viernes, 18 de enero de 2013

Biotecnología en España: ¿cuánto se está innovando?

La agricultura y la alimentación son dos de los principales sectores en los que se basa la economía de nuestro país. Sin embargo, siempre han tenido sobre sí sospechas de ineficiencia y de poca innovación. Pero los resultados del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre uso de biotecnología señalan justamente lo contrario: "La alimentación, con un 35,7 % del total, es el segundo sector que aplicó los productos obtenidos de la biotecnología a lo largo de 2011, mientras que la agricultura y la producción forestal, se situaron en tercer lugar, con un 24,2 % de la cuota". Normalmente, estos sectores suelen estar relegados en este área ya que gran parte de la inversión en biotecnología se realiza en el área sanitaria. Poco a poco, sin embargo, estos sectores van ganando terreno.

En su conjunto, el gasto en investigación biotecnológica alcanzó el año pasado los 1.504 millones de euros, un 4,4 % menos que el año anterior. Esta inversión representa el 10% del total de la inversión en actividades de I+D en España. Actualmente, hay 24.299 personas empleadas en este sector, lo que representa el 11,3% del conjunto de trabajadores dedicados a la I+D. Otros datos interesantes son que Cataluña, Madrid y Andalucía fueron responsables del 67% del gasto en biotecnología, es decir, de cada 3 euros que se invirtieron en esta materia en España, 2 fueron a parar a una de estas tres comunidades. 

Tres grandes agentes se reparten la investigación biotecnológica en España. El más importante es la administración pública (40,3%) seguida de las empresas privadas (35,8%) y las universidades (23,7%). Aunque el gasto ha bajado en todos estos sectores (salvo en la educación superior, donde creció muy levemente) como consecuencia del difícil momento económico, hay que señalar un esperanzador aumento en el número de empresas que apostaron por la investigación en biotecnología, con un 7,5% más

No hay comentarios :

Publicar un comentario