lunes, 2 de diciembre de 2013

Darío Garcia, Director General de Angel Helmet: “las pymes deben innovar para diferenciarse”

Angel Helmet es el nombre de una pyme de ingeniería especializada en trabajos de I+D+i que desde Huelva ha logrado lanzar un innovador producto, un casco para el sector de la minería que cambia radicalmente el concepto de la seguridad en estos entornos. Un ejemplo de cómo la innovación puede ser la clave del éxito e internacionalización de una pyme española. Hablamos con Darío García sobre el lanzamiento y éxito de esta innovación en el mercado. 

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Es una máxima, lo más importante y relevante a la hora de sacar un producto, si no la tienes estarías sacando algo para competir con el resto de productos y en estas circunstancias o eres una gran multinacional o este predestinado al fracaso. 

Habéis accedido al mercado y a los medios con una innovación que está captando la atención del mercado. ¿Cómo fue la historia el proceso? 

Todo surgió del miedo que me proporcionó en ocasiones la experiencia, hemos sido durante 5 años los mantenedores de comunicaciones y fibra óptica de la mina de MATSA, y cuando tienes problemas a 520 metros de profundidad y te sientes solo y en peligro, piensas mil cosas. 

Te planteas el cómo es posible hablar y cuidar de una persona que va a la luna, pero en el caso de una mina… bajamos a unos metros y perdemos el contacto con los trabajadores. Es inaceptable que la tecnología puntera no se tenga para todo

Esta es mi segunda patente, siempre he sido innovador y me gusto adelantarme a mi tiempo, cuando detecté esta necesidad puse todo mi empeño en desarrollarla, hasta el punto de cesar en mi trabajo en la mina y volcar el esfuerzo de mi empresa por completo en el proyecto. 

Hace dos años que estamos apostando por este sueño que ya hoy comienza a hacerse realidad. Hemos tenido la suerte de tener una gran aceptación mundial y en el año que viene procuraremos salvar la vida de los mineros y proteger a los trabajadores en los puestos de trabajo más peligrosos. 

Innovar en una pyme con éxito. ¿Qué hace falta? 

Solo hace falta observar el entorno, detectar una carencia y dar una solución para la misma. No es importante ni el dinero ni la envergadura de la misma, a veces una pequeña idea es muy importante. Piensa en un cordón de zapato o en una fregona. 

¿Qué consejos da a otras pymes? 

Que procuren innovar para diferenciarse. Soy el motor de mi empresa, en mi caso no precisa de fomento porque me viene de nacimiento, ya de pequeño le hacía inventos a la bici y en la carrera diseñe un coche todo terreno para dos personas que conducía solo. En el caso del resto de mi equipo, en la actualidad, la ilusión de salvar vidas lo es todo. 

¿Qué planes tienen para su exitoso producto? 

A corto plazo tener el producto en el mercado mundial lo antes posible para poder cuidar de las familias. A medio plazo queremos estar en cada país mediante los distribuidores o agentes, de manera que nuestro “ángel de la guarda” pueda asistir y cuidar de todos los trabajadores. 

A largo plazo nuestra idea es seguir innovando para versionar este producto y que los accidentes en minería o trabajos de alto riesgo, desaparezcan en la medida de lo posible. 

Y sacar al mercado un Angelhelmet T para bomberos, trabajamos actualmente para cuidar de los bomberos con un casco especial para ellos. 

Más información en www.angelhelmet.es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada