viernes, 8 de marzo de 2013

Las compañías más innovadoras del mundo

La publicación norteamericana Fast Company ha publicado su listado anual con las compañías más innovadoras. ¿Son todas empresas de Internet, biotecnología o científicas? No necesariamente. De hecho, las dos primeras son gigantes de algo tan tradicional como la ropa deportiva, Nike, o la venta online Amazon, un sector que hace tiempo que dejó ser novedoso en sí mismo. Sin embargo, estas empresas “tradicionales” han utilizado su base de clientes y sus conocimientos para seguir lanzando nuevos productos y servicios, algunos con éxito y otros con menos. 


 Igor Galo

Revisar este ranking de las 50 empresas más innovadoras del mundo en 2013 es revelador. Las hay del “mundo tradicional” y del mundo online. Están representadas corporaciones mundiales y empresas tecnológicas de tamaño mediano e incluso pequeñas empresas. De los EEUU, y del resto del mundo. 

En el caso de Nike, el lanzamiento de productos como FuelBand, una pulsera que mide los movimientos del usuario, demuestra como en los sectores maduros la innovación no sólo es posible, sino quizás más necesaria que en cualquier otro sector económico para sobrevivir y crecer. Que se lo digan también a Apple, cuyos accionistas estaban nerviosos por la falta de productos innovadores en… ¡el último año!. 

Por supuesto las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de las empresas más innovadoras de 2013 según el ranking de Fast Company, como lo demuestra la segunda posición de Amazon

Pero no solo las grandes son capaces de innovar. Square, tercera en el ranking, que no existía hace 3 años y que ofrece a cualquier persona usar su móvil o tableta para recibir pagos por tarjeta de otra persona, se ha valorado ahora en 3.500 millones de dólares. 

La conclusión es que no hay grandes patrones. El empeño de los impulsores, o directivos en el caso de las grandes empresas, así como la experimentación es la clave para innovar, y en algunos casos, lograr el éxito. 

Eso demuestra también los listados de las empresas más innovadoras que Fast Company elaboró en años anteriores. Muchas de las marcas citadas en ediciones anteriores son, hoy, empresas de éxito. No todas, porque la innovación no garantiza el éxito, pero la “no innovación” sí parece garantizar el “no éxito” a largo plazo. 

Este es el Top 10 de la innovación mundial, con enlaces a descripciones de la revista Fast Company (en inglés):
· 01_Nike
· 05_Fab

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada