miércoles, 13 de febrero de 2013

Entrevista a Juan Antonio Cuartero, director de Marketing de Structuralia.com: "La actitud innovadora garantiza el crecimiento y sostenibilidad de nuestra empresa"

Structuralia es una empresa que, desde Madrid, ofrece formación altamente especializada para ingenieros a través de Internet. Una empresa innovadora. Gran parte de los cursos y técnicas de formación que hoy en día forman parte de su oferta no existían hace tan solo cinco años. 

Lo mismo ocurre con los mercados. En los últimos ejercicios han innovado en mercado y se han lanzando a Chile o México entre otros, gracias a un 10% de la facturación dedicada a buscar, mediante la innovación, el negocio del mañana. Juan Antonio Cuarteto, director de Marketing de la compañía, comparte su experiencia con el blog de INNAC.

¿Qué es para ti la actitud innovadora?

En Structuralia entendemos que la actitud innovadora es la esencia para el desarrollo continuo de una organización y la que garantiza, en buena medida, su crecimiento y sostenibilidad. Hay que tener interiorizada esta actitud innovadora en todos los procesos de negocio y en la cadena de valor hacia el mercado. No hay que “tenerlo”, hay que “serlo”, y eso se refleja no solamente en lo “qué” haces, sino fundamentalmente en “cómo” haces para que esta innovación suponga siempre un valor diferencial ante tus clientes. 

Structuralia es una empresa mediana. ¿Cuáles son las principales dificultades para innovar en una empresa de este tamaño? ¿Qué porcentaje de su presupuesto se dedica a innovación? 

En los 12 años de historia de Structuralia formando a profesionales de las Infraestructuras, la Ingeniería y la Energía, la innovación ha sido la clave de nuestro desarrollo a la que dedicamos un presupuesto superior al 10% del negocio. La innovación no distingue de áreas o ámbitos, en cualquier proceso hay que innovar: en nuevas metodologías que garanticen el aprendizaje, en nuevas formas de comunicación con nuestros alumnos, en nuevos programas formativos que impulsen la empleabilidad, en nuevos recursos pedagógicos que contribuyan al crecimiento profesional, etc… La clave es tenerlo interiorizado, debe formar parte de tu ADN. 

¿Cuáles son las fuentes de su innovación? 

Cualquier proceso actual tecnológico, de negocio o académico, cualquier relación con un cliente institucional, empresarial o con un alumno, los empleados, los partners, … Ahí es donde están las principales fuentes de innovación, cerca de nosotros, y aunque siempre hay que estar a la última en todo lo que se mueve a nivel global, lo que es verdaderamente importante es cómo poner en valor todo esto ante tus colectivos potenciales, porque al final innovar es mejorar, y eso hay que hacerlo de forma continua. 

¿Desarrollan actividades para fomentar el espíritu innovador entre los empleados? 

Sin duda, somos los empleados de Structuralia el engranaje principal de innovación en nuestra organización. Para ello, lo importante es que estas mejoras que surgen en las relaciones que cada uno de nosotros tenemos con nuestros clientes, socios, etc. fluyan y sean analizadas de forma conveniente para ponerlas en práctica. Esta fluidez se consigue con una pequeña red de comités interdepartamentales que hacen que estas “nuevas ideas” lleguen ya “maduradas previamente” al órgano de decisión de la compañía, en un proceso ágil, rápido y sencillo. 

¿Cuáles han sido las principales innovaciones en los últimos tres años de Structuralia? 

Voy a indicar como ejemplo tres concretas:. Primero el proyecto 3e-learning de formación multicanal interactiva. Un nuevo concepto que supone la combinación del e-learning tradicional con el m-learning (terminales móviles) y tv-learning (televisión digital interactiva), como se muestra en el vídeo explicativo

El segundo sería el Proyecto Mature de la Unión Europea. Structuralia es la única institución académica española dentro de este proyecto que desarrollamos junto con otras 10 instituciones educativas europeas del máximo prestigio, y está dotado de 10 millones de euros para innovar en metodologías con el objetivo de garantizar el aprendizaje (www.mature-ip.eu). El tercero el proyecto de Ingeniería romana. En colaboración con socios como TVE, Structuralia ha desarrollado “Acueductos”, la primera app divulgativa sobre ingeniería civil romana para iPad, diseñada para disfrutar y comprender la ingeniería de los acueductos romanos (www.ingenieriaromana.com

También están innovando en mercados geográficos, ¿cómo funciona? ¿Ayuda a generar empleo en España? 

Por supuesto, la innovación también debe estar presente en los lugares donde Structuralia lleva a cabo sus actividades y, efectivamente siempre contribuye de forma positiva al empleo, bien en España o bien en el exterior. 

Por ejemplo, para tener una oferta formativa de alta especialización y calidad en México como la de Structuralia, se ha realizado una selección minuciosa de programas que se han adaptado convenientemente a la idiosincrasia local y que se ha complementado con la generación de nuevos contenidos totalmente ad-hoc de la mano de instituciones mexicanas y profesionales de la máxima referencia y prestigio del país.

Igor Galo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada