viernes, 8 de noviembre de 2013

Manuel Olariaga; Director de la división de Estrategias de Innovación de Tecnalia R&I: “La generación de nuevos productos y servicios de valor añadido, es una de las palancas para salir de de la crisis”

 
Junto con el CSIC es una de las grandes organización estatales y referencia en investigación, también a nivel europeo. Con sede en el parque tecnológico de Zamudio pero presencia en más provincia y países, Tecnalia se enfoca en la aplicación de la investigación, especialmente, en innovación empresarial. Manuel Olariaga,  Ingeniero Industrial y su director de la división de estrategias de la innovación, nos da su visión sobre la situación actual de la innovación.


¿Qué es para ti la actitud innovadora?
La innovación se fundamenta en la curiosidad, el inconformismo, el espíritu crítico y la valentía. Ser innovador supone romper el “statu quo”, es ver las cosas desde una perspectiva diferente y, sobre todo, es actuar conforme a esa visión o perspectiva alternativa.

¿En qué consiste una corporación innovadora como Tecnalia?
Tecnalia, colectivamente, trabaja para descubrir y aportar nuevas soluciones para los grandes retos sociales, pero siempre desde la perspectiva de la tecnología como palanca de cambio. Nuevos materiales, nuevas soluciones industriales, nuevas aplicaciones TIC, soluciones para la sostenibilidad energética,… Tecnología aplicada al desarrollo de nuevos productos y procesos, que impacte en la generación de riqueza y bienestar en nuestra Sociedad

¿Qué servicios ofrecen a las pymes de entre 50 y 500 empleados?
Nos enfocamos al tejido empresarial español, que en estos momentos de dificultad está necesitado de nuevas soluciones para acceder a nuevos mercados, ofreciéndoles nuestras capacidades de innovación tecnológica y no tecnológica. Desde esta constatación, Tecnalia trabaja con las empresas para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio basadas en tecnología, en base a las que puedan afrontar de manera exitosa procesos de diversificación de negocio. Vinculamos la estrategia general y tecnológica de nuestros clientes, en un trabajo colaborativo, para llevar al mercado las iniciativas de I+D+i que co-desarrollamos.

¿Algún ejemplo de éxito de innovaciones en la que hayan trabajado para un cliente?
Quizás el caso que más nos gusta contar es el de un grupo de pequeñas empresas (6 empresas de plantillas inferiores a las 25 personas), que no teniendo producto propio, eran subcontratistas de operaciones. En un proceso de trabajo en grupo dirigido por Tecnalia, han conseguido identificar y desarrollar un nuevo producto e iniciar su lanzamiento al mercado. Todo ello en el plazo de un año.

Superar las limitaciones de la reducida dimensión de cada empresa implicada, trabajando en grupo o de manera colaborativa, y pasar de ser subcontratistas a tener producto propio, de base tecnológica, son cambios radicales, innovación radical, en la vida de una empresa. Tecnalia ha trabajado en  la identificación de la idea, en el desarrollo tecnológico, en el modelo de negocio, en el plan de negocio,… Creemos que es un gran ejemplo de innovación. Puede verse un video a este respecto en la página web de Tecnalia en el espacio de la División de Estrategias de Innovación (http://www.youtube.com/watch?v=TGH_FaaDgAI&feature=youtu.be)
  
¿Existe un fomento de la innovación interna en Tecnalia?
El espacio natural de Tecnalia es el de la investigación aplicada y por lo tanto el de la innovación. Tanto los criterios de selección de personal, como la definición de las carreras profesionales se orientan a la innovación. Esto se acompaña con mecanismos de participación en el valor generado en base a nuevas soluciones (patentes,…), rotación de investigadores, facilidades para la formación,…

¿La crisis, está afectando a la actitud innovadora en la empresa pública y privada?
 Evidentemente la escasez de recursos hace que las organizaciones prioricen las actividades de rendimiento en el corto plazo y de resultados casi garantizados. Desde esta constatación observamos que efectivamente la crisis afecta negativamente al desarrollo de actividades innovadoras, por más arriesgadas y en muchos casos de efecto no inmediato.

No obstante, desde Tecnalia nos reafirmamos cada día en la opinión que la tecnología, aplicada a la generación de nuevos productos y servicios de mayor valor añadido, es una de las palancas que nos permitirá salir de esta situación de crisis de manera sostenida en el tiempo.

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