lunes, 9 de septiembre de 2013

Mejora España en el ranking de Innovación, aunque se necesita más eficiencia

El informe de The Global Innovation Index 2013 sube a España 3 puesto en el ranking global de innovación, aunque destaca la necesidad de mejorar la eficiencia entre los recursos destinados y los resultados obtenidos. 


Igor Galo 

El informe “The Global Innovation Index 2013: the Local Dynamics of Innovation” presentado recientemente por la escuela de negocios francesa Insead y la Universidad de Cornell ha informado de una mejora de España en el ranking mundial de innovación. 

La investigación sitúa a España en el puesto 26 del ranking de países más innovadores del mundo, de entre los más de 142 del listado, lo que supone una mejoría de 3 puestos respecto a su posición el año pasado en el que, además, el listado analizaba 141 países, uno menos. 

El estudio, que analiza cientos de datos sociales y económicos para ver el potencial y el output (o resultados) innovadores de un país destaca, entre las fortalezas de España, el alto nivel de acceso a la educación terciaria, la eco-sustentabilidad del país, el número de certificados ISO 9001 entre las empresas españoles o el impacto del conocimiento. 

Entre las debilidades o barreras a la hora de innovar , señala la poca facilidad para comenzar un negocio, la escasa difusión del conocimiento o el poco peso de las exportaciones tecnológica, generalmente generadoras de innovación. 

El informe también destaca que los inputs o recursos de España para innovación están por encima de los resultados obtenidos. Así, mientras en el listado de inputs para innovación España ocupa el puesto 24 en el ranking de outputs, o resultados, ocupa el puesto 35, señalando que existen amplias áreas de mejora en cuanto a la eficiencia en innovación, o dicho de otra forma, que con los mismos recursos se podrían generar más resultados de innovación. No son solo los recursos destinados, sino la actitud innovadora de una sociedad, la que permite obtener más innovación. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario