miércoles, 21 de agosto de 2013

Inmersión en la innovación social

Nadie duda que cambiar los procesos de una empresa puede generar valor. Cambiar los procesos sociales también, esta es la idea de la “innovación social”, un término en boga. ¿Pero qué es realmente y como se puede concretar?


Igor Galo

La “innovación social” es uno de los términos de moda en muchos ambientes académicos. Existen varios portales en diferentes idiomas con ejemplos y recursos sobre esta nueva herramienta que asegura que, cambiando los procesos y dinámicas de una sociedad, se puede crear valor (desde la relación entre la administración y los administrados, hasta la difusión de ideas innovadoras o crowd-thinking para solucionar problemas que nos afectan a todos). Pensar más allá de los establecido (“out of the box”), o dicho de otro modo, fomentar la actitud innovadora, es en cualquier caso la base.

Uno de los sitios web más completos sobre esta materia es Social Innovator que ofrece, en inglés, desde la teoría de las bases de la innovación social, hasta recursos como enlaces o casos de éxito.

En español, aunque menos completos, varias universidad ya están comenzado a publicar blogs y contenidos sobre el tema como Deusto o Esade. Fuera del ámbito de entidades establecidas la Asociación de Innovadores Sociales con activo en Facebook y a través de su sitio web. La Uned, por su parte, a través del servicio de educación online asíncronos y gratuitos ofrece un curso de Introducción a la Innovación Social. Su duración es de 30 horas, y tras realizarlo es posible pedir una acreditación del mismo.

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