lunes, 15 de abril de 2013

Alberto Guadarrama, responsable I+D+i de Grupo Matarromera: “Aunque en ocasiones la aplicación de un conocimiento no es inmediata, te sitúa en una mejor posición estratégica para diseñar nuevos productos”

Matarromera es uno de los grupos vinícolas más importantes del panorama nacional, que aúna tradición, innovación y calidad en todos sus productos que van desde los vinos elaborados en sus siete bodegas ubicadas en las DO más importantes del río Duero y que se ha destacado por la innovación y el lanzamiento de novedosos productos en el un sector en el que, a priori, parece que no haya hueco para grandes novedades. Ellos han finalizado 39 proyectos en I+D+i y otros cinco están en camino. Alberto Guadarrama, doctor en Químicas y Licenciado en Enología por la Universidad de Valladolid compagina las tareas de Director I+D+i con las de Enólogo Jefe de Bodega Emina, comparte con INNAC su visión de la innovación. 

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Mantener los ojos bien abiertos en todo momento para descubrir nuevas formas, nuevas fórmulas o nuevos productos, preguntarte continuamente cómo se pueden mejorar las formas o procesos y, sobre todo, llevar a cabo las ideas con ilusión, sin miedo al fracaso y sin cejar en el empeño. 

¿Cuales son los últimos proyectos de innovación de Matarromera? 

A partir de extractos polifenólicos beneficiosos para la alimentación, Grupo Matarromera está investigando en nuevos productos que puedan recoger las ventajas que ofrecen los polifenoles como son las Cápsulas Antioxidantes que comercializa ESDOR Cosméticos S.L. como complemento alimenticio. Además, se está investigando esos extractos para su incorporación en la obtención de los llamados alimentos funcionales. 

¿Cómo se genera un ambiente innovador en una empresa mediana? 

El ambiente innovador está muy ligado al espíritu emprendedor y los valores, que inculca el fundador de una empresa, y que son determinantes para el futuro innovador de la misma. 

¿Miden la rentabilidad de la innovación? 

Realizamos un seguimiento de las mejoras que hemos implementado y, por supuesto, analizamos la inversión que se ha realizado y la rentabilidad financiera y social de las mismas a corto, medio y largo plazo, así como los resultados que hemos obtenido con dicha mejora o implementación. La investigación se realiza para adquirir conocimiento y, en ocasiones, la aplicación de este conocimiento no es tan inmediata, pese a ello te sitúa en una mejor posición estratégica para diseñar nuevos productos

¿Cómo les ha ayudado su espíritu innovador a convertirse en una referencia de su sector? 

Entendemos la innovación como una herramienta estratégica que permite incrementar la competitividad y generar valor. Gracias a nuestros más de 39 proyectos de i+D+i finalizados, y otros más en curso, hemos sido reconocidos con algunos premios como el Premio Cinco Días a la innovación empresarial, el premio hispano-alemán a la innovación, el premio Castilla y León Económica al mejor producto innovador con EminaSin o el reciente Premio Carrefour a la empresa más innovadora de Castilla y León. 

El mundo de la gastronomía/alimentación gourmet. ¿Es también tendente a la innovación? 

Todos los sectores tienen su potencial innovador. Al sector alimentario y al vitivinícola le queda aún mucho camino que recorrer y muchos rincones nuevos que crear y en los que experimentar. Son sectores que han ido creciendo con el hombre y que, como él, no dejan de evolucionar. 

¿Qué líneas de trabajo destacarías en los proyectos de I+D+i que estáis llevando a cabo? 

Los proyectos de innovación que estamos llevando a cabo giran en torno a las siguientes líneas de trabajo: trazabilidad alimentaria y comercial, automatización y mejora de procesos, deconstrucción molecular y diseño de vinos sin alcohol, desarrollo informático y TIC, extracción de polifenoles y otras moléculas orgánicas, desarrollo de cosméticos de alma gama y de complementos alimenticios con efectos beneficiosos para la salud. 

¿Cuántos proyectos lleváis a cabo y con qué medios contáis? 

Grupo Matarromera ha estado inmerso durante los últimos años en 39 proyectos de i+D+i y para ello cuenta con un gran departamento de I+D+i formado por personal muy cualificado. Además, se realiza una búsqueda continua de universidades y centros tecnológicos con los que colaborar en el desarrollo de proyectos y en la empresa se fomenta la propuesta de ideas por parte de los diferentes grupos de interés, algo que enriquece mucho las posibilidades de innovación empresarial.

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