lunes, 8 de abril de 2013

Ranking de países innovadores de la Unión Europea

La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea hizo públicos, el pasado 25 de marzo de 2013, los resultados del cuadro de indicadores de la Unión por la Innovación (IUS - Innovation Union Scoreboard) para 2012. Este instrumento permite seguir la implementación de la Unión por la Innovación, una de las siete "iniciativas emblemáticas" que forman parte de la estrategia de crecimiento de la Unión Europea (UE), Europa 2020. 

El IUS compara el desempeño en innovación de los países de la UE, identificando las fortalezas y debilidades relativas de sus sistemas de investigación e innovación. El rendimiento de estos sistemas se mide a través de tres tipos principales de indicadores (facilitadores, actividades empresariales y resultados) y de ocho dimensiones, para un total de veinticinco indicadores relacionados con el proceso de innovación. Todos estos indicadores son resumidos en un índice sintético, que mide el nivel de innovación de los diferentes países.


La clasificación general se mantiene relativamente estable, con Suecia, Alemania, Dinamarca y Finlandia como líderes. España ocupa el puesto 16 en el ranking de la UE-27, dentro del grupo de países denominados “moderadamente innovadores”, aquéllos con un rendimiento entre el 50 y el 90 por ciento del nivel de la UE. 

Rendimiento en innovación en los países UE-27
Fuente: IUS, 2012. Dirección General de Industria y Empresa, Comisión Europea

Atendiendo al valor de España en relación con el valor del conjunto de la UE, las fortalezas relativas son los sistemas de investigación abiertos, excelentes y atractivos; los efectos económicos de la innovación, en concreto, en lo que respecta a las exportaciones de productos de media y alta tecnología; las publicaciones científicas en colaboración internacional, la facturación debida a productos nuevos para el mercado o para la empresa, la población entre 30 y 34 años con estudios de tercer ciclo y las marcas comunitarias (aquellas con protección en toda la UE). En estos aspectos, los valores en nuestro país están por encima de la media de la UE. 

Por su parte, las debilidades relativas de España quedan claramente reflejadas en las dimensiones de inversiones empresariales y vínculos e iniciativa empresarial, en especial la baja inversión empresarial en materia de innovación y el número de empresas innovadoras. 

Con respecto a la evolución, en los últimos cinco años (2008-13), la UE está aumentando su nivel de innovación a un ritmo medio anual del 1,62 por ciento cada año (España crece menos, un 0,87 por ciento de media). Sin embargo, se está ampliando la brecha y las disparidades entre los Estados Miembros. Por su parte, a pesar de que España ha mejorado progresivamente su posición relativa en el conjunto de la UE (sube dos posiciones respecto a la posición de 2011) aún no ha logrado la deseada convergencia con los países que tienen una clara posición de liderazgo. En este sentido, los objetivos de la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación tienen el objetivo de potenciar las fortalezas destacadas y corregir las debilidades fomentando mayores niveles de inversión empresarial y participación privada en materia de I+D+I. 

Puedes encontrar más información sobre mediciones de la Unión por la Innovación y otras muchas métricas de I+D, en el Observatorio Español de I+D+i ICONO (www.icono.fecyt.es). En concreto, para saber más sobre la Unión por la Innovación, así como el detalle de todos los indicadores en español, accede a la página de ICONO a través de este link.

El Observatorio Español de I+D+I (ICONO) de la Fu​ndación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) genera y analiza de forma rigurosa la información más actual en relación a los principales indicadores y estrategias de ciencia e innovación autonómicos, nacionales e internacionales. ICONO ayuda a entender, rendir cuentas y avanzar de forma planificada en la mejora del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

1 comentario :

  1. Mirando la lista de indicadores de ICONO(http://icono.fecyt.es/politicas/Paginas/union_innovacion.aspx) he visto que el indicador en el que conseguimos la peor posición es en el de número de habitantes con estudios secundarios. En este indicador somos el número 26 sobre 27, es decir, ¡el penúltimo! De verdad creo que estos datos deberían hacer que nos replanteemos la educación de este país y la necesidad de una educación bien financiada y con políticas estables en el tiempo.

    ResponderEliminar