miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Cómo empezar a innovar?

"Me he quedado en paro y mi carrera, o el sector en el que me desarrollo profesionalmente, parece que no tienen un futuro brillante". Si te ves en esta situación, ¿cómo innovar para buscar nuevo proyectos personales? Si "mi empresa o negocio está estancado", ¿qué se puede cambiar para que tenga más éxito?


Igor Galo 

En innovación, la actitud y la curiosidad lo es todo. Querer es poder. No hay un modelo único y claro, pero basándonos en los consejos de algunos de los principales blogs de innovación en castellano hemos creado este listado de pasos para empezar a innovar.
    1. Diagnóstico de la situación. El primer paso es hacer un diagnóstico del estado actual de la innovación en la empresa.¿Estamos haciendo lo correcto en términos de innovación?.¿Lo estamos haciendo de manera adecuada?. Esta es una recomendación de Antonio Díaz, director de sistemas de información de Sol Meliá y docente en el Instituto de Empresa y en la Universidad de les Illes Balears.
    2. Observar. Los cambios tecnológicos son una fuente de posibles innovaciones, ideas y nuevos modelos de negocio. Pero no el único. Los cambios demográficos, las modificaciones regulatorias e incluso los cambios de actitudes sociales son otras posibles fuentes según el blog de Fernando Ribero
    3. No tener nada que con lo que cargar. “Al empezar a innovar asegúrate de no tener nada con lo que cargar, la caja de la innovación debe estar vacía, ya que a largo plazo las tecnologías serán aquellas que ahora no puedes ni imaginar” es lo que aconsejó John Kao cuando pasó por la semana de ciencia de Euskadi hace unos años.
    4. La innovación se genera a través del debate. Con la “lluvia de ideas” no se obtiene el mismo resultado. Jordi Vendrell en el blog de Greendata, nos propone cuestionarlo todo, hacer preguntas y observar cada idea desde múltiples puntos de vista son buenas prácticas para innovar.
    5. Cuestiona el status quo. Es una de las formas de llegar a nuevas ideas y modelos de negocio según el blog Pensamiento Imaginactivo de Manuel Gross.
    6. Tener proyectos. Pero todo análisis debe terminar en un idea, servicio o producto concreto que poder comercializar, como recuerda la web Innovación Sistemática.  
    7. Registrar proyectos. Una vez concretado un proyecto, si procede, hay que ver qué protección legal puede tener en la Oficina Española de Patentes y Marcas para evitar que sean copiadas. 
    8. Relacionarse bien. Buscar los socios adecuados, instituciones o privados, es importante para el éxito de una idea. Tanto para búsqueda de financiación y ayudas, en organismos como ENISA o el Ministerio de Economía y Competitividad como de otros actores y organismos privados a través de grupos de Linkedin, jornadas de innovación. 
¿Te ha gustado este post? ¿Conoces otras fuentes de interés? Compártelas con nosotros con tu comentario.

1 comentario :

  1. Una de las recatas más comentadas para sobre como empezar a innovar es saber "que hemos de solucionar", en particular que valoran y no valoran las personas para dirigir la innovación
    La dificultad no está en tener claro esto, sino en cómo hacerlo.
    Un posibilidad es construir el "modelo de valor" de los que quiere un grupo de personas de nuestro interés:
    http://innovacion-sistematica.net/innovacion/modelo-valor

    ResponderEliminar