domingo, 26 de mayo de 2013

Fernando Navarro, socio fundador del proyecto ganador de "Las pequeñas se lo están currando”: “Tie Top nació en una comida de amigos”

De un comentario en una comida de amigos, a una patente internacional y un viaje de prospección a los EE.UU. Y en medio su participación en el concurso “Las pequeñas se lo están currando”, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para motivar a micropymes y autónomos hacia el cambio, la novedad y la innovación, de la que resultaron ganadores con más de 12.000 votos. Fernando Navarro, socio fundador de la empresa Tie Top, comparte con el blog de INNAC su visión sobre la innovación.

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Son formas en el día a día, como habituarte a vivir en la incomodidad, estar siempre abierto al cambio, tener en todo momento una actitud de punto de salida. Es aplicar el conocimiento en cada caso que se presenta, cuestionar en todo momento, generar conceptos y plantear modelos de éxito. 

Ganasteis la iniciativa "La pequeñas se lo están currando". ¿Cuál crees que fue la clave? 

El producto da solución a un problema real que en el día a día se presenta, mucha gente vive esta experiencia de forma habitual y es un producto totalmente innovador. El propio producto en sí es versátil, además de proteger la corbata es también una herramienta de marketing directo muy potente pues puedes personalizarlo a medida, incorporando el diseño que desees 

¿En que os ha ayudado ganar este certamen? 

Hasta ahora presencia en medios que se han hecho eco, deseamos sacar el máximo partido al premio obtenido, que es una campaña de publicidad en redes sociales, aprovechando el impacto que tiene sobre el consumidor. 

¿Cuáles son los principales handicaps para innovar en una empresa pequeña? 

En nuestro caso la innovación va vinculada a un producto patentado, las dificultades vienen en la obtención de esa patente y el posicionamiento del producto en el mercado. Generar demanda de un nuevo producto y hacer del mismo un hábito en el consumidor, cuesta tiempo y dinero. 

¿Cómo surgió vuestra idea? 

En una comida de amigos cuando una de ellos dijo que "estaba harta de llevar las corbatas de su marido al tinte", rápidamente la mente de dos de los socios se puso a trabajar y tras muchos bocetos, maquetas, búsqueda de materiales… nació Tie Top

Y el proceso de patente, ¿fue complicado? 

Gestionamos la patente a través de una empresa tercera especializada en este campo, es más costoso pero aseguras el estudio previo a la presentación de la documentación. El informe de patente es muy exhaustivo y riguroso, requiere dedicación en el informe técnico y un desembolso económico importante, más en nuestro caso que contamos con la patente nacional e internacional. 

¿Ya os han llegado algún pedido nacional o internacional? 

Hemos tenido pedidos nacionales y estamos explorando el mercado norteamericano. La web desde el primer momento está en los dos idiomas, castellano e inglés, Estamos focalizando nuestros esfuerzos en la promoción del producto a nivel nacional y tras el primer viaje a USA también internacional

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