miércoles, 5 de junio de 2013

Patent box: Vía de financiación para la innovación, para pymes y grandes empresas

Dar salida comercial a la innovación y activos intangibles de una compañía para obtener financiación y pagar menos impuesto. Esto es lo que permite la Patent Box, una fórmula cada vez más utiliza, pero aun poco conocida, por las empresas para rentabilizar su inversión en I+D, conseguir recursos y pagar menos impuestos. 

Igor Galo

El denominado Patent Box es un tratamiento fiscal especial que tiene como objetivo el fomento de la innovación aplicado en España desde 2008. Este incentivo se recoge en la Ley 16/2007 en el Anteproyecto de Ley de los Emprendedores y su Internacionalización (actualización) y, aunque por su nombre parece que sólo se refiere a la cesión del uso o explotación de patentes, su aplicación es muy amplia. 

Esta herramienta permite que las empresas que cedan a otras terceras el derecho de uso o explotación de patentes, dibujos, planos, fórmulas o procedimientos secretos se minoren la base imponible del Impuesto sobre Sociedades hasta el 50% de los ingresos obtenidos por dicha cesión 60% de la renta neta derivada del activo cedido (actualización) siempre y cuando la empresa que compre esos derechos no esté en un paraíso fiscal, hasta un límite de seis veces el coste que tuvo la generación de dicho activo (actualización).

Por ejemplo, si un laboratorio descubre una partícula que mejora la resistencia de una pintura, con un costo de 1.000.000 de Euros en el desarrollo de esa innovación, y la cede a una tercera empresa productora, los ingresos la renta neta que obtenga por la cesión de esta innovación pagarán un 50% hasta un 60% menos de impuestos de sociedades, hasta que los ingresos por esa innovación o patente supere los 6.000.000 de Euros . A partir de este punto pasaría a tributar como cualquier otro concepto.  (actualización).

Esta herramienta permite poner en valor innovaciones fuera de la empresa que las ha desarrollado, e impulsa la creación de unidades de I+D e innovación dentro de grupos de empresa con menor coste, a pesar de lo cual este beneficio fiscal no se aplica habitualmente, pese a que puede suponer una cuantía importante de ahorro en el Impuesto de Sociedades. También se suele utilizar para la división de una empresa en dos unidades diferentes, una dedicada a la investigación y otra a la comercialización de los resultados de dicha investigación con fines comerciales (empresa que cede y empresa que adquiere innovación).

El detalle del incentivo se encuentra aquí.

La actualización de este artículo se realiza a fecha 7 de junio 2013 a partir de la información del informe del Consejo de Ministros del 24 de mayo de 2013 y de la presentación de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización.

3 comentarios :

  1. En un reciente Consejo de Ministros, se presentó un informe sobre el Anteproyecto de la Ley de Apoyo al Emprendedor en él se hace referencia a dos temas importantes:

    Crédito Fiscal por Deducciones por I+D+i:
    Se permite que las deducciones por I+D+i puedan recuperarse por un método de devoluciones, siempre que se mantengan las actividades de I+D y el empleo.

    Régimen aplicable a los Activos Intangibles (Patent Box):
    La deducción pasa del 50% al 60%.
    Se calcula sobre la renta neta, y no sobre los ingresos brutos como hasta ahora.
    Se admiten algunos activos adquiridos y no solo los creados por el cedente.
    Se elimina el límite de 6 veces el coste de generación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos por tu valiosísima aportación, que nos ha permitido actualizar el post convenientemente.

    ResponderEliminar