lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Cómo medir el valor de la innovación en el PIB de un país?

El pasado 31 de julio, la oficina de Análisis Económico de los EE.UU. comenzó a computar la I+D como inversión y como no gasto. El resultado es que el PIB del país medido de esta manera es un 3% superior a la estimación actual.


Igor Galo

“Sería más fácil que promoviéramos la actividad innovadora si fuéramos capaces de medirla más efectivamente y documentar su rol en el crecimiento económico”. Son palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los EE.UU en un discurso de 2011.

Y es que a la hora de calcular la riqueza de un país, los intangibles, la innovación y la idea siempre ha sido tenido en cuenta, pero al mismo tiempo ha sido muy difícil de medir. Parte de esto ha cambiado desde el pasado 31 de julio cuando la oficina de Análisis Económico de Gobierno de los EE.UU. va a recalcular la serie histórica del PIB de aquel país con otros parámetros. Y una de los principales cambios será incluir la I+D+i como inversión y no como gastos.

¿El resultado estadístico? El PIB de los EE.UU. sería hoy un 3% superior al calculado con el método anterior. Y aunque eso no suponga ningún cambio en los bolsillos ciudadanos, aunque sí en los datos macro, implica un avance en las técnicas contables a la hora de valorar aspectos y activos intangible de la economía que son, además, el aspecto diferencial de una economía desarrollada.

¿Por qué la inversión en una máquina para producir más unidades y con más margen es considerado inversión en activos en cuando al PIB, pero una innovación (un nuevo packaging, una nueva marca, una forma o diseño) que también permiten vender mejor, no?

Australia y Canadá ya hicieron este cambio en sus mitologías contables en 2008, y Europa lo hará en 2014, siguiendo consejos de las Naciones Unidas. Como dijo Bernanke, siempre es más fácil invertir tiempo y dinero en lo que se puede medir, y parece que la contabilidad está comenzar a buscar fórmulas para calcular el valor del I+D+i.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada