domingo, 15 de septiembre de 2013

Felipe Garcia, presidente de The Knowdle, “Colectivamente se pueden desarrollar fórmulas innovadoras que de otra manera serían imposibles"


El proyecto Buaala TV de esta empresa ha sido uno de los proyectos destacados por el certamen Open Talent de BBVA en España, una experiencia de la que Felipe destaca que “coincidimos un grupo humano y profesional de una enorme calidad. Creo que es el gran ejemplo de la inteligencia colectiva y de la globalización del talento”. 

Al margen de este proyecto The Knowdle apuesta por el conocimiento colectivo como canal para legar a la innovación y competitividad. Una apuesta interesante.

¿Qué es para ti  el espíritu innovador?

La capacidad de replantearse las preguntas y las respuestas, de abordar los problemas de formas diferentes. En nuestro caso, plantearnos otro modelo de economía, la economía del conocimiento, y así descubrir caminos diferentes que llevan a soluciones distintas... por ejemplo, a un motor de inteligencia colectiva.

Ustedes se presentan como una asociación de empresas innovadoras. ¿En qué consiste esta asociación?

La capacidad de unir las inteligencias de pequeñas empresas para demostrar que colectivamente se pueden desarrollar fórmulas innovadoras que de otra manera serían imposibles. Así hemos logrado que una empresa aplique sus robots semánticos, otra sus diseños, otra sus desarrollos en APPs, y así sucesivamente, y poco a poco se acercan nuevas empresitas capaces de sumar sus "inteligencias" a nuestro modelo.

La inteligencia colectiva es aquello que demuestra que la suma de las partes es mayor que las partes de forma individualizada. Hemos logrado algunos pequeños apoyos interesantes de grandes empresas, con muy pocos recursos.

¿Qué servicios ofrecen?

Una forma de investigación colectiva, unimos universidades, empresas pequeñas y esperamos que no tan pequeñas, empresas grandes que nos dieran tracción. Tratamos de ofrecer un modelo matemático y económico diferente con nuevos paradigmas que enfocan la resolución de problemas de forma diferente. Una especie de outsourcing investigador muy especializado con grandes ventajas.


¿Existe desarrollo económico sin innovación?

Rotundamente no. Y nuestro proyecto BUAALA es una claro ejemplo. No se pueden afrontar los graves problemas de nuestra sociedad con el mismo modelo de siempre. Si quieres obtener nuevos resultados y ser más competitivo tienes que aplicar soluciones diferentes. 

El reto de la Inteligencia Artificial y de la economía actual es que tratamos de aplicar lo que sabemos bajo principios equívocos. Sólo cuando enfocamos de otra manera comprendemos que hay otras vías. El CLOUD, o BioCLOUD y la inteligencia colectiva han de conducirnos a un proceso de optimización. Y a la par, si queremos un modelo de economía nuevo debemos de crear una nueva economía del ocio... lo contrario es más paro.




¿Cómo puede ayudar la  Inteligencia Colectiva a salir de la profunda crisis actual?

No solo la Inteligencia colectiva, más bien un nuevo modelo de economía. Lo principal, como hemos demostrado ya a grandes empresas,  es que la gestión del conocimiento no da valor al conocimiento.  La Inteligencia Colectiva es sólo una de las infinitas inteligencias posibles que dan valor al conocimiento. La gran ventaja de esta es que hemos demostrado que genera valor per se, y si a esta le sumamos cualquier otra función, sabemos que seguro que tienen valor, por pequeño que sea.

Pero de momento hemos creando un modelo de "tienda del conocimiento" capaz de dar valor real y medible al conocimiento que tienen las empresas, paquetizarlo y revenderlo.

¿Cómo pueden ayudar a impulsar la innovación a las pymes?

Las pymes normalmente tenían un mercado "local" restringido. La innovación y muy en particular, la inteligencia permite vender el conocimiento de la pyme, muy especializado, de forma global... y en particular vía móviles, que es el "mando a distancia" de la inteligencia… 

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