lunes, 14 de octubre de 2013

Del “sí pero” al “sí Y”: Creatividad Innovadora para las PYMES.

Un modelo desarrollado por la Creativity Education Foundation puede ayudar a la PYMES a sistematizar y rentabilizar los procesos de innovación. 


Igor Galo 

La Creativity Education Foundation fue fundada hace 60 años por Alex Osborn, a quien también se atribuye la creación del término “brainstorming”. Esta institución tiene un modelo de soluciones de problemas, llamado Creative Process Solving, muy apropiado para pequeñas empresas por coste-efectivo, y que propone un acercamiento a la solución de problemas y necesidades de las PYMES desde la imaginación y la innovación 

Las investigación de los desarrolladores de este método, los académicos Osborn y Sidney, dieron lugar a un proceso o sistema de innovación y resolución de problemas basado en seis pasos y tres etapas, que se pueden resumir en 
  • Encontrar objetivos: Identificar el objetivo, Deseo o Reto. 
  • Encontrar hechos: Recolectar Información. 
  • Encontrar problemas: Clarificar el Problema. 
  • Encontrar ideas: Mucho más que hacer un “brainstorming”. 
  • Encontrar soluciones: Seleccionar y Reforzar las Soluciones. 
  • Planificar la acción: Qué, Quién y Cuándo. 
El centro cuenta con una serie de consultores en innovación y creatividad de más de 50 países, y ofrece cursos para grandes empresas y la posibilidad de certificarse como experto en este método de innovación, para profesionales autónomos que quieran trabajar como consultores. 

Más información en el siguientes enlace.





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