miércoles, 20 de febrero de 2013

Entrevista a Fernando Vilá Sagnier, director de Chad2Win: "Una crisis económica lejos de ser un freno, debe ser un aliciente para innovar”

¿Hacer lo mismo que existe pero mejorándolo? Muchos podrían pensar que este proceso es fácil. Pero lo difícil es llevar una idea a la práctica y desarrollarla técnica y conceptualmente. Esta es la historia de una de esas ideas que sí llegó a convertirse en una innovación real. 


Igor Galo

Fernando Vilá Sagnier es socio y Director General Adjunto de Chad2Win, la alternativa española al Whatsapp que, además, genera ingresos para los usuarios al mismo tiempo que es un valioso soporte para los anunciantes. La innovación no son sólo ideas, también desarrollos concretos que convierte una idea en un servicio o producto que no existía en el mercado. 

¿Qué es para ti la “actitud innovadora”? 

Es ser capaz de no ponerse límites. La actitud innovadora pasa por sacarnos de la cabeza las limitaciones que nos ponemos y que nuestro entorno muchas veces nos impone sin querer. 

Chad2Win replica el modelo tradicional de “chat” pero añade un elemento nuevo. ¿Es innovación o evolución? 

Chad2Win es una mezcla de innovación y de evolución. Evolución porque hace dos días pagábamos por intercambiar mensajes; ‘ayer’ era gratis y, a partir de ahora, podemos ganar dinero mientras nos comunicarnos. Para que esta evolución haya sido posible, se han invertido muchos esfuerzos en innovación técnica con el fin de dar respuesta a la necesidad de los anunciantes de llegar con mensajes de alta calidad a sus clientes sin que sean percibidos como intrusivos por el usuario.

¿Cuándo tuvisteis la idea? ¿Cómo fue el desarrollo? 

La idea la tuvo Fernando Troyano, socio fundador de Chad2Win. Es él quien, hace más de tres años, empezó a idearla. Hace un año y medio pudo empezar a desarrollarla y hoy es ya una realidad en los teléfonos de miles de personas. A la increíble idea de Fernando Troyano se juntó su capacidad de visualizar un gran proyecto donde entendió que la suma de capacidades y fuerzas garantizaría su éxito.

¿Has desarrollado alguna idea/proyecto antes que haya fracasado? ¿Qué aprendieron de ello? 

Sin duda. Somos un grupo de emprendedores con experiencias anteriores buenas y no tan buenas. El aprendizaje más importante que extraes de ellas es la necesidad de buscar compañeros de viajes que aporten valor. Además, la actitud del día a día es fundamental para llegar a buen fin. Puedes tropezar, pero creer en un proyecto te ayuda a levantarte y a seguir adelante.

¿Cualquiera puede innovar? 

Estoy convencido de que sí. Los límites nos los ponemos nosotros mismos. Actualmente estamos en una crisis económica que muchos no habíamos conocido anteriormente. Esto, lejos de ser un freno, debe ser un aliciente. Como dijo Albert Einstein, "la crisis trae progresos".

¿Y piensan innovar en mercados? ¿Salir fuera? 

Desde la precaución, reconozco que está en nuestra agenda. Nuestro objetivo inicial pasa por consolidarnos en España y aprender para, en unos meses, salir con garantías a todo el mundo. Nos gustaría abrirnos camino en el exterior y que el proyecto, desarrollado con tecnología y capital –humano y económico– 100% español, triunfase a nivel internacional.

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