miércoles, 23 de octubre de 2013

Oriol Pons, estratega de innovación del banco Erste: “Es más eficaz que la unidades de innovación de las empresas se creen como una start-up al margen del cuerpo central de una corporación”

Es estratega de Innovación en BeeOne GMBH, los laboratorios de innovación digital de Erste Group Bank. En la actualidad reside en Viena (Austria) donde lidera actividades para hacer de Erste Group Bank un banco líder en la experiencia de cliente y el uso de nuevas tecnologías. Licenciado en Economía y Master en Banca y Finanzas por la Universidad Pompeu Fabra, anteriormente ha trabajado para Capgemini Consulting y La Caixa. 

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

La actitud innovadora es una actitud de inconformismo opuesta a cómo se ha dado solución a una necesidad hasta el momento. La actitud innovadora busca siempre la solución para quien tiene el problema. Para ello es necesario tener pasión por lo que se hace y una gran dosis de profesionalidad y rigor combinados con mucha diversión y algo de locura

Eres Innovation Strategist en BeeOne del banco austriaco Erste. ¿En qué consiste el trabajo de un estratega de Innovación? 

Tengo tres líneas principales de trabajo. La primera es la generación y gestión de ideas y su puesta en práctica. La segunda es la gestión de cooperaciones con otras entidades y la participación de nuestra entidad en los foros de innovación relevantes a modo de “cool and trend hunting”. La tercera define cómo vamos a innovar: qué vamos a hacer hoy, qué haremos mañana y qué vamos a hacer el día después de mañana. Para hacer algo ese día tenemos que empezar ahora. 

El banco Erste en el que trabajas ha creado una empresa independiente para buscar soluciones innovadoras. ¿Es más eficaz crear módulo de innovación al margen de la estructuras de las grandes empresas? 

¡Es absolutamente más eficaz! A nosotros nos gusta decir que más que la unidad de innovación de un banco somos una start-up de innovación con un venture capital que es un banco. Esta estructura nos permite hacer mucho más, más rápido y mejor. Nos permite tener una gran flexibilidad, saltando las innumerables normas, procesos y restricciones a seguir dentro de una gran organización que no tienen ningún sentido para nosotros. Otro aspecto importante de esta organización es la gestión de personas. Siendo una empresa estilo start-up nos permite atraer talento que nunca respondería al anuncio de un banco. 

¿Qué hacen en BeeOne, la empresa de innovación del banco Erste? ¿El sector de las finanzas también está viviendo una innovación relevante? 

Relevante, pero todavía en sus inicios. En lo digital; las innovaciones se centran en interfaces que permitan hacer lo que yo quiera cuando yo quiera como yo quiera. Pero también hay innovación en los procesos internos de las entidades como la medición del riesgo o gestión de clientes, y en gestión inteligente de la información sobre el comportamiento de los clientes. BeeOne está enfocado actualmente a estas tres áreas y, por el momento nuestro principal foco es el digital. 

¿Qué recomendaciones darías, tú que has trabajo en España y en Europa para fomentar el espíritu innovador en España dentro de las compañías? 

Cambiar la cultura de una organización depende de muchos factores y no es fácil. Pero crear una unidad de innovación competente lo es menos. Darle a esa unidad visibilidad y mandato de tal manera que el Chief Innovator Officer sea parte del Comité de Dirección de la empresa es la manera más efectiva que conozco para empezar ese cambio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario