miércoles, 11 de septiembre de 2013

Joan Julia, Director general de Parkare Group, “la innovación se fomenta no penalizando los errores ni matando las ideas antes de tiempo”



La firma española especializada en parquímetros, Parkare, ha preferido diseñar toda su tecnología que comprar patentes extranjeras. Con un 15% de su presupuesto anual de dos millones y el 15% de su plantillas dedicada a desarrollo e innovación.  Frito de esta apuesta están éxito como el haber sido la primera compañía en todo el mundo en permitir que el software de sus parquímetros pudiera ser actualizado completamente vía GPRS (telefonía móvil). Esta pymes española tiene 15.000 parquímetros instalados en los cinco continentes.




Igor Galo


- ¿Qué es para ti una actitud innovadora? 

Una actitud innovadora es aquella que, partiendo de una necesidad del mercado que ya está cubierta por una tecnología o proceso determinado o bien de necesidad para la que no hay todavía respuesta, nos lleva a pensar e  investigar nuevas maneras de satisfacer esa necesidad, sin basarse en los sistemas o tecnologías que la industria  usa en la actualidad.
Esta actitud es la que debe reinar en los departamentos de innovación y desarrollo (software, mecánica, hardware, software) pero también en todas las áreas de la empresa (Customer services, Comercial, etc.)

- Parkare utiliza tecnología 100% propia.  ¿Por qué?

Desde Parkare hemos apostado siempre por diseñar el 100% de nuestros productos así como por integrar y fabricar la mejor solución para cada necesidad. El objetivo es poder contar con la mejor solución, y la más global, para el cliente o usuario. Para ello es clave que el centro de decisión esté integrado en la empresa. En el caso de Parkare, somos  una empresa 100% española e independiente, por lo que tenemos esa capacidad para tomar las decisiones según nuestro propio criterio.

- ¿Cómo se fomenta la innovación en la empresa a todos los niveles? 

No penalizando los errores ni  matando las ideas antes de tiempo. Hay que apostar por razonamientos claros y convincentes, haciendo a la gente partícipe del proceso de toma de decisión. 

- ¿Qué porcentaje (aproximado) de las tecnologías que utilizarán dentro de 5 o 10 años aún no existen? 

Francamente es imposible de decir a la velocidad que ocurren las cosas hoy en día.

- ¿Cuánto destina la empresa  a innovación? ¿Cómo se miden los resultados? 

La innovación es una parte fundamental de nuestra filosofía como empresa, que nos ayuda a evolucionar, crecer y ofrecer siempre los mejores productos al mercado. En Parkare dedicamos cerca de dos millones de euros a innovación y  tenemos a un 15% de la plantilla, aproximadamente 31 personas, que trabajan en R+D+i. mundial por las mejoras y novedades tecnológicas que incorporan sus parquímetros. Esto nos ha permitido, por ejemplo, ser la primera compañía en todo el mundo en permitir que el software de sus parquímetros pudiera ser actualizado completamente vía GPRS, lo que facilita su gestión dado que ahorra tiempo y costes y mejora la eficiencia al no tener que actualizar una a una las máquinas instaladas en la calle.
Esta apuesta clara por la innovación también nos permitió ser la primera empresa fabricante que posibilitó que los parquímetros pudiesen aplicar tarifas variables en función del tipo de vehículo que vaya a estacionar en la vía pública
En cuanto a la medición de resultados, es complicado por la variedad y cantidad de proyectos, y porque  muchas veces son interdependientes. Sin embargo, el criterio general es el criterio de éxito comercial, el éxito en el mercado.  

- En general, ¿Crees que el sector industrial español es suficiente innovador? 

Creo que, teniendo en cuenta los recursos destinados a innovación, el sector industrial español es muy innovador. El problema es que el volumen de recursos, ahí es donde está la diferencia, ya que  nuestros competidores dedican muchos más. En este sentido, creo que es preciso que desde la administración se apoye a la empresa, tal y como hacen, con mayor o menor disimulo, en el resto del mundo. Hay que ganar en tamaño para poder tener más recursos.

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