viernes, 30 de noviembre de 2012

La prensa económica impulsa la innovación

El diario económico Cinco Días ha anunciado los ganadores de sus Premios a la Innovación Empresarial, que este año cumplen su quinto aniversario. En esta edición la Mutua Madrileña ha sido destacada como ganadora al proyecto de RSC más innovador por por el programa "Jóvenes Profesionales", una iniciativa para combatir el fracaso y el abandono escolar.

En el campo de las nuevas tecnologías, el proyecto ganador a sido "Oceantec", un convertidor flotante off-shore para el aprovechamiento de la energía de las olas impulsado por Tecnalia, mientras que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CEPYME-SANTANDER, han sido los ganadores de la mejor iniciativa emprendedora en el campo universidad-empresa por el "Programa de Prácticas Profesionales para universitarios en PYMES.  http://www.cincodias.com/especial/premios-cinco-dias/.

Por otro lado, Expansión entregó esta semana sus Premios a la Innovación en la gestión del Talento de Emprendedores y Empleo, la sección de periódico dedicada a emprendedores y que se ha convertido en  referencia en su campo en España y América Latina.

En su 10ª edición, Atento, Acciona, Avant Tarjeta y Vinapoló Salud han sido reconocidas como las empresas más innovadoras en la gestión del Talento por un jurado ciego, que seleccionó los proyectos sin saber el nombre de la firma que los impulsaba.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eco-innovación impulsada por la Unión Europea

El pasado 8 y 9 de noviembre tuvo lugar en Brusela el Día del Eco-innovador, donde 200 proyectos finalistas compartieron experiencias en este marco desarrollado por la Unión Europea para impulsar innovaciones con resultados positivos en la economía y la ecología.


Este programa europeo ofrece fondos de hasta el 50% de la inversión, con ciertos límites y condicionados a que sus objetivos estén enmarcados dentro de los objetivos del programa Europa 2020, que incluyen energía renovables, reciclaje, etc.

El año pasado se dedicaron más de 34 millones de euros a este programa que está abierto para todo tipo de instituciones, incluyendo micro, pequeñas y medianas empresas con ánimo de lucro que quieran cambiar su modelo productivo para hacerlo más eco-innovador.

Más de 70 proyectos con participación española han recibido financiación hasta el momento dentro del programa. Dentro de unos meses, en marzo-abril de 2013, se publicará la convocatoria para optar a los fondos del año que viene en la página web http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Recursos online sobre innovación de Innobasque

La agencia vasca de innovación Innobasque ha publicado recientemente en el portal web, abierto a cualquier interesado, los vídeos resumen de la conferencia Global Innovation Day 2012además de otros documentos e informes. Entre los vídeos disponibles están las ponencias principales del Global Innovation Day que incluye las de Rodolfo Carpintier Marisa Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google, entre otros.

Innobasque también pone a disposición del público interesando diversas monografías y cuadernos de estudio sobre innovación, en formato PDF y sin coste alguno, a través de su web. Destacan entre los contenidos del portal público los “casos de estudio”, también accesibles de forma gratuita. Son varias decenas de ejemplos concretos de innovación en el sector público y privado de esta comunidad autónoma organizado por temáticas. (http://www.casosinnobasque.com)

Más información: http://www.innobasque.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

Curso online sobre Gestión de la Innovación

El Curso sobre Gestión de la Innovación es desarrollado por In-Nova, Programa de Innovación Internacional. El curso, de 120 horas de carga lectiva desarrollado durante 12 semanas va dirigido a profesionales que desarrollen su actividad con competencias en la gestión y coordinación de actividades y tareas, en el ámbito de la I+D+i, tanto para la gestión de la innovación dentro de una organización como para la identificación, planificación y coordinación de proyectos de I+D+i.

Los que terminen el curso podrán presentarse para lograr el certificado como Gestor de la Innovación, que es el único certificado a nivel nacional en el ámbito de la Innovación. El certificado es emitido por la Asociación Española para la Calidad, entidad con más de 10 años de experiencia en la certificación de personas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Premio Internacionales CES a la Innovación

La feria tecnológica más importante de Europa, el CES que se celebra cada año en Alemania durante el mes de Enero, acaba de anunciar a los ganadores de sus premios 2013 a la innovación.

Este año los productos destacados son unas gafas con acceso a Internet desarrollados por Vuzix y una mesa táctil de la compañía  Moneual que puede convertir la experiencia de un restaurante en algo interactivo para consultar la carta, pedir y pagar. También ha sido premiado un dispositivo inalámbrico, de nombre GoPod, que hace que la SIM de las móviles funciones de forma dual.

Todos han recibido el Premios CES 2013 de Ingeniería y Diseño a la Mejor Innovación, y como se pueden comprobar son productos “de siempre” a los que se les ha añadido tecnologías que ya existen para crear nuevos productos.  Como decía el profesor Pablo Martin de Holan en una entrevista publicada por este blog hace unos días “el objetivo de la innovación es contribuir a la rentabilidad de la empresa y a su ventaja competitiva, no descubrir la máquina de fusión en frío”.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Innovación 2.0. Un enfoque práctico para crear una cultura innovadora

El libro "Innovación 2.0: ¿Por qué cuando hablamos de innovación nos olvidamos de las personas? Un enfoque práctico para crear una cultura innovadora" muestra cómo desarrollar una verdadera cultura de innovación en la organización centrada en las personas. Este libro es el punto de partida hacia una nueva forma de entender la innovación empresarial centrada en las personas. A través de un diálogo socrático entre un directivo inquieto y un académico de una escuela de negocios, se van descubriendo los elementos clave para el desarrollo de una verdadera cultura de innovación en las empresas.

Sus autores son Fran Chuán, un ingeniero fascinado por el potencial latente en las actitudes humanas (directivo de diversas multinacionales y varios países, puso en acción su gen emprendedor fundando Dícere) y el profesor Jay Rao. En esta obra, han desarrollado herramientas y metodologías para medir y ayudar a desarrollar verdaderas culturas de la innovación de éxito.

http://www.profiteditorial.com/libros/profit-editorial/management/innovacion-20

jueves, 15 de noviembre de 2012

Entrevista a Pablo Martin de Holan: "Casi todas las innovaciones rentables, no son invenciones"



Pablo Martín de Holan es profesor de innovación y emprendedurismo, que imparte clases en EMLYON Business School de Francia, MIT (Massachussetts Institute of Technology) e IE Business School. Pablo destaca que “si nueve de cada diez ideas no funcionan, pero la décima rinde mucho más que el coste de las otras nueve, estoy mejor que antes" y también recuerda que "el objetivo de la innovación es contribuir a la rentabilidad de la empresa y a su ventaja competitiva, no descubrir la máquina de fusión en frío”. 

¿Qué es innovar? 

Innnovar quiere decir muchas cosas para mucha gente, pero es útil distinguir dos ideas: inventar, que es descubrir algo que nadie conoce, e innovar, que es hacer algo que yo (o nosotros) no hemos hecho nunca. La investigación académica demuestra que la mayoría de las innovaciones, y casi todas las innovaciones rentables, no son invenciones, y la mayoría de las invenciones no son rentables, por lo menos no en su forma original. 

¿Y la open innovation? 

Es una innovación colaborativa, hecha dentro de una red. Típicamente, hablamos de open innovation cuando la empresa utiliza elementos externos para acelerar o mejorar su innovación. Es un método bastante útil, pero requiere cambios profundos en la empresa, que habitualmente se ve como un sistema cerrado. 

¿Cómo puede una empresa impulsar la cultura de la innovación entre sus empleados? 

En dos palabras, con incentivos. Contrariamente a lo que muchos piensan, la innovación no requiere muchos recursos, pero sin nada no hacemos nada. La mayoría de las empresas declaran que desean la innovación, pero sus incentivos premian la eficiencia, y como he escrito en otro sitio (Financial Times, “Out with the old, in with the new”), cuando lo viejo y lo nuevo se encuentran en la organización, generalmente gana lo viejo. Por eso, dar incentivos positivos y retirar los incentivos negativos suele ser una muy buena idea, y no estoy hablando aquí simplemente de dinero: hay incentivos que son simplemente simbólicos y son igual de eficientes. 

Nuestra experiencia indica que la mayoría de las empresas se obsesionan por tener nuevas oportunidades de innovación, y desaprovechan las oportunidades que tienen. Recuerda que en entornos comerciales el objetivo de la innovación es contribuir a la rentabilidad de la empresa y a su ventaja competitiva, no descubrir la máquina de fusión en frío. Esto no quiere decir que no haya otra innovación, o que la invención no sean buenas, pero en la empresa, la innovación tiene que ser rentable

Un ejemplo de impulso de la innovación en el que hayas participado 

En una multinacional de las telecomunicaciones fuera de España, se desarrolló un programa que permitía filtrar la base de datos de clientes de acuerdo a sus necesidades y no de acuerdo al tipo de línea que habían comprado. El resultado fueron 800.000 clientes mal clasificados, a los cuales se les ofrecían programas de marketing que no les convenían. Con una tasa de aceptación del 1% y 10€ por mes de contribución de cada cliente, estamos hablando de al menos un millón de euros por año. Fuera de eso, hemos contribuido a innovaciones en productos, en procesos, en servicios, y, por supuesto, a convertir invenciones en productos rentables. El objetivo, en toda innovación o invención, es crear valor para algún cliente, y ser capaz de capturar ese valor. 

¿Puede sobrevivir una empresa sin innovación? 

Depende del sector y de la empresa, pero en entornos competitivos la innovación contribuye de manera contundente a la ventaja competitiva. La innovación, siempre y cuando sea rentable y se perciba como una manera de crear valor, es una buena manera de apuntalar la estrategia de la empresa. 

¿Qué función tienen los errores en el proceso de innovación? 

El objetivo, obviamente, no es equivocarse, pero en entornos inciertos el error es inevitable y debe ser aceptado como parte del proceso de innovación. Estamos hablando de lo que muchas empresas conocen como “errores bien intencionados” y no, por supuesto, de accidentes previsibles, que por ser previsibles precisamente no son accidentes. 

En todo caso, con un proceso de innovación claro, es posible hacer que los errores sean lo más pequeños posibles y que me permitan aprender lo más posible. De esa manera, consigo mucha información a bajo coste, que es mucho mejor que conseguir poca con mucho coste. 

La idea central es que el error permite aprender, y que ese aprendizaje sirve para mejorar el resultado de la innovación: al final, lo que importa realmente es que el resultado neto de la innovación sea positivo, y eso se consigue con múltiples iniciativas: si nueve de cada diez no funcionan, pero la décima rinde mucho más que el coste de las otras nueve, estoy mejor que antes. Por eso, las empresas deben aceptar la innovación, y aceptar que muchas ideas no van a funcionar. Eso, sin embargo, requiere profundos cambios que a veces no son tan sencillos de implementar. 

Igor Galo

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ideas absurdas que funcionan

¿Cuántas veces se nos ha ocurrido una idea que hemos desechado por parecer absurda o porque, en la mayor parte de los casos, nos han hecho creer que es absurda?


Casi todos los informes sobre innovación destacan que el punto más débil para la innovación efectiva está en pasar de la idea a la ejecución, es decir de la idea a la innovación. Y en este punto la determinación y capacidad de gestión del promotor de una idea es la clave. ¿Cuántas ideas absurdas, pero que podrían haberse convertido en innovaciones útiles se han perdido?

Para evitar que algunas de estas ideas queden sin materializarse, la organización Unreasonable Institute está organizando una red mundial de innovación capaz de financiar ideas que a priori son diferentes o demasiado atrevidas. A la hora de valorarlas no tienen en cuenta que sean claramente lógicas, pero sí que puedan aplicarse a un mercado masivo de más de un millón de personas y que sea económicamente sostenible, es decir que las ideas puedan convertirse en el medio plazo en un negocio.

Esta instituto, cuyo lema es “el hombre razonable se adapta al mundo, el ilógico persiste en el intento de adaptar el mundo a uno mismo” selecciona cada año varios proyectos para impulsar. El objetivo del instituto para 2013 es contar con 100 “funders” o inversores en este tipo de proyecto. Hasta el momento el 68% de los proyectos “ilógicos” que han seleccionados han recibido financiación que ha oscilado entre los 48.000 dólares en el menor de los casos o 7.000.000 en el mayor.

Las forma de participar y presentar proyectos, así como lo vigentes se pueden consultar en la página web http://unreasonableinstitute.org/. Entre los seleccionados ahora mismo hay uno impulsado por el español Pedro Tomas Delgado, que ha fundado una empresa dedicada a la depuración a través del uso de hierbas o fitodepuración, que se ha aplicado ya al consumo de agua de miles de personas en Mali. (se puede leer su proyecto en http://unreasonableinstitute.org/profile/pdelgado/).

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Cuáles son las barreras para la innovación?

La falta de financiación, las regulaciones gubernamentales y las políticas internas de las compañías. Estas son las principales barreras a la hora de innovar dentro de una empresa, según un encuesta realizada entre más de 1.200 directivos europeas dentro del informe “Nurturing Europe´s spirit  of Enterprise: how entrepreneurial executives mobilize organizations to innovate” desarrollada por la firma Ipsos Observer.


Resulta llamativo en este informe que los propios directivos señalen que en un 29% de sus intentos de innovación dentro de las firmas para las que trabajan, las normas y políticas internas han sido una barrera para innovar. A esto se le suman otras causas también relacionadas con la dinámica de una compañía como la falta de visión de la empresa (25%) o la falta de talento interno para desarrollar los cambios. Otro 17% de los ejecutivos señala que el “confort corporativo” con la situación presente o el status quo es una freno para lograr que sus compañías innoven.

Entre los impedimentos externos para innovar se encuentran las regulaciones gubernamentales (31% de los casos) así como la financiación que con un 48% es la principal barrera para la innovación según los directivos europeos encuestados, aunque en esta barrera se podría considerar tanto interna como externa.

El informe de Ipsos sobre innovación en las empresas europeas destaca algunas conclusiones de sus 1.200 encuestas a tener en cuenta a la hora de innovar:
  • Las ideas son más fáciles que la ejecución.
  • La diversidad entre los empleados ayuda a innovar.
  • Las organizaciones más pequeñas son mejores generando innovaciones, en especial las empresas de entre 100 y 250 empleados.
  • El tipo de gestión empresarial puede ser, en algunos casos, un “asesino de innovaciones”.
  • El miedo a la competencia o al fin del negocio es un factor clave para el fomento de la innovación.
Resumen del informe en:

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mutua Madrileña lanza una red social para innovar

En un post reciente contábamos que Airbus había lanzado un concurso mundial entre estudiantes de todos los países a la búsqueda de “el avión del futuro”. Una técnica de tormenta de ideas abierta a los usuarios e incentivada con premios.

Una estrategia, la de “open brainstroming” en su terminología inglesa, que cada vez más empresas utilizan para innovar a partir de las ideas o sugerencias de sus clientes. Mutua Madrileña, una de las mayores aseguradores de nuestro país, es otra de las compañías que se han unido a esta tendencia con el lanzamiento de la red social www.soyinnovador.es.

El objetivo de la iniciativa, además de actuar como club interno de los clientes de la aseguradora, es conocer las propuestas de mejora en los servicios y productos que se les ocurre a los usuarios. Las primeras cifras de uso han sido positivas. Según se informa desde la compañía se han logrados 450 ideas en los primeros días de funcionamiento y más de 6500 visitas. La iniciativa se engloba dentro del Programa de Innovación que Mutua Madrileña lanzó entre sus empleados en 2010.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Grupos en Linkedin para estar al corriente de la innovación

Linkedin, la mayor red profesional a nivel global, es también un foro de debate muy activo en torno a la innovación.


Igor Galo

Existen actualmente en esta red más de 94 grupos de profesionales en Linkedin que debaten, en español, sobre innovación. Para participar en ellos hay que estar registrado en esta red social para profesionales, pinchar en la pestaña Grupos de la parte superior del menú y utilizar el buscador para localizar todos los grupos de trabajo que existen sobre esta temática.

Algunos de los grupos son abiertos, aunque la mayor parte controlan la entrada de participantes. El interesado solicita acceso al mismo y el gestor del mismo suele aceptar o denegar la entrada en el mismo en el plazo de unos días. El objetivo de este sistema es lograr que los grupos sean un foro de debate ágil y especializado entre profesionales del entorno o profesionales interesados en ellos.

Uno de los más activos es el grupo Club de Innovación, en castellano y mayoritariamente con profesionales residentes en España, cuenta con 2.864 miembros y más de 200 debatesOtro que genera gran cantidad de debates es Innovación 7x24, enfocado más a emprendedores y con un ámbito geográfico que abarca todo el mundo de hispanohablantes, sumando más de 770 miembros activos.

Pero además de los grupos generalistas, existen otros especializados en segmentos específicos como el de Innovación aseguradora que reúne a 1000 profesionales del sector, Innovación industrial, con casi 400 miembros, o el de Innovación y Emprendedores con varios centenares.

Para los interesados en abrirse al mundo de la innovación más allá de las fronteras idiomáticas, existen más de 9.000 grupos con el término “Innovation” en su nombre, algunos como Innovation Excellence, enfocado en la gestión innovadora,  con más de 14.000 miembros o Spurting Innovation, de carácter más científico, con más de 10.000 participantes.

Algunos de estas subcomunidades dentro de Linkedin, además, envían un resumen semanal al correo personal de los participantes de los temas y debates generados. Una herramienta interesante para estar al día de debates y tendencia sobre innovación.