miércoles, 22 de mayo de 2013

Entrevista a Lee Newman: “Hay que reducir los riesgos de innovar y la falta de recompensa para quien lo hace”

Este académico norteamericano acaba de ser nombrado Decano de Innovación y Compartimiento de IE Business School, una figura no muy habitual en la universidad. Además es profesor de liderazgo positivo, y mantiene que hay que sacudirse el status quo y fomentar la experimentación, incluso a costa de cosechar fracasos, para mejorar en cualquier aspecto. 

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Es el hábito de cuestionar constantemente las convenciones existentes y mantenerse firme en la convicción de que mejoras radicales y positivas son siempre posibles. Se trata también de ser el tipo de personas que reconocen lo equivocadas que pueden estar incluso después de mucho pensamiento, investigación y análisis. La ciencia del comportamiento muestra claramente cómo de subjetivo y parcial puede ser nuestro pensamiento. Los innovadores buscan la diversidad en el pensamiento constantemente para evitar estos sesgos

“Dean of Innovation and Behavior de IE Business School”, ¿En que consiste esto? ¿Hay muchas universidades que tienen este cargo?

Impulsamos diversas iniciativas relacionadas con el desarrollo de hábitos de comportamiento en nuestros alumnos, como un componente crítico en la educación de profesionales, vital para el éxito directivo. Esta cargo muestra el compromiso con la innovación del IE, así como la decisión de aprovechar la aportación del las ciencias del comportamiento a la educación de directivos. 

Eres un norteamericano trabajando en España. ¿Somos los españoles innovadores?¿Y las empresas innovadoras? 

No creo que el porcentaje de verdaderos innovadores varíe sustanciosamente de un país a otro. Para que la innovación se desarrolle se tienen que establecer unas condiciones adecuadas. No soy experto en la historia de España pero en el libro clásico de John Crow sobre la historia cultural de España, una de las tesis centrales es que la mayor parte de los momentos del país en los que los líderes tuvieron que elegir entre tradición o progreso, eligieron tradición. 

Los españoles son bastante innovadores y hay gran cantidad de ejemplos de compañías innovadoras (Zara, Camper y otras muchas). Lo que pienso es que los líderes españoles necesitan rechazar el status quo y hacer más para establecer las condiciones adecuadas para la innovación. 

¿Cómo se puede fomentar el espíritu innovador dentro de las empresas e instituciones? 

Hay que reducir los riesgos y la falta de recompensa. Innovación significa experimentación, y los experimentos que producen un cambio revolucionario, a menudo han producido fracasos en el camino

Si una organización es seria en el fomento de la innovación radical, no solo tiene que permitir el fracaso sino que lo tiene incluso que fomentar, y en todos los niveles. Esto puede sonar simple, pero cuando te pones en la piel de un directivo, psicológicamente no es fácil de hacer. 

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