viernes, 26 de abril de 2013

¿Qué es la innovación por goteo o “a la inversa”?

La crisis económica en los países desarrollados está poniendo de moda una nueva forma de lanzar nuevos productos o servicios, que ha adoptado el nombre de innovación por goteo o “reverse innovation”. Se trata de innovaciones que se desarrollan en países en vías de desarrollo y luego dan el salto a los mercados desarrollados, y afectan sobre todo a aspectos de diseño de producto y comercialización. 

Igor Galo 

La crisis económica que ha sufrido el mundo desarrollado en los últimos años ha convertido en inviables a muchas empresas o modelos de negocio, aunque sin embargo ha creado nichos para otros nuevos e innovadores. 

La tendencia low cost es una de ella, pero no la única, que se engloba en lo que los teóricos de la innovación han denominado “reverse innovation” o innovación por goteo, como también se denomina a esta tendencia. 

El término, comenzó a ser utilizado por los profesores de la Universidad de Dartmouth Vijay Govindarajan y Chris Trimble, describe una nueva tendencia que consiste en diseñar productos y servicios innovadores para los consumidores de países como China o India, para luego trasladarlos a los mercados de países desarrollados. Una tendencia que ha sido la contraria a la habitual, es decir, el lanzamiento de productos caros en mercados ricos que luego iban “democratizándose” y bajando de precio con el tiempo. Algunos expertos consideran que, por tendencias económicas y demográficas mundiales, esta tendencia va a ser el combustible de las innovaciones más exitosas en los próximos años

Ya empieza a haber algunos ejemplos conocidos. El automóvil Tata Nano está dando el salto a mercado desarrollados, y los fideos bajos en grasa (para ser más baratos) que Nestlé comercializaba en India se venden en otros países como producto saludable. Son sólo dos de los ejemplos de este tipo de innovación puedes descubrir en la web http://www.casestudyinc.com/reverse-innovation-definition-and-examples

En las próximas vacaciones, quizás haya que ir con los ojos abiertos no sólo para los monumentos. Los países en desarrollo puede ser una fuente de innovaciones que pueden trasladarse a otros mercados. 

Otros enlaces para descubrir más:

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