedicar recursos a la innovación.

¿Una pyme puede innovar? ¿Tienes algún ejemplo concreto llamativo?

Por supuesto. De hecho uno de los modelos más interesantes de innovación es el basado en la figura del emprendedor capaz de descubrir oportunidades en el mercado que la gran empresa es incapaz de ver debido a su propio tamaño. ¿Alguien recuerda que en sus inicios, año 1975, Microsoft fue una pyme con sólo dos empleados?

¿Quién debe innovar? 

El origen del 60% de las ideas que terminan en proyectos exitosos de innovación son los propios empleados de las compañías. Todos los empleados deben ser partícipes en el proceso de innovación bien como generadores de ideas, participantes en las iniciativas de innovación o como exploradores del mercado. Uno de los errores más comunes es asumir que la innovación es responsabilidad exclusiva de empleados que llevan bata blanca (áreas de I+D) o camisetas más o menos coloridas (creativos).

¿Cómo crear una cultura de innovación en una empresa?

La receta es tan sencilla de escribir como complicada de cocinar. El primer punto de partida es el compromiso de la alta dirección con la innovación. El segundo es diseñar la organización y el proceso que debe soportar la innovación permanente en la organización. Y el tercero hacer que este proceso funcione. Para ello son fundamentales tres ingredientes: presupuesto para incentivos a la innovación, tiempo para poder pensar fuera de la esclavitud del día a día, y modelos de innovación que puedan ser admirados e imitados dentro de la organización.

Igor Galo