miércoles, 30 de enero de 2013

¿Tuviste una idea innovadora en 2012? ¡Que todo el mundo lo sepa!

La revista Actualidad Económica pone en marcha, un año más, los Premios a las 100 Mejores Ideas. Este certamen, que llega este año a su XXXV edición, busca incentivar la innovación. El objetivo es recopilar los productos y servicios más brillantes, útiles e innovadores puestos en marcha en 2012, según diferentes categorías como Alimentación y Bebidas, Belleza, Energía, Finanzas o Formación y empleo, entre otras. 

“Me parece inconcebible que hoy en día una empresa española pretenda no ya ganar dinero, sino simplemente sobrevivir ofreciendo productos o servicios que sean una mera copia de otros hechos en el extranjero. Somos (aunque ahora no lo parezca) un país rico y tenemos que vender artículos caros, fabricados por gente que gana buenos sueldos porque aporta talento. En los sectores expuestos a la competencia, que confiemos sean cada vez más, la única defensa posible es la innovación”, destaca Miguel Ors Villajero, director adjunto de Actualidad Económica, organizadora de los premios. “La innovación está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a ponerse en los zapatos del cliente y a darle lo que demanda con la mejor relación calidad/precio”. 

Cualquier empresa puede presentar su producto o servicio a los Premios a las 100 Mejores Ideas hasta el próximo día 17 de febrero, tras lo cual la publicación seleccionará los 100 mejores. Los ganadores serán anunciados en el número de abril de Actualidad Económica. También se organizará un evento con los seleccionados. Una oportunidad única para que las empresas con productos o servicios innovadores logren mayor difusión y exposición. 

Las compañías interesadas en participar deben enviar a mejoresideas@actualidadeconomica.com una breve descripción del producto o servicio antes del 17 de febrero y una fotografía del producto o servicio en alta resolución.

lunes, 28 de enero de 2013

Premios de la UE a la innovación en la Administración Pública

Participa hasta el 15 de febrero, puedes ganar 100.000 Euros por mostrar formas de innovar en la Administración Pública.

La Comisión Europea ha convocado en toda la UE un premio para animar a las administraciones públicas innovadoras de Europa a dar a conocer sus iniciativas más dinámicas y avanzadas. El objetivo es impulsar una mayor innovación y modernización reconociendo los logros ya alcanzados y presentando modelos a seguir.

Se entregarán un total de nueve premios de 100.000 euros a iniciativas en marcha, exitosas e innovadoras que hayan aportado mejoras significativas a la vida de los ciudadanos. Pueden concurrir las administraciones públicas de los países miembros de la UE o los países asociados al programa marco de investigación de la UE: es decir, cualquier administración estatal, regional o local establecida como organismo público según la legislación nacional y que aplique políticas públicas; por ejemplo ministerios, gobiernos regionales, municipios o ayuntamientos. Las iniciativas deben llevar en vigor un mínimo de un año y un máximo de cuatro. La iniciativa o programa debe estar bajo la responsabilidad de la administración concursante. No podrán concurrir las administraciones públicas que ya hayan obtenido por la misma iniciativa algún premio en metálico concedido por una institución de la UE.

Se puede participar en tres categorías (lista de ejemplos no excluyente):
  1. Iniciativas para el ciudadano: asistencia a las personas de edad, transporte respetuoso con el medio ambiente, presupuestos participativos, etc.
  2. Iniciativas para la empresa: creación de plataformas de redes para nuevas empresas, apoyo a emprendedores rurales mediante instrumentos de comercio electrónico, etc.
  3. Iniciativas de educación e investigación: nuevos enfoques de la formación profesional, mejora del entorno de aprendizaje en la escuela primaria, ayuda al emprendimiento por parte de investigadores, etc.

Descargar las bases del concurso (solo en inglés)
http://ec.europa.eu/research/innovation-union/pdf/admin-innovators/contest_rules.pdf
Descargar la guía de presentación de candidaturas (solo en inglés)
Descargar el texto del programa de trabajo (solo en inglés)
Presentar su candidatura (solo en inglés)

viernes, 25 de enero de 2013

Observa y propón las tendencias alimenticias del futuro

The Food Mirror es un proyecto de perfil social y empresarial que busca promover la cultura de la innovación en el sector alimentario y gastronómico, integrando la identificación y el estudio de tendencias a través de la creación de una comunidad global de “foodwatchers”, a fin de activar el diseño de productos y servicios innovadores que reviertan en valor económico y social, atendiendo a las demandas del consumidor de hoy y del futuro. Es una actividad de AZTI-Tecnalia que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Su reto es identificar a los mejores observadores del mundo, convertirlos en profesionales y ponerlos al servicio del sector alimentario para crear los alimentos del futuro. Todo ello a través de The Food Mirror Game, un juego en el que hay que superar 3 etapas para poder llegar a la final:
1. #OBSERVA
2. #DESCUBRE
3. #CONVENCE

Las personas ganadoras disfrutarán de una semana en el País Vasco con todos los gastos pagados a través de la gastronomía, el turismo y la innovación alimentaria en Euskadi. Y además, tendrán la posibilidad de incorporarse a nuestra comunidad de observadores profesionales. Puedes participar a partir del 28 de enero a través de la página web http://www.thefoodmirror.com/.

Descárgate el libro "Innovar en la era del conocimiento: Claves para construir una organización innovadora”

Libro online gratuito sobre innovación de Juan Vicente García Manjó, que analiza las claves para poner en marcha una organización innovadora.


Predicar con el ejemplo. Eso ha decidido Juan Vicente García Manjó, conferenciante de innovación y competitividad, que ha innovado en la distribución de su libro logrando que su editorial le permita colgar el libro entero y de forma gratuita en la red a través de su blog http://www.jvmanjon.com y de http://www.slideshare.net/jvmanjon.

La publicación analiza como el conocimiento es el principal recurso que poseen las organizaciones hoy en día. Ante un mundo en cambio y en crisis, las empresas no tienen otra estrategia posible que innovar en la era del conocimiento. El lector encontrará las claves para poner en marcha una organización innovadora desde el liderazgo y el valor que aportan las personas. Para ello, el libro aborda aspectos como el análisis de los cambios que estamos viviendo en la actualidad, la explicación de los principales conceptos ligados a la innovación, la orientación al mercado, la competitividad, la tecnología, los nuevos productos y servicios, el cambio en los procesos productivos, la financiación o el nuevo papel del directivo. Esta obra puede resultar de gran ayuda a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la innovación desde una perspectiva actual, rigurosa y práctica.

miércoles, 23 de enero de 2013

Concurso de innovación de la Oficina Europea de Patentes

Hasta el 8 de marzo de 2013 y con motivo de la celebración del 40 aniversario de la firma del Convenio de la Patente Europea, en el año 1973, la Oficina Europea de Patentes ha convocado un Concurso de Innovación (EPO Innovation Contest). Todos aquellos interesados en participar deberán presentar sus candidaturas ante la OEPM.

El concurso está abierto a estudiantes mayores de 18 años de todas las disciplinas, que pertenezcan a universidades o instituciones académicas equivalentes de uno de los estados miembros de la Organización. Los participantes deberán presentar un proyecto de investigación que resulte de interés para la realización de I+D posterior, proponiendo nuevos campos de innovación en las tecnologías verdes y de desarrollo sostenible.

Deberá presentarse un problema técnico que esté incluido en alguna de estas categorías:
A. Producción sostenible de alimentos
B. Producción y almacenamiento de energía ecológicos
C. Gestión de residuos, reciclaje, minería urbana
D. Transporte inteligente y sistemas de gestión de tráfico
E. Tecnología de casas inteligentes

En la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recogen las solicitudes y seleccionarán un único participante o equipo de participantes por cada uno de los campos técnicos. Hay que presentar un CV (máx. 2 páginas) y una breve descripción del proyecto, incluyendo el título y el tema, junto con una descripción de un problema técnico actual en el campo técnico elegido, indicando por qué sería de interés encontrar una solución al mismo.

Los seleccionados participarán en un programa de formación a distancia en el que se presentarán las directrices sobre cómo desarrollar tu idea inicial. Una vez finalizado el programa de enseñanza en línea, los participantes deberán entregar el informe del proyecto final basado en esta idea inicial presentada. El idioma de trabajo en el programa de formación y las tutorías correspondientes será el inglés, pero el proyecto final se puede presentar en cualquiera de los idiomas oficiales de la OEP, es decir, inglés, francés o alemán.

La dotación del premio será de 5.000 € en cada una de las cinco categorías. Además, todos aquellos participantes que entreguen el trabajo de investigación final, obtendrán un año de suscripción a las herramientas de búsqueda profesional de la OEP, a partir del mes de octubre de 2013.

Más información en

lunes, 21 de enero de 2013

Entrevista a Gonzalo Martín-Villa, Wayraman: “Para hacer de ese espíritu innovador una cultura sostenible, necesitas un ecosistema”

Igor Galo

El Ceo de Wayra, la mayor iniciativa global de innovación y emprendimiento nunca lanzado por una firma española que en menos de dos años ya está presente en 13 países y apoya más de 170 start-ups, comparte con el blog de INNAC su visión sobre la innovación y la posición de España para desarrollarse en este campo. Wayra es una iniciativa que busca las mejores ideas de negocio en el entorno digital para hacerlas crecer mediante apoyo y puesta en contacto con financiación.

El lema de Wayra es “Las reglas no están escritas”, toda una declaración de su apuesta por la innovación.

Por supuesto. Nuestro principal objetivo es ayudar a que el talento pueda surgir y crecer desde cualquier lugar del mundo, y no sólo desde las “mecas”, como lo es por ejemplo, Silicon Valley para los emprendedores tecnológicos.

Hasta no hace mucho tiempo se decía que para ser exitoso, o desarrollar un servicio o producto innovador en la web, había que irse a los Estados Unidos. Irse significa no sólo dejar tu país, sino también dejar de ayudar a crecer a tu ecosistema, haciendo cada vez más difícil la cosa para los que quedan. Por este motivo en Wayra queremos cambiar esas reglas, y con mucho esfuerzo, y a paso constante, lo estamos consiguiendo en 12 países de Europa y América Latina.

¿Qué es para Gonzalo Martín-Villa la actitud innovadora?

Creo que es una fuerza que te mueve de manera constante a resolver problemas y buscar soluciones que no existen, o que otros ya han abandonado. Es un “gusanillo” que no te deja tranquilo hasta que consigues cambiar aquello que te incomoda.

Aunque claro, esa actitud también necesita de cierta dosis de inconformismo, y es eso de no quedarse contento cuando creemos que hemos llegado a esa solución. En Wayra lo aprendemos todos los días en nuestro trabajo junto a los emprendedores, ellos llevan esas ganas de cambio constante que contagia una pasión enorme por no quedarse en la zona de confort.

Por supuesto que a veces no resulta una tarea tan fácil, y exige un gran esfuerzo. Ya el hacer las cosas diferentes desafía esa inercia a la que nos terminamos acostumbrando y en la que nos toca a todos movernos. Por eso antes que innovar, lo que creo indispensable es tener esa actitud de cambio y desafío constante a lo tomado por establecido.

Tú te mueves por América Latina, Europa y España con Wayra. ¿Tienen nuestra sociedad espíritu “innovador” o preferimos hacer las cosas como siempre?

En lo personal creo que a veces escuchamos ciertos “mitos” sobre lo que no tenemos, hacemos mal o nos falta conseguir. Y éste es precisamente uno de ellos. En España hay muchísimas ideas y sobre todo, muchas personas que hoy están trabajando para cambiar decenas de sectores a un nivel global, yendo desde la gastronomía, la energía, el software o el negocio textil, por dar sólo algunos ejemplos.

Lo que sucede es que para hacer de ese espíritu innovador una cultura sostenible, necesitas de un ecosistema que permita, además de promover a las personas con buenas ideas y capacidad de cambio, que estas se integren dentro de cadenas de valor, accedan a capital de inversión y así alimentar el círculo. No me quedan dudas que ese espíritu crecerá cada vez más en España y es el que nos mostrará el camino para un mejor desarrollo.

El carácter innovador es un de los aspectos que tienen en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos finalistas de Wayra. ¿Por qué?

Seguro, en Wayra buscamos de manera permanente proyectos o ideas que hagan las cosas de una manera diferente o que resuelvan un problema que aún nadie ha resuelto. En nuestra industria no es nada sencillo, pues puedes pasar por alto cuestiones que no puedes imaginarte. Esto nos obliga a mirar cada proyecto con detenimiento y mucha atención.

De todos modos, si bien este carácter innovador tiene un gran peso a la hora de seleccionar una startup para acelerar, en Wayra no sólo nos restringimos a eso. Está demostrado que el éxito hoy no pasa solamente por tener la idea, sino el equipo correcto para poder hacerla realidad. El factor humano es crítico y vital en esta industria.

Y muchas veces puedes encontrar buenas ideas pero en manos de personas que puede fallar al ejecutarlas. Emprender es una forma de vida que requiere de mucha pasión y fuerza para dejarlo todo.

¿Además de una gran función social, impulsar el emprendedurismo tecnológico, no es Wayra una forma de que Telefónica también tenga canales externos de innovación /desarrollo de ideas?

Por supuesto, estoy completamente de acuerdo. Wayra es una ventana donde Telefónica puede observar qué es lo que está pasando en el mundo de los negocios online y conocer, casi como en un laboratorio, qué fuerzas o tendencias pueden volverse masivas en un futuro.

Esto es fundamentalmente porque trabajamos con emprendedores que tienen una profunda voluntad de “dar la vuelta” a esos negocios pensándolos de manera distinta a la que las compañías más grandes pueden hacerlo, en general sin límites autoimpuestos o restricciones dadas. Comienzan a trabajar en un campo que es tan grande como quieran pensarlo, desafiándolo todo y con una cultura del riesgo que es muy diferente a la de una compañía ya establecida.

Para Telefónica esto resulta muy positivo, ya que no sólo puede conocer industrias o negocios que pueden ser parte de su oferta en el futuro, sino también conocer quiénes son los actores que los construyen.

Un consejo para los emprendedores o pymes que quieran lanzar un nuevo proyecto tecnológico innovador…

Cada vez que nos preguntan sobre cómo comenzar a innovar, recuerdo siempre los consejos que da Ferran Adrià, un gran amigo de Wayra y ejemplo claro de cómo se puede llegar a innovar desde España. Con una mirada muy natural dice algo así como que “a innovar se llega innovando”, y aunque parezca un juego de palabras, resulta completamente cierto.

¿Eres una pyme y crees que innovar no es para ti? Nada de eso. Tienes que empezar haciendo cosas que antes no hacías, como por ejemplo un inventario. ¡Eso es innovar! Ahí ya tienes el primer paso ganado. Muchas veces creemos que sólo pueden innovar los grandes y eso no es cierto. Es otra de esas reglas que parecen estar escritas y todos podemos desafiar.

Créeme que vale la pena intentarlo.

viernes, 18 de enero de 2013

Biotecnología en España: ¿cuánto se está innovando?

La agricultura y la alimentación son dos de los principales sectores en los que se basa la economía de nuestro país. Sin embargo, siempre han tenido sobre sí sospechas de ineficiencia y de poca innovación. Pero los resultados del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre uso de biotecnología señalan justamente lo contrario: "La alimentación, con un 35,7 % del total, es el segundo sector que aplicó los productos obtenidos de la biotecnología a lo largo de 2011, mientras que la agricultura y la producción forestal, se situaron en tercer lugar, con un 24,2 % de la cuota". Normalmente, estos sectores suelen estar relegados en este área ya que gran parte de la inversión en biotecnología se realiza en el área sanitaria. Poco a poco, sin embargo, estos sectores van ganando terreno.

En su conjunto, el gasto en investigación biotecnológica alcanzó el año pasado los 1.504 millones de euros, un 4,4 % menos que el año anterior. Esta inversión representa el 10% del total de la inversión en actividades de I+D en España. Actualmente, hay 24.299 personas empleadas en este sector, lo que representa el 11,3% del conjunto de trabajadores dedicados a la I+D. Otros datos interesantes son que Cataluña, Madrid y Andalucía fueron responsables del 67% del gasto en biotecnología, es decir, de cada 3 euros que se invirtieron en esta materia en España, 2 fueron a parar a una de estas tres comunidades. 

Tres grandes agentes se reparten la investigación biotecnológica en España. El más importante es la administración pública (40,3%) seguida de las empresas privadas (35,8%) y las universidades (23,7%). Aunque el gasto ha bajado en todos estos sectores (salvo en la educación superior, donde creció muy levemente) como consecuencia del difícil momento económico, hay que señalar un esperanzador aumento en el número de empresas que apostaron por la investigación en biotecnología, con un 7,5% más

miércoles, 16 de enero de 2013

Navarra ofrece una beca de 2.000 euros al mes para emprendedores innovadores


La fundación navarra MODERNA, con el apoyo del Gobierno de esa comunidad, ha creado la Beca Emprendedor MODERNA, un programa de apoyo para el lanzamiento de los proyectos empresariales innovadores.

Permite a los emprendedores la dedicación en exclusiva al desarrollo de su proyecto empresarial gracias a la dotación mensual de 2.000 euros durante nueve meses, y con ella se pretende apoyar a los profesionales con ideas de negocio innovadoras y con potencial de crecimiento a dar el salto a la creación de su propia empresa, con independencia de su procedencia, siempre que la empresa final se constituya en Navarra.

El programa, financiado por el Gobierno de Navarra y gestionado por el CEIN, incluye formación en gestión empresarial, asesoramiento individualizado, acceso a fuentes de financiación, la posibilidad de instalarse en los Viveros de Innovación de CEIN además de otros servicios complementarios.

Se puede acceder a más información en su página web http://www.becaemprendedor.cein.es/

lunes, 14 de enero de 2013

Zinc Shower busca proyectos innovadores hasta el 20 de enero

Del 11 al 13 de abril se celebrará en Matadero Madrid el Zinc Shower, el primer meeting show de las industrias culturales y creativas que reúne un vivero de propuestas creativas en busca de un manguerazo de financiación. Zinc Shower será un punto de encuentro propicio para el crecimiento de proyectos culturales, creará sinergias entre creativos e inversores e impulsará start-ups en un espacio abierto a nuevas ideas. Todo ello en un ambiente festivo de conferencias, co-working, networking, conciertos, etc.

Para ello, Zinc shower busca hasta el 20 de enero 100 proyectos capaces de transformar las industrias culturales y creativas y generar mayor bienestar social. La convocatoria está abierta a todos aquellos proyectos que estén relacionados con los siguientes sectores: publicidad, arquitectura, arte y mercado de antigüedades, artesanía, diseño, diseño gráfico, diseño de moda, cine y vídeo, videojuegos, música, artes escénicas, artes visuales, edición, fotografía, software y televisión y radio

La convocatoria está abierta tanto a proyectos que estén en fase conceptual, en fase de desarrollo (start-up) o crecimiento (empresas consolidadas que necesitan inversión para su crecimiento). Para cada tipo de proyecto se buscará el inversor más adecuado (capital semilla, business angel, capital riesgo).

Los seleccionados tendrán acceso gratuito a un programa de formación y preparación de cara a la presentación de su proyecto ante un grupo de inversores durante el evento Zinc Shower. Asimismo se les dará la oportunidad de promocionar sus proyectos durante el evento ante los participantes del mismo y medios de comunicación presentes.

Más información en http://www.zincshower.com/.

viernes, 11 de enero de 2013

Las micropymes innovadoras son las protagonistas en “Las pequeñas se lo están currando”


Las empresas podrán contar sus historias de innovación mediante un vídeo o una imagen en la web www.laspequenasseloestancurrando.es. La historia más votada en la web recibirá una campaña de promoción online.


FECYT ha lanzado la campaña “Las pequeñas se lo están currando”, una iniciativa que persigue difundir y promover entre las micropymes la importancia de la implantación de una cultura de la innovación en sus negocios. Dicha campaña se apoya fundamentalmente en dos medios, radio e Internet, y persigue el triple objetivo de transmitir optimismo, motivar a las micro empresas hacia la innovación y enseñar con ejemplos reales que hacer cosas diferentes es posible.

Para ello, la campaña propone a todas aquellas empresas “que ya se lo están currando” contar su caso en la web www.laspequenasseloestancurrando.es. Así, las empresas podrán explicar su historia mediante un vídeo o una fotografía y un breve texto y participar en el concurso de una campaña de promoción online para aquella que reciba más votos de los visitantes a la web.
Además de los casos reales de micropymes innovadoras la web ofrece otras secciones en las que el visitante podrá entender cuál es el verdadero alcance de la palabra innovación y cómo se vincula a la oportunidad de mercado y el incremento de negocio.

Esta campaña se enmarca iniciativa en la iniciativa INNAC: Actitud innovadora, que aglutina todas las acciones de FECYT en el área de fomento de una cultura de la innovación. Para FECYT, una actitud innovadora comprende el conjunto de valores, hábitos y actitudes que promueven procesos de cambio basados en el conocimiento, cuyo resultado genera valor económico y social.

miércoles, 9 de enero de 2013

Los vídeos sobre innovación más vistos en 2012


WOBI, el canal de televisión World of Business Ideas, ha publicado recientemente el listado de los vídeos más vistos en 2012 sobre Innovación. Un listado encabezado por el profesor Prahalad que, en su vídeo, habla sobre las cuatro fuerzas que llevarán al a humanidad a la era de la innovación. 

Además de los contenidos teóricos, dos ejemplos prácticos de cómo se implementa la innovación en una empresa real (G.E. y Lazy Town) han despertado el interés de los internautas y espectadores de este canal de televisión especializado que no se transmite en España en ninguna plataforma de televisión, pero que sí se puede ver por Internet. 

1 C.K. Prahalad: la nueva era de la innovación
2 Gary Hamel: cambiar la forma en que cambiamos
3 Jack Welch: GE, una fábrica de innovación
4 Roger Martin: creativo se nace o se hace?
5 Magnús Scheving: Lazy Town, génesis de una gran idea

Más información en:
http://www.wobi.com/es/mas-vistos-2012
http://www.wobi.com/es/topic/innovation

viernes, 4 de enero de 2013

Innova Experience: Llevando empresas de lo tradicional a lo online

Esta nueva empresa granadina se dio cuenta de un problema que afecta a la mayoría de los negocios en España: sus dueños no saben bien cómo afrontar la revolución digital y llevar sus zapaterías, talleres, tiendas de alimentación o perfumerías a la red. “Las empresas granadinas no son lo suficientemente competitivas en Internet, lo cual repercute en sus ingresos y su poder de crecimiento empresarial”, dicen desde Innova Experience.


En su análisis vieron cómo la falta de innovación y la dificultad para despegarse de una mentalidad de comercio tradicional “y ya obsoleta, hace complicado la subsistencia de estas empresas, saliendo a flote solo aquellas que se adaptan a las nuevas tecnologías y a los nuevos hábitos de búsqueda de las generaciones actuales y venideras”. Así pues, decidieron dar ese primer paso por ellas, ofreciendo un estudio de mercado gratuito a estos empresarios.

Algunas de las claves en las que se han centrado están en el uso de páginas web corporativas, la inclusión del comercio electrónico, su inserción en redes sociales y tecnologías móviles o el posicionamiento en buscadores del negocio en cuestión -por palabras relevantes o SEO.

El objetivo de la iniciativa es "impulsar la actividad empresarial de Granada en internet, lo que en conjunto hará más fácil a los habitantes de Granada encontrar servicios en un medio masivo como es hoy día Internet y permitirá a los negocios granadinos ofrecer una imagen más moderna y sólida, siendo Internet el altavoz que permitirá conseguir más clientela y hacer llegar sus productos y servicios donde antes no habían imaginado".

Se trata de una buena noticia tanto para las empresas granadinas como para emprendedores de otras provincias, que pueden seguir el camino iniciado por Innova Experience para tratar de incorporar a las últimas tecnologías a los negocios más tradicionales.

Más información en: www.innovaxp.com