lunes, 31 de diciembre de 2012

mPayments: Pagar con el móvil

Los expertos auguran que en los próximos cinco años pagaremos con el teléfono móvil la mayor parte de las transacciones en comercios, y aunque ahora mismo esta tecnología es muy primeriza, no parece descabellado viendo cómo de rápido avanzan las diferentes funciones que podemos realizar con nuestros terminales.


El Centro de Innovación BBVA dedicó una de sus jornadas a analizar esta tendencia, ¿cuándo será factible? ¿Cómo podemos anticiparnos e implantar esta tecnología en nuestro negocio para ganar un margen competitivo?

Para el comercio minorista, ya ni siquiera es necesario desarrollar una tecnología. Basta con subirse al carro de servicios que empresas como Amazon o Starbucks están montando. Amazon Payments, por ejemplo (https://payments.amazon.com/sdui/sdui/home) permite que otros servicios (peluquerías, tiendas de animales, etcétera) se aprovechen de la tecnología de Amazon, asociarse y que sus clientes realicen los pagos a través de esto. Otro modelo es el de Starbucks, que ha creado una aplicación para iPhone que permite meter dinero y pagar directamente con el smartphone en sus cafeterías. También Google o Facebook están desarrollando sus propias aplicaciones.

Las mayores posibilidades de éxito que los expertos ven para los mPayments están el transporte público, la comida rápida, el pequeño comercio y las descargas digitales. Si tienes un negocio en estos terrenos, se presenta una oportunidad de dar un salto adelante en cuanto a innovación. Potencialmente, en 2016, 448 millones de personas podrían estar utilizando esta tecnología.

Más información en: 

viernes, 28 de diciembre de 2012

10 reflexiones sobre innovación y el emprendimiento


Igor Galo

Xabier Marcet, autor de uno de los blogs de referencia sobre Innovación y emprendedurismo en España y América Latina, ha publicado un post con 10 reflexiones sobre innovación y emprendimiento en xabiermarcet.com, realmente interesante:
  1. Innovar no es nada nuevo, pero la velocidad del cambio externo a las organizaciones hace que la sistematización de la innovación sea más imprescindible.
  2. Hablar de innovación y emprendimiento está de moda. Por ello, es bueno hacer un reflexión personal sobre nuestra capacidad individual de salir del área de seguridad y arriesgarnos a innovar.
  3. Es fácil caer, en lo que Hamel llama el “Creative Apartheid”. Lo difícil en innovación es conectar los que ponen pasión con aquellos que ejecutan con una cierta inercia el día a día.
  4. La innovación es un choque de agendas. Del día a día con el futuro.
  5. Sin la implicación de la alta dirección, la innovación cae en el divertimiento corporativo.
  6. Innovar es entrenar futuros.
  7. Algunos hablan de las start up, pero lo realmente clave es el scale up.
  8. La tasa de vitalidad de una empresa es el porcentaje de ingresos y beneficios relacionados con productos/servicios/modelos de negocio que hace 2 años no existían
  9. La principal función innovativa es vender.
  10. La innovación y el emprendimiento necesitan un propósito trascendente.  Aquellas empresas que quieren venderse no innovan, se acicalan.

El listado de reflexiones, realizado tras una jornada en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso el pasado día 5 de diciembre, y se puede leer de forma completa en: http://www.xaviermarcet.com/2012/12/10-tildes-la-innovacion-y-el.html.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Innovaciones en sectores maduros: el caso de Mercadona

Innovar en un sector tan maduro como la alimentación es posible, además de necesario. Esa fue una de las conclusiones de las jornadas sobre Innovación e investigación en el Sector Agroalimentario organizado por Unidad Editorial y el Foro Interalimentario la semana pasada.


“La innovación no trata de buscar los productos más baratos, sino de buscar algo que le merezca la pena al consumidor pagar por ello” señalo en las misma Ricard Cabedo, director de Relaciones empresariales de Mercadona.

El Foro Interalimentario, una asociación compuesta por empresas del sector de la distribución y alimentación entre otras por Mercadona o Casa Tarradellas, destacó también que el 60% de las empresas asociadas hayan lanzado en 2010 y 2011 productos que antes no existían.

Algunas innovaciones de Mercadona y sus interproveedores ha sido la introducción de las nuevas tapas peelseam de aluminio en las tapas de atún, o un dosificador en la botella de aceite de oliva, que se tradujeron en un aumento de ventas que compensó el coste de su desarrollo.

La innovación está tan implantada en esta cadena de supermercados que cuentan con una sección propia en la web corporativa dedicada a comunicar sus nuevos proyectos, pequeño o grandes, en este campo: http://www.mercadona-online.com/innovacion/.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Pequeñas ideas convertidas en innovaciones, gracias a "Un minuto para la innovación"


Pequeñas ideas hechas realidad y convertidas en innovaciones son el resultado de “Un minuto para la innovación”, una iniciativa de innovación colaborativa que hace un año lanzaba Innobasque con el fin de fomentar una cultura de innovación, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

Conscientes de la complejidad de la situación que viven las empresas y la sociedad vasca, se vuelve a poner de manifiesto que la innovación contribuye de manera clave a afrontar las dificultades con mayores garantías de éxito. Así, 79 organizaciones de toda índole pusieron en práctica su minuto, lo que dio lugar a la identificación de 170 retos que 8.523 ideas trataron de resolver.

“La innovación no está sólo en los departamentos de I+D, sino en cualquier lugar de la organización o incluso fuera de ella. Así lo ha demostrado ‘Un minuto para la innovación’, puesto que todas las personas podemos innovar si se crean las circunstancias apropiadas para ello, generando entornos colaborativos de confianza”, ha declarado Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque.

Puedes encontrar más información en el informe final de la acción o en su página web http://www.innobasque.com

viernes, 21 de diciembre de 2012

Empresa española desarrolla software para gestión de la innovación

Gestionnova es el primer software SaaS basado en Cloud Computing de gestión integral del proceso de innovación que ayuda a las empresas a sistematizar los procesos de innovación continua, amplia y multidimensional, para alcanzar mayores niveles de madurez y un mayor éxito en sus proyectos innovadores.

El software empezó ó a desarrollarse a mediados del año 2012, aunque la idea se llevaba trabajando desde finales de 2011, y ha sido desarrollado por las empresas españolas Angel Arbonies y Asociados, consultora de innovación y gestión de conocimiento, y Aner, firma de soluciones informáticas, con una línea de desarrollo de software SaaS. “Gestionnova está enfocado a cualquier empresa o institución que quiera gestionar de forma sencilla y con apoyo la innovación dentro de su organización, independientemente de su tamaño” aseguran los desarrolladores de la misma.

Más información en www.gestionnova.com.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Neuromarketing: Cómo aplicarlo a tu negocio

El neuromarketing es una disciplina que, como su nombre indica, trata de aplicar los avances en neurociencia a las técnicas de mercado. En particular, su uso en publicidad lleva muchos años pero, ¿puedes aprender estas estrategias para aplicarlas a tu negocio?.

¿No consigues darle salida comercial a un determinado producto? Piensa que el primer objeto que sitúas en una lista es el que tiene más posibilidades de ser adquirido. Parece intuitivo, pero es algo que se han demostrado en un reciente estudio

Pero no es la única estrategia, también puede emplear lo que se conoce como el “efecto señuelo”. Insertando en una lista o en una fila un producto que se venda poco puede provocar que los productos que lo rodean incrementen sus ventas. Este efecto, afirman los expertos, puede superar incluso el orden en que se colocan los productos. Los expertos también recomiendan, a largo plazo, jugar con los productos sabiendo que lo más reciente siempre llama más la atención o que un precio alto puede estimular la venta de otros objetos menos nuevos o con precios sensiblemente menores. Todo está en el cerebro. 

Para más información (en inglés)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrevista a Ismael Pulido, Innovation Management de Endesa: “Todos los proyectos de innovación de la empresa se valoran económicamente”

Igor Galo


La compañía eléctrica ha creado un mercado de ideas entre sus trabajadores que ha recibido 1.400 propuestas este año, de las que 16 se llevarán a la práctica.

¿En qué consiste ser el responsable de los procesos de innovación de una empresa?

Una cultura de innovación adecuada consiste en que todos los empleados de la compañía sean conscientes de la importancia de la innovación para el resultado presente y futuro de su empresa. Para que esto sea posible son muy importantes programas de sensibilización y comunicación  adaptados al rol de cada empleado, así como unos mecanismos transparentes y conocidos por todo el mundo que permitan a los empleados saber cómo pueden canalizar su potencial innovador.

Acaban de  desarrollar un mercado de ideas de empleados en Endesa. ¿Cómo surgió la idea y cómo se ha desarrollado?

Hace tiempo que venimos gestionando ideas de empleados a través de distintos medios, y queríamos darle un nuevo impulso. Nos propusimos implicar no solo a aquellos que tienen un perfil ‘creativo’ y aportan ideas, sino también a aquellos que contribuyen a la innovación a través de sus comentarios (los críticos) o los que a través de sus inversiones ayudan a tomar las mejores decisiones (los visionarios).

El formato de nuestra plataforma Eidos Market desde luego ha cumplido estos objetivos, a través de un juego de simulación de bolsa en el que los valores a invertir son las ideas de los empleados, hemos recogido unas 1400 ideas en lo que va de año, y seguimos recibiendo.

Este tipo de iniciativas, ¿cómo sienta entre los trabajadores?

La aceptación inicial de acciones para escuchar las ideas de los empleados suelen ser siempre muy buenas, lo más complicado viene cuando hay que implementar las ideas seleccionadas, dentro de un muy exigente día a día con numerosas presiones orientadas al corto plazo. Solamente si las ideas recibidas solucionan problemas reales del área implicada van a tener el pleno apoyo de la organización

Esto incide en uno de los puntos clave del éxito de la innovación: para encontrar buenas respuestas hay que hacer buenas preguntas, y para ello hay que implicar a los mandos directivos desde el principio, hacer que ellos identifiquen “dónde les aprieta el zapato” para focalizar las soluciones recibidas en sus intereses más prioritarios.

¿Algún ejemplo que con esta iniciativa haya sido seleccionado llevado a la práctica?

Esta primera edición cerró la recogida de ideas en agosto y aunque aún es muy reciente, de las ideas recibidas ya se han seleccionado unas 16 primeras que resultan de gran interés para los sponsors. Ahora estamos en fase de  desarrollo trabajando para que en breve alguna de ellas se pueda materializar. Tenemos algunas que están ya bastante maduras.

¿Se hace seguimiento del resultado económico de esas ideas? ¿Cuánto mejoran la competitividad de la empresa?

Todos los proyectos de innovación de la empresa se valoran económicamente dentro nuestra metodología “innovation to value”, incorporando  una cuantificación como elemento de toma de decisiones antes, durante y en la fase de ejecución de los mismos.

Tenemos experiencias de pequeñas mejoras operativas, en la operación o mantenimiento de nuestra actividad, que extendidas a nivel global aportan un valor muy significativo, como por ejemplo los sistemas antifraude que se utilizan en nuestras empresas distribuidoras de Latinoamérica, y que evitan la pérdida de millones de dólares. Impulsamos también las pequeñas optimizaciones operativas sugeridas por los empleados ya que nos permiten ser más eficientes y eficaces, y en este sentido nadie conoce mejor el trabajo diario que los propios empleados de la compañía.

¿Son ideas innovadoras?

Hemos recibido ideas realmente originales, como la propuesta de un sistema orientado a la protección de la fauna marina en tomas de agua de plantas térmicas, a través de barreras de burbujas. Este método lo propuso un empleado, biólogo marino, observando comportamientos de pesca de las ballenas Yubarta del Pacífico.

En general las ideas que proponen los empleados tienen mucho que ver con su realidad más cercana, son aquellas cosas que todos los días decimos: “¿Por qué no se hará esto así?”, pero que si no sabemos dónde acudir se quedan en nuestra cabeza o no pasan del estado de queja mental.

¿Qué barreras hay en las grandes empresas para que las ideas e innovaciones lleguen desde todos sus puntos a la dirección?

La presión de resultados a corto plazo, la falta de comunicación entre distintas áreas, o la falta de una auténtica cultura de tolerancia al “error productivo” es decir aquellas iniciativas que aunque fracasen dejan una lección aprendida de valor para la organización,  muchas veces redunda en una falta de motivación de los empleados y suele acabar con el convencimiento de que es mejor que “inventen otros”.

El antídoto contra estos males pasa ineludiblemente por hacer consciente a la organización a todos los niveles, de que en el contexto actual la innovación no es un lujo sino una necesidad para hacer sostenible cualquier empresa por más consolidada que esta parezca.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cómo crecer compartiendo tus servicios?

Las nuevas empresas españolas surgidas en Internet durante los últimos años han demostrado un interesante cambio de tendencia. Mientras antes las empresas intentaban ofrecer un servicio único que sus competidoras no tuviesen, ahora muchas start-up se aprovechan de las llamadas API (interfaz de programación de aplicaciones) para potenciar y compartir sus servicios. En una interesante jornada en el Centro de Innovación de BBVA, muchos desarrolladores de empresas de Internet se dieron cita para explicar cómo funciona esta tecnología de “máquinas que se comunican entre ellas”, que aunque parece difícil de explicar está presente en nuestra experiencia cotidiana con Internet.

Nacho Puell, de la empresa 11870 (conocido sitio de recomendación de restaurantes y locales) comenta que una empresa como Nvivo, que se dedica a recomendar conciertos musicales “nos preguntan mediante nuestra API para mejorar la experiencia de uso de sus usuarios, informándoles por ejemplo de qué bares hay cerca para tomar una copa”. Así, 11870 ha optado por liberar la información que tienen para que otras plataformas puedan aprovecharlas. Esto está siendo una de las claves de su éxito: el portal inmobiliario Idealista “utiliza nuestros datos para saber qué hay alrededor de una casa. En la ficha de “piso” nos preguntan si es una zona de bares, de tiendas, etcétera”.

“Del mismo modo”, dice Puell, “Google utiliza 11870 para mejorar el contenido local que tiene, mejora su experiencia de uso”. Eso beneficia a 11870 en el sentido de que ellos no se dedican a los mapas, pero Google sí, entonces les permite integrar su información en un mapa, fortaleciendo de paso la marca 11870.

“También nos utilizan como altavoz gracias al API. Gracias a que nosotros tenemos un gran tráfico, la consejería de turismo de Castilla y León creó una página de turismo muy completa, con información de pueblos, sitios turísticos, restaurantes, etcétera e integró esos datos en nuestra página, con lo cual ahora los datos no están en un sitio sino en varios”, dice Puell.

Para Juan Carlos Milena, de minube.com, página que también se beneficia de esta sinergia de APIs, “unión de ideas y servicios significa no ver al que tienes al lado como un competidor sino como una ayuda para generar un producto bueno”. Para esto, es necesario comprender que cuando otra plataforma toma prestados los datos, no los coge simplemente, “sino que coge los datos con el valor de tu marca”, dice Milena.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Entrevista a Javier Megias: “La crisis está empujando de forma importante la creatividad de las empresas españolas “

Igor Galo


Javier Megias es un experto en estrategia y modelos de negocio apasionado por el emprendimiento y los modelos de negocio. Además de ser consejero de varias compañías, ha ocupado puestos directivos en diversas empresas, desde PYMEs hasta multinacionales. Actualmente trabaja como consultor artesano en estrategia y speaker profesional, además de asesorar a la Comisión Europea. Javier también escribe en el blog http://javiermegias.com/blog.


Viajas por el mundo dando conferencias sobre innovación y emprendedurismo. ¿Cómo estamos de innovación?

Venimos de una situación francamente débil. Estamos en una situación algo peor que en muchos otros países que no han contado con una época de bonanza tan prolongada, y que por lo tanto han sentido uno de los principales acicates de la innovación: la necesidad. Pero la crisis está empujando de forma importante la creatividad de las empresas españolas, que están recorriendo la senda de la innovación a pasos agigantados. El problema es que, aún así, seguimos siendo tímidos a la hora de innovar, centrándonos en aspectos menores o simplemente abriendo nuevos mercados... cuando hay mucho más sobre lo que podemos innovar.

¿Qué es la innovación estratégica? 

La innovación estratégica trata de innovar en cómo la compañía se dirige al mercado y en cómo compite en él. Tradicionalmente hemos sido bastante timoratos a la hora de innovar. Primero nos subimos a la ola de la innovación en producto, y abrazamos con entusiasmo esta corriente. Posteriormente nos centramos en innovar en procesos, aspecto en el que España ha destacado de forma especial... pero ahora ha llegado la hora de replantear nuestro ADN de la innovación estratégica.

A menudo nos lamentamos de la crisis del modelo productivo español, y sin embargo seguimos haciendo las cosas igual, aplicando los mismos modelos de negocio. Si nos atrevemos a plantear nuevas formas de hacer cosas podemos descubrir nuevas formas de llegar al mercado donde la única variable competitiva no sea el precio.

¿Algún ejemplo concreto?

Uno de los mejores ejemplos es el de Xiameter, una empresa química que fabricaba silicona, y la comercializaba a través de una (cara) red de ejecutivos de ventas, que se encargaban de aceptar pedidos de los clientes (todos ellos con composiciones muy personalizadas y grandes volúmenes de producto). Sin embargo, a un grupo de empleados se les ocurrió una idea que parecía descabellada y que ponía de patas arriba el modelo tradicional de la empresa: vender silicona a través de un sitio de comercio electrónico. Sin embargo, la idea resultó ser un éxito, ya que se pudieron bajar muchos los precios estandarizando las siliconas que se podían pedir (lo que permitió pedidos de menor volumen, que a su vez trajo a nuevos clientes más pequeños) y eliminando la fuerza comercial para este segmento (ya que el autoservicio del cliente era una gran opción). Resultado: un cambio disruptivo en el mercado

Es un ejemplo que deja claro que a veces la clave es simplemente aproximarse al mercado de otra forma, porque como dice Guy Kawasaki: "Al final, o eres diferente, o eres barato"

¿Cuáles son las fuentes de innovación que las empresas debe priorizar?

En mi experiencia las empresas desperdician de forma continua uno de los recursos naturales más preciosos de los que disponen: el talento de sus empleados. De hecho, existe una clase especial de empleados que a menudo son ignorados o incluso despreciados y que sin embargo son la clave del éxito: los intraemprendedores. 

Son personas con empuje y ganas de cambiar las cosas que deciden voluntariamente arriesgarse y llevar a cabo ideas o proyectos para mejorar la empresa... y aunque sean a veces incómodos deberíamos cuidarlos y apoyarlos, no perseguirlos y apartarlos como hacemos habitualmente.

Además, por supuesto deberíamos esforzarnos en entender al cliente, pero de verdad. Típicamente creemos que basta con lanzar algunas preguntas cerradas o hacer encuestas, pero eso nos lleva a engañarnos sobre lo que realmente quiere el cliente... ya que a menudo no son buenos explicando qué necesitan (aunque sí que lo saben). Es mejor hacer un auténtico esfuerzo de empatía, comprendiendo no sólo qué hace cuando consume nuestro producto o usa nuestro servicio, sino ir más allá y entender el contexto y sus motivaciones auténticas.

¿Hay cultura de la innovación en España? 

Sí, creo que ahora sí que la hay. No en todos los sectores de empresas ni en todos los tamaños, pero cada día resulta más patente que la clave de la supervivencia es la innovación. Operamos en mercados globales muy competitivos, y la única forma de encontrar nuestro hueco es innovando. 

Durante los años de bonanza nos convertimos en tenderos, limitándonos a despachar los pedidos de los clientes... pero ahora las cosas son diferentes. Una de las asignaturas, aparte del archiconocido temor al fracaso del español, es esa filosofía de "Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como". Tenemos que empezar a colaborar, a especializarnos en lo que somos buenos y a trabajar con otros que son mejores que nosotros (desde la universidad a otras compañías).

¿Qué otros elementos hay que implantar en una empresa, pymes o no, para que todo el personal adquiera este espíritu innovador?

No hay nada mejor que un poco de "movimiento" en las cúpulas directivas. Eso implica no sólo reasignaciones de roles que obliguen a los equipos a abandonar sus zonas de confort sino salir a la calle, al mundo real, y ver de primera mano cómo es el mercado, qué piensan los clientes y cómo se compite en otros países. Además, suele ser muy buena idea meter a sangre nueva y diversa en el staff, ya que habitualmente se trata de directivos con formas similares de comprender el negocio, lo que hace que se escapen múltiples oportunidades. Por supuesto aspectos como las retribuciones variables y por objetivos pueden ayudar, pero en mi opinión la clave está un poco más debajo, en la forma de pensar y los "siempre lo hemos hecho así".

¿Qué consejos daría a una pyme que quiera emprender? 

Le diría que se plantee hacer las cosas de otra forma, que no intente ser mejor que sus competidores sino diferente, y sobre todo que experimente. La clave para innovar y transformar el mercado no es hacer un sesudo plan de negocio sobre lo que pensamos que debemos hacer, sino salir a la calle, experimentar y construir con el cliente. No se trata de crear el mejor producto que nosotros pensemos, sino el mejor producto para el cliente, lo que supone entender lo que realmente necesita, cómo lo quiere y si de verdad está dispuesto a pagar por ello, algo que nunca te dirá un estudio de mercado.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Desayuno europeo con la innovación

Organizado por el Foro de la Innovación, una asociación que aúna las inquietudes de un grupo de profesionales, directivos y profesores universitarios vinculados estrechamente a la innovación, el próximo día 14 de diciembre tendrá lugar el desayuno dedicado a las tendencia de negocio y tecnológicas en 2013.

El encuentro, que comienza a las 9 de la mañana con dos horas de duración, tendrá lugar en la Sede de la Comisión Europea en Madrid, situado en el Paseo de la Castellana 46. La asistencia es gratuita previa inscripción por correo electrónico en la dirección secretariatecnica@foroinnovacion.org. Entre las empresas participantes estarán Grupo GMV. , GI Group, SAP Iberia y T-Systems Iberia. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Test online sobre innovación: para enfocarse bien

¿Cómo está  la organización en la que trabajo de actitud innovadora? ¿Están los esfuerzos bien enfocados?  Se trata de una pregunta compleja, aunque en Internet se puedan encontrar algunas herramientas, en formato “test sobre innovación” que pueden ser de utilidad. Si bien no dan soluciones mágicas, sí pueden servir  para reflexiones sobre puntos relevantes de la actitud y procesos innovadores.


Uno de estos recursos es el ofrecido por  el Instituto Catalán de Tecnología. Este centro publicó  un Test Rápido para evaluar la capacidad de innovación de una empresa. Basta con  responder a 20 tras lo cual se ofrece un análisis sobre la capacidad de innovación de la empresa así como los puntos fuertes y los puntos débiles de la su organización en materia de innovación. Se encuentra en la dirección:

Más básico, pero igual de útil para comenzar a adentrarse en el mundo de la innovación, es el test interactivo del Ayuntamiento de Barcelona disponible en http://www.bcn.es/movies/innova/test_innova/index-es.html.

La Universidad del Sur de Dinamarca también ofrece en abierto un test similar, aunque algo más largo y en inglés, sobre habilidades innovadoras en la dirección http://www.innotour.com/innovation-tools/ability-test/. En el mismo portal el centro formativo danés ofrece una serie de checklist que hay que tener en cuenta a la hora de lanzarse a brain-storming o cambio en la empresa.

También algunas grandes firmas también ofrecen su propio test de innovación, con el sesgo comercial correspondiente, como IBM que ofrece un test enfocado a directivos en la dirección http://www-935.ibm.com/services/us/gbs/bus/html/gbs_ceo_iat.html?re=schome.

La revista Forbes, por su parte, publica un artículo a modo de sencillo test de 10 preguntas que nos hace reflexionar como nuestra “inteligencia innovadora”.  http://www.forbes.com/sites/work-in-progress/2011/12/06/test-your-innovation-iq/.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Innovar en mercados: las puntocom se unen para explorar el mercado latinoamericano

El último informe del la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) destaca que el comercio electrónico facturó en el segundo semestre del año 2640 millones en España, un 13% más que el año pasado. Sin embargo, la cifra un esconde problema. El 43% de las compras que los españoles realizan por Internet se realizan en comercios del exterior. En solo tres meses los españoles “sacaron” de España 1.137 millones de euros comprando en comercio electrónicos del exterior. ¿Y cuánto vendieron los e-commerces nacionales fuera? Muy poco, solo 385 millones vendieron al exterior los comercios españoles. Una oportunidad perdida para generar negocio y empleo, con el agravante de que son empleos cualificados (periodistas, diseñadores, ingenieros informáticos) que dejan de generarse.

Para dar un impulso a la actividad exterior de las puntocom y comercios electrónico españoles. IE Business School y Casa América organizan el próximo día 12 de diciembre en la sede de esta última una jornada sobre “Webs exportadoras” que contará con la presencia de Enrique Dans y de algunas empresas pioneras en este campo como Structuralia, Minube, Uptodowm o Weblogs que generan ingresos en el exterior. Los asistentes compartirán sus experiencias en estos mercados con otras start-ups, periodistas e interesados. http://www.casamerica.es/economia/webs-exportadoras

Si tienes un comercio electrónico o una web con operaciones en el exterior, o quieres saber cómo tu negocio podría vender fuera de España por la red, esta jornada es una oportunidad muy interesante. Los interesados en acudir a esta sesión, totalmente gratuita, deben inscribirse en igor.galo@ie.edu.