miércoles, 6 de febrero de 2013

Patricia García-Escudero, Directora General de OEPM, “Las patentes forman parte del patrimonio de la empresa”

Innovar es importante, pero registrar aquellas innovaciones, diseños o modelos de utilidad también lo es, ya que garantiza mediante protección legal al emprendedor, pyme o empresa el disfrute de sus ventajas y beneficios. 

Igor Galo

¿Qué servicios ofrece la OEPM a los emprendedores e innovadores? 

La OEPM ha centrado parte de su actividad en la construcción, desarrollo y consolidación de una nueva visión empresarial cada vez más consciente de los retos que deberán afrontar en una economía industrializada. Entre las acciones que han sido respuesta a los nuevos retos destacamos la labor de automatización de la Oficina, permitiendo que el 100% de las solicitudes de cualquier modalidad se puedan realizar telemáticamente y con un importante descuento en las tasas. 

Queda mucho trabajo por hacer y desde la OEPM nos comprometemos a poner todo nuestro esfuerzo para lograr que el uso del sistema de Propiedad Industrial sea una realidad utilizada por nuestro tejido empresarial. 

¿Existen ayudas o descuentos para empresas o emprendedores que estén arrancando? 

Sí, desde la OEPM se ofrecen dos tipos de ayudas para los ciudadanos, una va dirigida al fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior para mejorar la competitividad de las empresas en el mercado de fuera de España y su internacionalización. Los destinatarios son empresas, personas físicas y organismos públicos. La otra se centra en el fomento de patentes y modelos de utilidad en España, los destinatarios son la PYME e inventores particulares con excepción de aquellos que hayan solicitado el aplazamiento del pago de tasas. 

¿Qué se puede patentar? 

Dentro de la Legislación Española se pueden patentar aquellas invenciones que posean novedad, actividad inventiva y sean susceptibles de tener aplicación industrial, siempre y cuando no se encuentren recogidas en los casos de exclusión que marca la Ley de Patentes. 

Las invenciones se pueden proteger por patente o por modelo de utilidad, gráficamente las diferencias serían las siguientes:

Patente
Modelo de Utilidad
Protección
Procedimiento, Producto, Procesos, Usos
Configuraciones y mejoras funcionales, Dispositivos, herramientas, utensilios
Novedad
Mundial
Nacional
Actividad Inventiva
La mejora es evidente para un experto en la materia con los conocimientos disponibles.
La mejora no es muy evidente
Duración de la protección
20 Años improrrogables
10 Años improrrogables

¿Qué protección ofrece a los creadores una patente o un registro? ¿Y en el extranjero? 

Cuando la empresa protege sus activos intangibles, sea dentro de España o en el extranjero, adquiere un derecho de exclusividad que significa que sólo ella podrá obtener los retornos financieros derivados de su explotación y comercialización así como impedir a terceros que puedan hacerlo sin su consentimiento, pudiendo emprender acciones legales en caso de producirse. 

¿Se es consciente de la importancia de las patentes y registros? 

En nuestra tarea de Difusión de la Propiedad Industrial hemos constatado que en algunas ocasiones no se “sabe” el valor que se posee. Es necesario que se adquiera conciencia de la importancia legal y económica del mismo. Forma parte del patrimonio intangible de la empresa, de hecho, si el empresario llegara a vender la compañía, lo que le proporcionaría auténticos beneficios sería la transmisión de estos derechos siempre y cuando los haya conservado y los haya puesto en valor. 

La empresa deberá velar por la protección de estos derechos para no permitir echar a perder tanto esfuerzo simplemente por no haber sabido defender lo suyo. 

Tener patentes puede ser un activo que se utilice para otros tema de la empresa (financiación, etc..) 

Por supuesto, de hecho las patentes registradas como el resto de sus activos intangibles forman parte del patrimonio de la empresa y están sujetos a los mismos beneficios económicos que el resto de activos. La empresa también puede llevar a cabo lo que conocemos como Transferencia de Tecnología de forma que la explotación se realiza alquilando, o vendiendo, los derechos de Propiedad Industrial a un tercero, o bien, trabajando conjuntamente y disponiendo de la titularidad compartida. 

También existe un beneficio fiscal, el “Patent Box”, que supone una reducción del 50% de la base imponible generada por ingresos brutos derivados de la cesión de activos intangibles creados por la empresa. 

¿Dónde puede los interesados encontrar más información?

En nuestra wed, www.oepm.es, tenemos el portal CEVIPYME, Centro Virtual de Apoyo a la pyme, (www.cevipyme.es), herramienta que proporciona información y asistencia personalizada sobre las opciones que mejor se adapten a las necesidades de cada pyme para la protección de sus activos intangibles. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario