lunes, 7 de octubre de 2013

Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación BBVA: “El verdadero innovador es el que es capaz de pasar de la teoría a la práctica y logra aplicar con éxito este enfoque”

Probablemente sea el director de uno de los mayores centros de innovación de Madrid fuera del sector científico y tecnológico, el del BBVA. La aparición hace ya unos años de productos como Paypal, la banca electrónica o más recientemente de los sistema de cobro por tarjeta utilizando una tablet ha empujado a un sector tan tradicional como la banca a impulsar sus equipos de innovación para crear nuevos servicios que se adapten a las nuevas realidades de sus clientes.

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora?

La innovación está íntimamente unida a la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas de manera más eficaz, más que con ideas brillantes y momentos “eureka”. En mi opinión, la actitud innovadora es la capacidad de replantearnos ideas establecidas para probar otros enfoques que nos van ayudar a ser más eficaces, más rápidos, más atractivos, más útiles... y así hacer cosas que eran imposibles hasta ese momento. Y llegado a este punto, el verdadero innovador es el que es capaz de pasar de la teoría a la práctica y logra aplicar con éxito este enfoque. 

¿En qué consiste el Centro de Innovación en BBVA

El Centro de Innovación BBVA es el lugar donde se concentran los esfuerzos de innovación del Grupo. Sus principales objetivos son ayudar a identificar oportunidades de innovación y desarrollarlas a través de actividades de innovación abierta; y facilitar su aplicación en el negocio diario del banco.

El Centro de Innovación es una pieza clave dentro del modelo de innovación abierta para apoyarse e interactuar con el ecosistema de emprendedores y la comunidad de innovación y establecer lazos para la transferencia de conocimientos con desarrolladores, instituciones y expertos del ámbito de las nuevas tecnologías. 

BBVA tiene por objetivo crear una red de centros de innovación, como los que ya existen en Madrid, Bogotá, México y Houston, y que quiere extender por distintas geografías con el fin de ampliar un modelo de innovación en el que ya colaboran más de 10.000 expertos de Google, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad de Standford o Fraunhofer Gesellshaft, entre otros referentes internacionales, y que nos está permitiendo aprovechar al máximo el talento e ideas que surgen dentro y fuera de nuestra casa.

¿Nos pueden citar un ejemplo de innovación que ustedes hayan desarrollado desde comienzo hasta el final?

Nuestro proyecto de Wizzo, un sistema nativo digital que busca conectar el dinero con la vida de las personas y proporciona funcionalidades financieras que hasta ahora nunca se habían digitalizado, como por ejemplo los botes (de dinero). Wizzo permite recopilar de manera muy sencilla, con solo mandar un mensaje, el dinero para comprar el regalo de cumpleaños de un amigo o para ir a cenar en grupo. Pero además Wizzo te permite sacar dinero de un cajero, hacer compras online, enviar dinero o reclamar un pago… y muchas más cosas de manera extremadamente sencilla y con el funcionamiento de una red social. Muy pronto va a estar en la calle y podremos hablar con más detalle de Wizzo. 

¿Internamente en BBVA como fomentan la actitud innovadora? 

Desde el Centro de Innovación BBVA hemos puesto en marcha una metodología de innovación (técnicas de ideación, de co-creación, de prototipado rápido de proyectos,…) que sirve de base a otros equipos dentro del grupo para llevar a cabo sus propios proyectos de innovación. También nuestro Living Lab (donde mostramos los nuevos proyectos de innovación) sirve de plataforma para impulsar la innovación. 

Además, hemos desarrollado un programa de beta-testing de proyectos dirigido a empleados. De esta forma, los proyectos de innovación (aplicaciones móviles, nuevos servicios,…) desarrollados por BBVA son probados en primer lugar por los trabajadores del banco, que son ofrecen su feedback sobre cómo se pueden mejorar los servicios antes de lanzarlos al mercado. Así, los empleados están al día de cuáles son los proyectos más innovadores que estamos desarrollando y de cómo pueden mejorarse, y además comparten sus conocimientos al formar parte del proceso de diseño de los productos.

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