miércoles, 3 de abril de 2013

Pau García Milá: “Dejar de innovar es como dejar de comer: te debilita indefinidamente y cada vez más, hasta que ya no puedes hacer nada más”

En 2005, Pau García Milá era menor de edad, pero junto a un amigo idearon un escritorio de ordenador al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, vía web. Una “locura” de la que salió eyeOS, empresa de software líder en su sector, que emplea a una treintena de personas en la que la innovación forma parte del ADN. 

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Innovar es el primer paso de emprender, es pensar que te puedes comer el mundo y simplemente "dibujar" cómo piensas hacerlo en cualquier sector, desde el arte a la informática, la comida o el deporte. Innovar también es aprender de los que han innovado más y mejor que tú, es no tener miedo a hacer cosas que puedan acabar siendo grandes y tener una ambición sana de llegar allí donde nadie ha llegado. 

Fuiste uno de los creadores de eyeOS, el primer servicio de escritorio/sistema operativo en la nube ¿Cómo surgió la idea? 

La idea de eyeOS surgió de la misma manera que nacieron millones de ideas, a partir de una necesidad puntual, de imaginar posibles soluciones a un problema que apareció en su momento: querer trabajar desde cualquier lugar sin tener que pensar qué equipos llevaba encima. Esto es, convertir el defecto (olvidarme de todo y dejarme siempre cosas en casa al salir) en una oportunidad (imaginar lo que acabaría siendo el "Cloud Computing" unos años antes de que estallara como concepto). 

Habéis sido los primeros pero ahora hay muchos servicios similares. ¿Innovar es rentable? 

Innovar es seguramente una de las cosas más rentables que hay. En nuestro caso, ahora que hay muchos servicios, hemos visto que es más fácil vender cuando el concepto es conocido por la persona con quién vas a hablar, aunque lo haya oído de tu competencia. Eso sí, parar de innovar es como parar de comer: te debilita indefinidamente y cada vez más, hasta que ya no puedes hacer nada más. Podríamos decir que innovar es tan rentable como necesario. ¡Y es muy necesario! 

Personalmente estás en otros varios proyectos simultáneamente. ¿Cómo se puede innovar constantemente? 

¡Tampoco son tantos! Estoy en el equipo directivo de eyeOS, y también en Bananity (del cual soy fundador con un buen amigo aunque no estoy en el día a día). Bananity es algo especial: es proponer un sitio web donde cada usuario pueda decir todo lo que le gusta y lo que odia, para conseguir así recibir contenido de cosas nuevas que le gustarán, a partir de los gustos de otros miles de personas. Desde un restaurante a una película, una bebida o un sentimiento, un viaje o una ciudad... Todo se puede amar... ¡u odiar! 

Muchos emprendedores y pymes tienen ideas, pero innovar requiere llevarlas a cabo. ¿Cuál es la principal barrera? 

La principal barrera es el entorno, sin duda. Las personas que nos invitan a no emprender, a quedarnos quietos, que de alguna manera hacen que el miedo nos invada y permiten que, en esos momentos de bajón (que todos tenemos), dejemos de lado la innovación y vayamos a algo más seguro. Pero en cambio, si miramos en qué lugar del mundo encontramos más ideas... sin duda ese es el cementerio. Porque millones de personas acabaron ahí con muchas ideas por empezar. Todos somos entorno de alguien y es importante ayudar al que empieza algo, aunque sólo sea con una opinión constructiva

Viajas dando conferencias por todo el mundo. ¿Cómo ves el espíritu innovador de los españoles? 

En España hay cosas buenas, pero también cosas por aprender y mejorar. Entre las malas, precisamente está la falta (a veces) de mirar fuera y aprender. Durante muchos años España ha sido un país de referencia, pero en un momento de decrecimiento y crisis, falta mirar (y admirar) a otros países que están creciendo. El emprendedor español que viaja a América Latina para aprender y expandirse probablemente seguirá adelante y saldrá muy reforzado de la crisis económica. El que se queda quieto porque "él ya es bastante fuerte y no depende de nadie más" probablemente el día de mañana estará buscando trabajo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada