martes, 16 de julio de 2013

La UE y la industria lanzan un plan para invertir 22.000 millones de euros en innovación

La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y la industria europea invertirán más de 22.000 millones de euros en innovación en los próximos siete años en sectores que generan empleos de alta calidad. La mayor parte de la inversión se destinará a cinco asociaciones público-privadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica. 


Rocío Castrillo


Estas asociaciones de investigación promoverán la competitividad de la industria de la UE en sectores que ya proporcionan más de 4 millones de empleos. En total, una inversión propuesta de 8 000 millones de euros procedentes del próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, permitirá movilizar aproximadamente 10 000 millones de euros de la industria y cerca de 4 000 millones de euros de los Estados miembros de la UE. El grueso de la inversión irá destinado a las denominadas «Iniciativas Tecnológicas Conjuntas» (ITC): la ITC  Medicamentos innovadores, ITC Clean Sky, ITC Pilas de combustible e hidrógeno, ITC Componentes y sistemas electrónicos, e ITC Bioindustrias. 

Las ITC están abiertas a una amplia gama de empresas a lo largo de Europa, incluidas las PYME, y todos los tipos de organizaciones de investigación pueden solicitar financiación. La Comisión ha puesto en marcha las nuevas iniciativas en estrecha colaboración con la industria que, a su vez, ha comprometido recursos financieros considerables.

El paquete también incluye cuatro asociaciones público-privadas entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE: apoyo a PYME de alta tecnología, nuevos tratamientos de enfermedades relacionadas con la pobreza, tecnologías de medición de la competitividad industrial y soluciones para personas mayores y personas discapacitadas a fin de permitirles vivir de manera segura en sus casas.

En el futuro, la Comisión prevé reforzar el compromiso industrial en Horizonte 2020 a través de nuevas asociaciones público-privadas, como en el ámbito de los coches ecológicos, los edificios eficientes del punto de vista energético, las fábricas del futuro, las industrias de transformación sostenibles, la robótica y la fotónica.

La Comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha dicho: «Estas iniciativas no solo fortalecen nuestra economía, sino que también constituyen una inversión en una mejor calidad de vida. Trabajar juntos nos permitirá afrontar cuestiones que ninguna empresa ni ningún país pueden abordar por si solos».

Puedes acceder a más información en el siguiente enlace.

No hay comentarios :

Publicar un comentario