lunes, 24 de junio de 2013

Starbucks consigue 150.000 ideas de sus clientes

Se han cumplido cinco años desde que la mayor franquicia de cafeterías del mundo lanzara su proyecto “Mi idea Starbucks”. Un proyecto de diálogo con sus clientes para la búsqueda de mejoras e innovaciones en sus productos y servicios. Estos cinco años se han saldado con 150.000 ideas y al menos 277 innovaciones desarrolladas, según la firma.

Igor Galo

El proyecto, implementado a través de la página web www.mystarbucksidea.com , cuenta con dos personas en plantillas únicamente destinadas a escuchar y analizar las ideas e innovaciones propuestas por los clientes que, además de lanzar nuevas propuestas, también pueden valorar en la misma página web la de otros clientes. De esta forma, Starbucks no sólo se abre a las ideas de sus clientes sino también les da opción de opinar sobre las propuestas.

Entre las 277 innovaciones desarrolladas a partir de sugerencias o ideas de los clientes, están nuevas bebidas y sabores como el Mocha Coconut Frappuccino Blended Beverage, el Hazelnut Macchiato o el increíble café con sabor a calabaza Starbucks VIA Pumpkin Spice Flavored Coffee, todos ellos comercializados en los EE.UU. 

Otras innovaciones llevadas a la práctica han sido cambios en el diseño de los vasos para evitar manchas o el cambio de los tamaños de algunos productos que no se ajustaban totalmente al interés de los consumidores. Sin duda, los clientes son una fuente de innovación que está al alcance de empresas grandes y pequeñas, y que Starbucks ha sabido canalizar para incluir nuevos productos y mejores servicios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario