miércoles, 27 de febrero de 2013

Entrevista a Rafael Lainez, Ceo de Azken Muga: “Toda la innovación parte de micro-emprendimientos”

Desde su fundación en el año 1996 Azken Muga ha ofrecido soluciones hardware para los sectores profesionales del diseño, ingeniería, visualización avanzada y simulación. Hasta hace cinco años, las empresas relacionadas con la construcción eran sus principales clientes, pero su espíritu inquieto e innovador permitió a esta pyme cambiar de sector en el momento preciso y dar el salto a Brasil. El resultado es que hizo cambios, con éxito, al mercado de investigación y al cálculo científico al margen de la visualización. 


Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

En un plano empresarial, sería la predisposición a levantar la cabeza por encima de la multitud para comprender su comportamiento y buscar la manera de ofrecer servicios y productos particulares para necesidades comunes y reales. 

Azken hacía diseño de planos para el sector inmobiliario. Ahora se dedica a los efectos visuales para el cine. ¿Cómo fue el proceso del cambio? 

Hasta la segunda mitad de la pasada década, ayudábamos a empresas de arquitectura, obra civil o ingeniería a realizar su labor diaria suministrándoles sistemas que mejorasen su productividad. Todas estas empresas estaban relacionadas con el sector inmobiliario de una u otra manera. Cuando a finales de 2007 advertimos una depresión extraordinaria de la producción de infografía en arquitectura, reaccionamos para orientarnos a sectores de investigación, HPC, cálculo científico, además de potenciar el sector de empresas de efectos visuales (VFX) y animación 3D que ya conocíamos de la anterior etapa, y que considerábamos no iban a ser víctimas del estallido de la burbuja como así ha sido. 

¿Pueden ser las pymes más flexibles a la hora de innovar o adaptarse que las grandes empresas? 

Absolutamente. Toda la innovación parte de micro-emprendimientos, por tanto de microempresas, de hecho muchas de ellas unipersonales. Si una gran empresa ha innovado alguna vez, es porque tiene la capacidad de incorporar en su organización y apoyar con su músculo financiero, a microempresas capaces de levantar la cabeza diariamente por encima de la multitud. 

¿Cómo se fomentó este cambio entre los trabajadores y socios? ¿Hubo algún problema o resistencia al cambio? 

Cuando una organización es pequeña, la ilusión, la voluntad, el ánimo y, también el desasosiego, se trasmiten rápidamente entre todos sus integrantes. No hay que hacer ninguna terapia para estimularse: rápidamente se contagia esta sensación. Por eso hay que estar muy atento, también, al contagio de un sentimiento negativo, hay que administrar terapia rápidamente. 

Esta “innovación” o re-enfoque que realizaron ha sido fruto de la necesidad, pero ha sido un éxito. ¿Crees que se debería estar siempre abierto a la innovación? 

No creo que innovar sea fruto de una necesidad ni consecuencia de ella, innovar es una virtud humana, todos y cada uno en su medida, tenemos inquietud y voluntad de innovar. Tampoco creo que la innovación traiga como consecuencia implícita el éxito, sencillamente hay que poner en práctica y potenciar las virtudes humanas una de ellas es esta, innovar, hagámoslo, es condición humana. 

Azken Muga también está en Brasil. ¿Innovar en mercados es más difícil o más fácil que cambiar de sector/tipo de cliente?

No son acciones comparables, ciertamente entender otras culturas adecuarse a su ritmo, a otro carácter empresarial, a su “burocracia”, es una tarea ardua pero también muy emocionante. Brasil es un “país” complicado,es inmensamente grande y rico, quizás no en tecnología, pero si en cultura, diversidad, etc.

Pero en cualquier caso la internacionalización es algo a lo que todas las organizaciones se ven abocadas, cuando su mercado natural las estrangula, nosotros por ahora somos una multinacional con una capacidad inmensa de internacionalización, porque nos quedan 194 países que abordar. 

lunes, 25 de febrero de 2013

Innovar o morir - Conferencia con Ken Morse el 5 de marzo

El 5 de marzo a las 18:30 se celebra en ESADECREAPOLIS (Sant Cugat del Vallès) una conferencia abierta con Ken Morse, bajo el atractivo título "Innovar o morir". Ken Morse es considerado el gurú de la Dirección de Ventas y de los Emprendedores por motivos bien justificados: es socio fundador y director del MIT Entrepreneurship Center, además de haber creado seis empresas de alta tecnología, cinco de las cuales han tenido salidas a bolsa o fusiones exitosas.

La conferencia será en inglés. Puedes registrarte aquí (plazas son limitadas, asistencia gratuita por riguroso orden de inscripción). Si no puedes asistir a la conferencia, el día antes podrás disfrutar del seminario online el 4 de Marzo de 19.00 a 20.00 (registro aquí).

viernes, 22 de febrero de 2013

¿Cómo se pueden beneficiar las pymes y start-ups de la innovación abierta?

Puedes encontrar la respuesta en un informe publicado en el portal de Internet sueco Innovation Management y disponible de forma totalmente gratuita en la red. De las diez empresas que se estudian en el informe, siete son compañías belgas, dos son holandesas y una es danesa. Todas ellas usaron la innovación abierta para producir bienes y servicios. Desde empresas de impresión hasta fabricantes de muebles y así como otros sectores “low-tech”.

Entre las conclusiones del informe destaca la importancia de que la gerencia de la empresa esté concienciada de la importancia de la innovación, el desarrollo de una red de socios tanto formales como informales y la protección de los derechos y patentes. También la necesidad de afrontar ciertos riesgos. Como dijo Albert Einstein “Si en un primer momento la idea no es absurda, entonces no hay no hay esperanza para ella” 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Entrevista a Fernando Vilá Sagnier, director de Chad2Win: "Una crisis económica lejos de ser un freno, debe ser un aliciente para innovar”

¿Hacer lo mismo que existe pero mejorándolo? Muchos podrían pensar que este proceso es fácil. Pero lo difícil es llevar una idea a la práctica y desarrollarla técnica y conceptualmente. Esta es la historia de una de esas ideas que sí llegó a convertirse en una innovación real. 


Igor Galo

Fernando Vilá Sagnier es socio y Director General Adjunto de Chad2Win, la alternativa española al Whatsapp que, además, genera ingresos para los usuarios al mismo tiempo que es un valioso soporte para los anunciantes. La innovación no son sólo ideas, también desarrollos concretos que convierte una idea en un servicio o producto que no existía en el mercado. 

¿Qué es para ti la “actitud innovadora”? 

Es ser capaz de no ponerse límites. La actitud innovadora pasa por sacarnos de la cabeza las limitaciones que nos ponemos y que nuestro entorno muchas veces nos impone sin querer. 

Chad2Win replica el modelo tradicional de “chat” pero añade un elemento nuevo. ¿Es innovación o evolución? 

Chad2Win es una mezcla de innovación y de evolución. Evolución porque hace dos días pagábamos por intercambiar mensajes; ‘ayer’ era gratis y, a partir de ahora, podemos ganar dinero mientras nos comunicarnos. Para que esta evolución haya sido posible, se han invertido muchos esfuerzos en innovación técnica con el fin de dar respuesta a la necesidad de los anunciantes de llegar con mensajes de alta calidad a sus clientes sin que sean percibidos como intrusivos por el usuario.

¿Cuándo tuvisteis la idea? ¿Cómo fue el desarrollo? 

La idea la tuvo Fernando Troyano, socio fundador de Chad2Win. Es él quien, hace más de tres años, empezó a idearla. Hace un año y medio pudo empezar a desarrollarla y hoy es ya una realidad en los teléfonos de miles de personas. A la increíble idea de Fernando Troyano se juntó su capacidad de visualizar un gran proyecto donde entendió que la suma de capacidades y fuerzas garantizaría su éxito.

¿Has desarrollado alguna idea/proyecto antes que haya fracasado? ¿Qué aprendieron de ello? 

Sin duda. Somos un grupo de emprendedores con experiencias anteriores buenas y no tan buenas. El aprendizaje más importante que extraes de ellas es la necesidad de buscar compañeros de viajes que aporten valor. Además, la actitud del día a día es fundamental para llegar a buen fin. Puedes tropezar, pero creer en un proyecto te ayuda a levantarte y a seguir adelante.

¿Cualquiera puede innovar? 

Estoy convencido de que sí. Los límites nos los ponemos nosotros mismos. Actualmente estamos en una crisis económica que muchos no habíamos conocido anteriormente. Esto, lejos de ser un freno, debe ser un aliciente. Como dijo Albert Einstein, "la crisis trae progresos".

¿Y piensan innovar en mercados? ¿Salir fuera? 

Desde la precaución, reconozco que está en nuestra agenda. Nuestro objetivo inicial pasa por consolidarnos en España y aprender para, en unos meses, salir con garantías a todo el mundo. Nos gustaría abrirnos camino en el exterior y que el proyecto, desarrollado con tecnología y capital –humano y económico– 100% español, triunfase a nivel internacional.

lunes, 18 de febrero de 2013

El CDTI pone en marcha una nueva ayuda financiera para potenciar la innovación tecnológica

La Línea Directa de Innovación financiará proyectos empresariales que incorporen y adapten tecnologías novedosas. Las ayudas concedidas, que serán cofinanciadas con Fondo Tecnológico, consistirán en préstamos bonificados con un tipo de interés del 2%.


El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha puesto en marcha la Línea Directa de Innovación, que tiene como objetivo cofinanciar, por medio de préstamos bonificados con un tipo de interés del 2%, proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una ventaja competitiva para las empresas, así como procesos de mejora de tecnologías y adaptación a nuevos mercados.

Tanto las sociedades mercantiles como las cooperativas, con independencia de su tamaño, se podrán beneficiar de estas ayudas que concede el CDTI y que estarán cofinanciadas con Fondo Tecnológico, una partida especial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España.

Los proyectos que opten a esta Línea -cuya duración máxima no debe exceder los 18 meses- deberán tener un presupuesto mínimo financiable de 175.000 Euros. Con carácter general, la cobertura financiera podrá alcanzar hasta el 85% del presupuesto total financiable de cada proyecto.

Además, las empresas solicitantes podrán acogerse a un anticipo del 25% -con un límite de hasta 300.000 euros- sobre la ayuda concedida, sin exigencia de una garantía adicional; o hasta un 75%, en cuyo caso, se solicitarán garantías a las empresas. La financiación máxima por beneficiario y año se verá condicionada a la normativa que establece el régimen de Minimis de la Comisión Europea.

Se consideran inversiones financiables: la adquisición de activos fijos nuevos -cuyas inversiones pueden alcanzar el 100% del presupuesto total siempre que la innovación suponga un salto tecnológico importante para la compañía-; costes de personal; materiales y consumibles; colaboraciones externas; gastos generales, y costes de auditoría.

Todas la inversiones y gastos deberán ser posteriores a la fecha de presentación de cada propuesta.


Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se cumplimentarán a través de la aplicación online de solicitud de proyectos, accesible a través de la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es).

viernes, 15 de febrero de 2013

Chile celebra durante 2013 el Año de la Innovación

Durante el año 2013 se celebra en Chile el año de la innovación, sobre el cual recaen grandes expectativas. En su lanzamiento, que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, se anunciaron los objetivos estratégicos de lo que serán estos doce meses. El Presidente explicó que el desarrollo del país sólo será posible a través de mayores niveles de I+D.


Durante su intervención, el Presidente reveló los cuatro ejes que marcan el sello de su administración, en donde la innovación juega un rol clave. Estos son: generar un cambio en materia de educación, promover importantes transformaciones en las capacidades que hay para innovar, hacer crecer los índices de ciencia y tecnología y acercarnos a ser una sociedad más igualitaria y sin pobreza. Para sacar adelante esta iniciativa, el gobierno ha destinado un presupuesto de US$1.000 millones, que suman los esfuerzos de todos los ministerios y servicios del Estado. 

También se anunció que durante este 2013 se desarrollará una intensa agenda, en la que habrá más de 100 eventos relacionados con innovación; además de concursos y otras iniciativas que ayuden a que la gente sienta que la innovación está más cerca de lo que cree, de tal manera que se vaya produciendo un cambio cultural y se genere una cultura de la innovación y el emprendimiento. En palabras del ministro de Economía Pablo Longueira, “declarar 2013 como el Año de la Innovación es una invitación para que todos los chilenos y chilenas nos atrevamos a imaginar el futuro, marcando un punto de inflexión hacia una sociedad que premia a quienes se atreven a mirar el mundo de una manera distinta, buscando soluciones a los problemas, saliéndose de los modelos tradicionales”.

Más información en http://www.innovacion.cl

miércoles, 13 de febrero de 2013

Entrevista a Juan Antonio Cuartero, director de Marketing de Structuralia.com: "La actitud innovadora garantiza el crecimiento y sostenibilidad de nuestra empresa"

Structuralia es una empresa que, desde Madrid, ofrece formación altamente especializada para ingenieros a través de Internet. Una empresa innovadora. Gran parte de los cursos y técnicas de formación que hoy en día forman parte de su oferta no existían hace tan solo cinco años. 

Lo mismo ocurre con los mercados. En los últimos ejercicios han innovado en mercado y se han lanzando a Chile o México entre otros, gracias a un 10% de la facturación dedicada a buscar, mediante la innovación, el negocio del mañana. Juan Antonio Cuarteto, director de Marketing de la compañía, comparte su experiencia con el blog de INNAC.

¿Qué es para ti la actitud innovadora?

En Structuralia entendemos que la actitud innovadora es la esencia para el desarrollo continuo de una organización y la que garantiza, en buena medida, su crecimiento y sostenibilidad. Hay que tener interiorizada esta actitud innovadora en todos los procesos de negocio y en la cadena de valor hacia el mercado. No hay que “tenerlo”, hay que “serlo”, y eso se refleja no solamente en lo “qué” haces, sino fundamentalmente en “cómo” haces para que esta innovación suponga siempre un valor diferencial ante tus clientes. 

Structuralia es una empresa mediana. ¿Cuáles son las principales dificultades para innovar en una empresa de este tamaño? ¿Qué porcentaje de su presupuesto se dedica a innovación? 

En los 12 años de historia de Structuralia formando a profesionales de las Infraestructuras, la Ingeniería y la Energía, la innovación ha sido la clave de nuestro desarrollo a la que dedicamos un presupuesto superior al 10% del negocio. La innovación no distingue de áreas o ámbitos, en cualquier proceso hay que innovar: en nuevas metodologías que garanticen el aprendizaje, en nuevas formas de comunicación con nuestros alumnos, en nuevos programas formativos que impulsen la empleabilidad, en nuevos recursos pedagógicos que contribuyan al crecimiento profesional, etc… La clave es tenerlo interiorizado, debe formar parte de tu ADN. 

¿Cuáles son las fuentes de su innovación? 

Cualquier proceso actual tecnológico, de negocio o académico, cualquier relación con un cliente institucional, empresarial o con un alumno, los empleados, los partners, … Ahí es donde están las principales fuentes de innovación, cerca de nosotros, y aunque siempre hay que estar a la última en todo lo que se mueve a nivel global, lo que es verdaderamente importante es cómo poner en valor todo esto ante tus colectivos potenciales, porque al final innovar es mejorar, y eso hay que hacerlo de forma continua. 

¿Desarrollan actividades para fomentar el espíritu innovador entre los empleados? 

Sin duda, somos los empleados de Structuralia el engranaje principal de innovación en nuestra organización. Para ello, lo importante es que estas mejoras que surgen en las relaciones que cada uno de nosotros tenemos con nuestros clientes, socios, etc. fluyan y sean analizadas de forma conveniente para ponerlas en práctica. Esta fluidez se consigue con una pequeña red de comités interdepartamentales que hacen que estas “nuevas ideas” lleguen ya “maduradas previamente” al órgano de decisión de la compañía, en un proceso ágil, rápido y sencillo. 

¿Cuáles han sido las principales innovaciones en los últimos tres años de Structuralia? 

Voy a indicar como ejemplo tres concretas:. Primero el proyecto 3e-learning de formación multicanal interactiva. Un nuevo concepto que supone la combinación del e-learning tradicional con el m-learning (terminales móviles) y tv-learning (televisión digital interactiva), como se muestra en el vídeo explicativo

El segundo sería el Proyecto Mature de la Unión Europea. Structuralia es la única institución académica española dentro de este proyecto que desarrollamos junto con otras 10 instituciones educativas europeas del máximo prestigio, y está dotado de 10 millones de euros para innovar en metodologías con el objetivo de garantizar el aprendizaje (www.mature-ip.eu). El tercero el proyecto de Ingeniería romana. En colaboración con socios como TVE, Structuralia ha desarrollado “Acueductos”, la primera app divulgativa sobre ingeniería civil romana para iPad, diseñada para disfrutar y comprender la ingeniería de los acueductos romanos (www.ingenieriaromana.com

También están innovando en mercados geográficos, ¿cómo funciona? ¿Ayuda a generar empleo en España? 

Por supuesto, la innovación también debe estar presente en los lugares donde Structuralia lleva a cabo sus actividades y, efectivamente siempre contribuye de forma positiva al empleo, bien en España o bien en el exterior. 

Por ejemplo, para tener una oferta formativa de alta especialización y calidad en México como la de Structuralia, se ha realizado una selección minuciosa de programas que se han adaptado convenientemente a la idiosincrasia local y que se ha complementado con la generación de nuevos contenidos totalmente ad-hoc de la mano de instituciones mexicanas y profesionales de la máxima referencia y prestigio del país.

Igor Galo

lunes, 11 de febrero de 2013

Las PYMEs pueden incorporar becarios universitarios a coste cero

Las personas son el origen de las innovaciones, aunque hace falta una estructura posterior que permita a esas innovaciones crecer y desarrollarse. ¿Te falta un perfil de conocimiento con el que complementar tu equipo pero en este momento no puedes asumir los gastos de nuevas contrataciones?

Hasta el 28 de febrero, está abierto el plazo para la candidatura de PYMEs receptoras de becarios de las Becas Santander, que lanza un programa orientado a complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.

El programa oferta en esta segunda edición 5.000 becas. Cada becario recibe una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses, período de duración de las prácticas, con coste cero para las empresas.


Este programa es fruto de la colaboración entre el Banco Santander, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Más información en www.becas-santander.com. Puedes acceder a las bases del concurso aquí.

viernes, 8 de febrero de 2013

La innovación en las empresas europeas

Un reciente estudio de Eurostat ofrece cifras sobre la actividad innovadora de las empresas de diferentes países europeos. La Encuesta de Innovación Comunitaria 2010 (CIS) incluye los datos de 2008-2010 sobre aspectos tales como la actividad de innovación y la cooperación de las empresas innovadoras con socios de otros sectores y países.

Según los datos recogidos, la mayor proporción de empresas con actividad innovadora se encontraron en Alemania con el 70% de las empresas, seguido por Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Suecia e Irlanda, con entre 60-70%. En comparación, poco más del 41% de las empresas de España han mostrado actividad de innovación. Países como Bulgaria, Polonia, Letonia, Rumanía y Hungría están al final de la tabla con sólo un 30% de las empresas que muestran actividad de innovación. Otros resultados fueron que, en general, el 27% de las empresas han desarrollado productos y servicios innovadores en cooperación con otras empresas o socios, tales como las universidades. España se sitúa por debajo de la media con el 22% de las empresas cooperando en actividades de innovación.

En la página web de ICONO podéis acceder a la información de Eurostat, que se muestra ya tratada y en gráficos. Más información en la nota de prensa (disponible en inglés, francés y alemán). 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Patricia García-Escudero, Directora General de OEPM, “Las patentes forman parte del patrimonio de la empresa”

Innovar es importante, pero registrar aquellas innovaciones, diseños o modelos de utilidad también lo es, ya que garantiza mediante protección legal al emprendedor, pyme o empresa el disfrute de sus ventajas y beneficios. 

Igor Galo

¿Qué servicios ofrece la OEPM a los emprendedores e innovadores? 

La OEPM ha centrado parte de su actividad en la construcción, desarrollo y consolidación de una nueva visión empresarial cada vez más consciente de los retos que deberán afrontar en una economía industrializada. Entre las acciones que han sido respuesta a los nuevos retos destacamos la labor de automatización de la Oficina, permitiendo que el 100% de las solicitudes de cualquier modalidad se puedan realizar telemáticamente y con un importante descuento en las tasas. 

Queda mucho trabajo por hacer y desde la OEPM nos comprometemos a poner todo nuestro esfuerzo para lograr que el uso del sistema de Propiedad Industrial sea una realidad utilizada por nuestro tejido empresarial. 

¿Existen ayudas o descuentos para empresas o emprendedores que estén arrancando? 

Sí, desde la OEPM se ofrecen dos tipos de ayudas para los ciudadanos, una va dirigida al fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior para mejorar la competitividad de las empresas en el mercado de fuera de España y su internacionalización. Los destinatarios son empresas, personas físicas y organismos públicos. La otra se centra en el fomento de patentes y modelos de utilidad en España, los destinatarios son la PYME e inventores particulares con excepción de aquellos que hayan solicitado el aplazamiento del pago de tasas. 

¿Qué se puede patentar? 

Dentro de la Legislación Española se pueden patentar aquellas invenciones que posean novedad, actividad inventiva y sean susceptibles de tener aplicación industrial, siempre y cuando no se encuentren recogidas en los casos de exclusión que marca la Ley de Patentes. 

Las invenciones se pueden proteger por patente o por modelo de utilidad, gráficamente las diferencias serían las siguientes:

Patente
Modelo de Utilidad
Protección
Procedimiento, Producto, Procesos, Usos
Configuraciones y mejoras funcionales, Dispositivos, herramientas, utensilios
Novedad
Mundial
Nacional
Actividad Inventiva
La mejora es evidente para un experto en la materia con los conocimientos disponibles.
La mejora no es muy evidente
Duración de la protección
20 Años improrrogables
10 Años improrrogables

¿Qué protección ofrece a los creadores una patente o un registro? ¿Y en el extranjero? 

Cuando la empresa protege sus activos intangibles, sea dentro de España o en el extranjero, adquiere un derecho de exclusividad que significa que sólo ella podrá obtener los retornos financieros derivados de su explotación y comercialización así como impedir a terceros que puedan hacerlo sin su consentimiento, pudiendo emprender acciones legales en caso de producirse. 

¿Se es consciente de la importancia de las patentes y registros? 

En nuestra tarea de Difusión de la Propiedad Industrial hemos constatado que en algunas ocasiones no se “sabe” el valor que se posee. Es necesario que se adquiera conciencia de la importancia legal y económica del mismo. Forma parte del patrimonio intangible de la empresa, de hecho, si el empresario llegara a vender la compañía, lo que le proporcionaría auténticos beneficios sería la transmisión de estos derechos siempre y cuando los haya conservado y los haya puesto en valor. 

La empresa deberá velar por la protección de estos derechos para no permitir echar a perder tanto esfuerzo simplemente por no haber sabido defender lo suyo. 

Tener patentes puede ser un activo que se utilice para otros tema de la empresa (financiación, etc..) 

Por supuesto, de hecho las patentes registradas como el resto de sus activos intangibles forman parte del patrimonio de la empresa y están sujetos a los mismos beneficios económicos que el resto de activos. La empresa también puede llevar a cabo lo que conocemos como Transferencia de Tecnología de forma que la explotación se realiza alquilando, o vendiendo, los derechos de Propiedad Industrial a un tercero, o bien, trabajando conjuntamente y disponiendo de la titularidad compartida. 

También existe un beneficio fiscal, el “Patent Box”, que supone una reducción del 50% de la base imponible generada por ingresos brutos derivados de la cesión de activos intangibles creados por la empresa. 

¿Dónde puede los interesados encontrar más información?

En nuestra wed, www.oepm.es, tenemos el portal CEVIPYME, Centro Virtual de Apoyo a la pyme, (www.cevipyme.es), herramienta que proporciona información y asistencia personalizada sobre las opciones que mejor se adapten a las necesidades de cada pyme para la protección de sus activos intangibles. 

lunes, 4 de febrero de 2013

Hasta 200.000 Euros para que desarrolles tu proyecto inno-emprendedor


El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha puesto en marcha el proyecto Lanzadera, que servirá para financiar a un máximo de 15 emprendedores cada año con el objetivo de ayudar a que líderes emprendedores creen empresas eficientes, que aporten valor e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.

El plazo de inscripción a este programa es del 21 de enero al 31 de marzo a través de la web www.lanzadera.es, para emprendedores mayores de 18 años de cualquier nacionalidad que tengan una idea de negocio sin limitación de sector, de actividad ni de área geográfica. Para valorar los proyectos, se tendrá en cuenta la capacidad de liderar de cada candidato, la diferenciación e innovación de su proyecto, así como el orden de recepción de cada candidatura.

Los seleccionados entrarán a formar parte del Programa Lanzadera, donde podrán desarrollar su proyecto de negocio y su potencial de liderazgo.En concreto el Programa Lanzadera ofrece: 
  • Constitución de una Sociedad Limitada: 3.000 euros para la constitución de una Sociedad Limitada donde se desarrollará el Proyecto.
  • Financiación del proyecto: hasta un máximo de 200.000 euros, en función de las características de cada iniciativa empresarial y de la consecución de hitos concretos.
  • Formación personalizada, a través de cursos y seminarios multidisciplinares.
  • Asesoramiento y Mentoring constante: asignación de tutores y mentores que asesorarán a cada emprendedor sobre la mejor forma de abordar su proyecto.
  • Gestoría de apoyo: soporte administrativo, contable, legal y laboral para que el emprendedor pueda centrarse en el desarrollo de su modelo empresarial.
  • Centro del Emprendedor: ubicado en la sede de Lanzadera, en la calle Serpis 66-68 (Valencia), con todas las instalaciones necesarias para que cada emprendedor pueda desarrollar su proyecto: zonas de trabajo, salas de reuniones, etc.
  • Inversión: posibilidad de obtener una ronda de inversión con capital semilla para aquellos emprendedores que concluyan el programa con éxito.
  • Networking: posibilidad de Networking con el resto de emprendedores y proyectos y acceso a la red de contactos de Lanzadera.
  • Transferencia de los conocimientos de los fundamentos de un modelo empresarial contrastado.
A cambio, el proyecto exige a los seleccionados
  • Esfuerzo.
  • Dedicación exclusiva al desarrollo del proyecto.
  • Instalación física en la sede de Lanzadera durante la fase de formación.
  • Utilización de los medios económicos y materiales puestos a su disposición por el Programa Lanzadera exclusivamente para desarrollar el proyecto acordado.
  • Asistencia a las reuniones de seguimiento y a las sesiones de formación.
  • Cumplimiento de los hitos pactados individualmente con cada candidato seleccionado.
Más información en www.lanzadera.es. Puedes ver el vídeo oficial de la iniciativa:

viernes, 1 de febrero de 2013

Premios para innovaciones que permitan ahorrar plástico

La Plastic Pollution Coalition ha anunciado el lanzamiento de un concurso para emprendedores y empresas innovadoras que estén desarrollando productos o que tenga ideas de negocio que puedan ayudar a reducir la polución que genera el plástico en el mundo.

La competición cuenta con un primer premio dotado de 50.000 dólares en inversión para la empresa que presente la mejor innovación para reducir el impacto este tipo de contaminación. En la categoría de emprendedores, el premio a la idea más innovadora es de 10.000 dólares

El límite de presentación de los proyectos e ideas es el 18 de marzo a través de la web http://thinkbeyondplastic.com/ . Entre los aspectos que se valorarán para designar a los ganadores son tanto lo innovador de la idea, como su potencial innovador, pero también que sus impulsores cuenten con una infraestructura que le permita desarrollarla. También se valorará la capacidad de reproducir la tecnología, idea o innovación a escala mundial. 

La entidad organizadora de esta "batalla de ideas" considera que el reciclaje de plástico no es una solución suficiente por el creciente consumo mundial de plástico, por lo que se busca soluciones innovadoras que ayuden a reducir el consumo e impacto del plástico en el planeta. Los nuevos materiales, el packaging, la infraestructuras o la logística son algunos de los sectores que se señalan como prioritarios, aunque no de forma excluyente. 

El jurado de la competición de innovación estará compuesto por líderes de la industria y la ciencia como Eben Bayer (Ecovative), Mike Biddle (MBA Polymers), Julie Corbett (Ecologic), Adam Lowry (Method), Dr. Ramani Narayan, Mike Velings (A-Spark Good Ventures) y Adam Werbach (Yerdle), y los premios e ideas se presentarán en junio en Berkeley (California) .

Para participantes españoles que tenga ya alguna idea o innovación en este campo, es conveniente ver si es posible patentarla o registrarla de alguna forma antes de enviarla a cualquier tipo de competición.