miércoles, 10 de abril de 2013

Ramón López de Mántaras: “Las empresas de base tecnológica más innovadoras son pymes.”

Ramón López de Mántaras Badia es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Es uno de los pioneros de la inteligencia artificial en España. Actualmente investiga en razonamiento y aprendizaje basado en casos, en robots autónomos capaces de aprender interactúando con su entorno físico (developmental robotics), y en inteligencia artificial aplicada a la música. Esta vez el blog de INNAC entrevista a un investigador de primera línea, que comparte con nosotros su visión de la innovación.

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 


La verdadera actitud innovadora es, en mi opinión, estar dispuesto a invertir en I+D y no solamente esperar recibir subvenciones del Estado. Si los empresarios realmente consideran que para ser competitivos hay que innovar, entonces debe ser consecuentes e invertir recursos propios de la misma forma que invierten, por ejemplo, en publicidad. Además tienen que valorar más las formaciones doctorales formando equipos de alto nivel que sean capaces de trabajar de igual a igual con los centros de investigación más avanzados. 


Eres director del Instituto de Inteligencia Artificial en el CSIC. ¿Cómo está España en este campo? 


En base a los indicadores usuales que miden la productividad e impacto de publicaciones científicas, o la presencia de investigadores en comités de redacción de revistas, comités científicos de congresos y cargos de responsabilidad en organizaciones internacionales de prestigio, estamos muy bien posicionados. En productividad somos el sexto país, en número total de citas el noveno y en índice-H el undécimo. Estos dos últimos indicadores están relacionados con la calidad de la producción científica. Sin embargo en actividades relacionadas con la transferencia de tecnología y la actividad empresarial en I+D en Inteligencia Artificial ya no podemos decir lo mismo.

La inteligencia artificial y el cine parece que han ido unidos. Los artistas, escritores, guionistas… ¿pueden ser más innovadores que los científicos? 

En el campo de la inteligencia artificial, la película "2001 Una Odisea del Espacio" estrenada a finales de los años 60 planteaba una serie de capacidades cognitivas en el ordenador HAL 9000, que de alguna forma, y posiblemente sin que ni Arthur Clark ni Stanley Kubrik lo pretendieran, marcó la agenda de temas de investigación en IA de los siguientes 40 o 50 años. Los escritores de ciencia ficción no es que sean más innovadores que los científicos sino que posiblemente tienen tanta o más imaginación que los ellos, y la imaginación es condición necesaria pero no suficiente para innovar

Las empresas tecnológicas españolas, ¿son innovadora o van por detrás?

Aunque hay ciertamente empresas tecnológicas españolas innovadoras, todavía no hay las suficientes en el campo de la Inteligencia artificial. La mayoría van por detrás de lo que se hace en otros países. 

¿En qué tipo de empresas se genera más innovación? 

En base a nuestra experiencia en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, donde hemos tenido muchos proyectos con empresas, las empresas de base tecnológica más innovadoras son pymes

¿Qué innovaciones vienen en la inteligencia artificial? 

No hay un solo campo de aplicación ni un solo sector económico donde no haya miles de aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA). Lo que ocurre es que casi siempre las técnicas de IA no son visibles. Quizá por su actualidad y también por su extraordinario potencial las relacionadas en incrementar la seguridad viaria que, llevadas al extremo, culminarán en la existencia de coches totalmente automáticos. Otro ejemplo son los juegos de ordenador en los que los personajes no controlados por el jugador toman decisiones basadas en IA. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada