lunes, 18 de noviembre de 2013

Carlos Vecino, fundador de República móvil: “La insatisfacción de los clientes es una fuente de innovación”

El sector de las telecomunicaciones es uno de lo que más reclamaciones genera entre los clientes. Un “problema” que ha sido la fuente de inspiración de República Móvil, el último operador virtual en llegar al mercado, para lanza un producto innovador en un mercado ya saturado. Un ejemplo de pyme innovadora que se lanza a competir con nuevas ideas.

 



¿Qué es para ti la actitud innovadora?

Es no aceptar que las cosas deban ser de una determinada forma, o que se han hecho así desde siempre. La innovación tiene que ver sin duda con lo que se ofrece a los clientes, pero no sólo, todos en nuestra función podemos cambiar formas de trabajar, procedimientos y procesos, recursos, etc.Cuando incorporamos esa actitud en nuestra forma de trabajar, el trabajo se enriquece y con ello cada uno de nosotros.

República Móvil lanza una nueva oferta económica en el competido mercado de la telefonía. ¿Se puede innovar en todos los sectores incluso en este tan competido?

Nuestra opinión es que sí. Y de hecho todos están intentando cambiar las cosas, uno de los principales retos es ser más rápidos que los demás y ser certeros en innovar en lo que realmente es relevante para el cliente.

 ¿De dónde salió vuestra idea de pagar a los clientes?

Desde la perspectiva de que pese al alto nivel de competencia todavía la satisfacción de los clientes es la más baja de todos los sectores, incluso peor que la banca, pese a la crisis financiera reciente y el impacto social de casos como las preferentes.

Los clientes siguen perviviendo dos elementos como altamente insatisfactorios: el nivel de atención y la percepción de que pagan de más. Nosotros  hemos querido abordar de forma diferente y radical ambos elementos, con la ambición de que nuestros clientes lleguen a decir, me cuidan tanto que me pagan.

Y para eliminar la percepción de pagar de más nacemos con la vocación de compartir el éxito con nuestros clientes, mediante el plan pioneros, por el que los clientes reciben dinero por su entorno..

 

¿Antes de convertir esa idea innovadora en un producto, que filtros o procesos había pasado para garantizar que el mismo sea un éxito?

Los filtros han sido numerosos, en primer lugar contrastar con personas de confianza y con conocimiento del sector, para descartar que fuera una ocurrencia. El segundo filtro es que los números funcionen, ver que existe una forma viable económicamente de hacer lo que nos proponemos.

Y claro el filtro más importante es el de los clientes, para lo que hemos hecho bastante investigación de mercado, si bien hay que saber descodificar lo que dicen los clientes y ver cómo traducir sus necesidades a un concepto ejecutable y que supere sus expectativas.

¿Buscáis empleados innovadores? ¿Se fomenta la innovación entre los empleados?


Esta parte es crítica, si bien en nuestro caso se está produciendo de forma casi natural, porque el perfil de personas que se ven atraídas por un proyecto como este, frente a otras opciones laborables, tiene unas características muy definidas. Son personas insatisfechas con la forma habitual de hacer las cosas, con ambición de crecer y cambiar.

Después en el día a día, es necesaria una gran disciplina para no olvidarnos de los principios que nos han traído hasta aquí y no tomar atajos más fáciles y que nos separen de nuestro camino.

1 comentario :

  1. Es una idea innovadora y como todas ellas tiene sus riesgos, pero es una idea que choca tanto con las ideas actuales de las compañías de la competencia que es fácil que prospere.
    Decidí cambiarme a esta compañía y sin problemas, he mejorado en cobertura, disposición de datos y ya en precio con los ahijados.
    Tenemos un pequeño blog con información de la empresa y una cadena de apadrinados para ahorrar todos unos eurillos en elblogdelospadrinos.blogspot.com.
    Os animo a que echeis un vistazo

    Un saludo!!

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