miércoles, 9 de octubre de 2013

Francisco Barboza, finalista del Electrolux Design Lab: "Debemos creer más en nosotros, producir y diseñar más en España y competir en el exterior, no tenemos nada que envidiar"

El diseñador zaragozano ha colocado su diseño para un dispositivo de cocina entre los ocho mejores del mundo, entre 1.700 participantes, dentro del Electrolux Design Lab. Un buen diseño, que además de atractivo sea práctico y añada valor, puede ser una de las maneras más concretas de generar innovaciones en el mercado y crear valor.

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Ser innovador es una consecuencia de tu actitud, metodología y enfoque a la hora de desarrollar un proyecto. Innovar es ser inconformista, analítico y creativo. Se podría decir que la innovación debería ser provocadora o disruptiva, no dejar indiferente. 

Otro factor muy importante es la evolución personal, mediante formación continua y formalizar colaboraciones con otros profesionales. Compartir conocimientos para un continuo desarrollo y avance en un sector tan evolutivo como es el diseño. 

¿Cómo surgió la idea y como fue el desarrollo de Kitchen Hub? 

Nace de la búsqueda de soluciones para evitar el desperdicio de comida en los hogares. Actualmente el 30% de la comida producida va directamente a la basura lo que implica un impacto social, económico y medio ambiental. 

La misión de Kitchen Hub es la de ofrecer al usuario un dispositivo que le permita reducir el desperdicio de comida en el hogar y al mismo momento asesorarte en el consumo de tus alimentos. 

Quizás el éxito en el concurso de Kitchen Hub es por el concepto y mensaje que manda. Implica una declaración de intenciones por parte de la empresa que lo fabrica y del usuario que lo demanda, ya que denotan una orientación a la eficiencia y sentido común en el consumo de comida. Se podría decir que Kitchen Hub otorga las herramientas para poder marcar la diferencia. 

Una de las particularidades del concurso Electrolux Design Lab fue la selección de propuestas por etapas. Siendo la primera etapa la criba de 1.700 entradas a las 100 mejores. En cada etapa los profesionales de Electrolux daban indicaciones a seguir para mejorar el proyecto. De ahí hasta la fase final donde se encuentran los ocho mejores proyectos y que defenderé el próximo 16 de octubre en Estocolmo. Se puede ver mi proyecto en www.electroluxdesignlab.com

¿Cuál es la clave a la hora de innovar y desarrollar nuevas ideas con éxito? 

Para mi el factor clave a la hora de plantear un proyecto es el de comprender el escenario de uso del mismo. Anticipar tendencias, comportamientos y necesidades es vital a la hora de desarrollar un proyecto. Mi consultoría continúa en llevar estos escenarios de una visión realista a una ficticia. De ahí que si la solución funciona bien en todos los escenarios, sea el camino a seguir. 

¿Un “design consultant” que ofrece y como puede ayudar a una pymes a innovar? 

Actualmente colaboro con estudios de diseño, principalmente de Italia y China. Mis servicios se basan en ofrecer a mis clientes un input externo en las primeras fases de un proyecto. Principalmente en proyectos relacionados en identidad corporativa asociada a producto industrial, pero también relacionados con el sector del transporte. Normalmente los estudios trabajan con un número determinado de diseñadores por lo que mi objetivo es ofrecer una visión diferente y fresca, quizás no viciada por trabajos o metodologías previas.

¿El diseño requiere innovación? 

El diseño es evolutivo por definición y debe anticipar los cambios socio-económicos que se producen, comprender el escenario de uso es vital para poder diseñar un producto, por lo que invertir en diseño debería estar presente a la hora de plantearse nuevos productos. 

Italia tiene una imagen de marca muy fuerte y todo lo asociado a este país hace referencia a diseño, estilo, elegancia, pasión. Cuando una empresa solicita servicios de una empresa italiana, lo que quiere es que su producto refleje esa imagen. Quizás en España no tenemos una definición clara de lo que somos o representamos, por lo que es difícil convencer al cliente de lo que podemos ofrecerle, pese a que hay grandes profesionales triunfando en empresas extranjeras. Solo queda trabajar con rigor, determinación y valentía para poder ofrecer un servicio de calidad y poder competir en un mercado global. 

¿En qué sectores económicos de España crees que la innovación en diseño podría ayudar a generar más valor añadido y competitividad internacional? 

El diseño es una forma de comunicación y según como enfoquemos un proyecto comunicaremos una cosa u otra completamente diferente. El diseño debería estar en todos los niveles de producto. Creo que la externalización en la producción está haciendo que vivamos un proceso involutivo, ganando valor los productos de diseño propio. Quizás productos con personalidad o que se siente propios. 

En el caso de Pininfarina, empresa con la que he colaborado, están volviendo a sus orígenes, que fue la personalización casi exclusiva del producto y no a la masificación en la producción. Por lo que debemos creer más en nosotros, producir y diseñar más en España y competir en el exterior, no tenemos nada que envidiar.

1 comentario :

  1. Muy interesante la entrevista, deseo que el proyecto Kitchen Hub de Francisco Barboza para Electrolux Design Lab 2013 salga adelante ya que al idea es muy buena e incide en el terrible desperdicio de alimentos que se produce en el mundo. Gracias por estudiar e innovar y preocuparte por estos temas tan importantes,.....

    ResponderEliminar