lunes, 25 de marzo de 2013

¿Influye nuestra forma de hablar en nuestra capacidad de innovar?

El escritor  Michael Michalko, en su libro Creative Thinking que ha sido publicado en español bajo el título  Pensamiento Creactivo (2012, editorial Neo Person), defiende que cambiar nuestra forma de hablar puede llevarnos a cambiar nuestra forma de ver la vida y, por lo tanto, a una mayor predisposición para innovar.

Según este libro, repetir constantemente frases como “todo está inventado” o “eso no sirve para nada” afecta a nuestra capacidad de innovación, por lo que el simple hecho de hacer el esfuerzo por intentarlo o por verlo en positivo (“no todo está inventado”), empieza a generar expectativas y nuevas visiones en nuestra mente. Una posible explicación a este fenómeno podría venir tanto de la psicología, al fomentar una actitud más positiva, como de la  plasticidad del cerebro humano a los cambios.

Este ejercicio es, sin embargo, solo uno de los varios recomendados por el autor en su libro para desarrollar la creatividad y la innovación. En cualquier caso una lectura curiosa para reflexionas sobre la actitud ante la creatividad y la innovación. 

La web oficial del libro es http://creativethinking.net/ (en inglés). El libro de puede encontrar en la mayoría de las grandes librerías. 

viernes, 22 de marzo de 2013

Vídeos gratuitos sobre innovación de Harvard Business Review

La prestigiosa revista Harvard Business Review ofrece, a través del sitio web agregador de vídeos formativo gratuitos FreeVideoLectures, una serie de entrevistas o video-clases gratuitas para sumergirse en el mundo de la innovación. El catálogo, formato por el momento por 8 piezas, incluye tanto materiales teóricos como análisis y ejemplos de empresas innovadoras de los EEUU. 

Un ejemplo de esta serie es el video Creating a culture of innovation que analiza de forma breve como los directores de las empresas deben mirar hacia fuera para identificar los problemas de los clientes y buscar luego soluciones que ofrecer, al mismo tiempo que se traslada este espíritu de “resolución” de problemas a todos los empleados.

Otro ejemplo de material disponible es el vídeo sobre Thinking Inside the Box, en el que se habla sobre cómo gestionar correctamente las tormentas de ideas dentro las empresas para que sean productivas y no generen caos. También hay piezas sobre experiencia reales de innovación en empresas como la que cuenta la experiencia de Procter and Gamble en este campo o la que analiza la maquinaria innovadora de Google.

Los vídeos  que tienen duración entre 5 y 15 minutos y están en inglés, se pueden descargar también en formato flash o mp4 para su posterior reproducción. De esta forma, se pueden visualizar en los teléfonos móviles, tabletas o cualquier dispositivo, y en cualquier momento aunque no se tenga conexión. Más de 100.000 usuarios ya los han descargado. Además de los vídeos de Harvard Business Review, el portal freevideolectures.com tiene clasificados más recursos multimedia, de diversas universidades norteamericanas, sobre innovación.

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué capacidad innovadora tiene mi pyme? Cotec lanza un test online para evaluarlo

Cotec, la Fundación para la Innovación Tecnológica, ha puesto a disposición desde su página web un test online y gratuito para evaluar la capacidad innovadoras de pequeñas y medianas empresas. La herramienta se ha desarrollado partiendo de la experiencia obtenida del análisis de las formas de innovar de muchas grandes empresas, y acercando esa realidad a las pymes. Entre los aspectos que se valoran para realizar el análisis está la preocupación de la dirección por la innovación, la existencia de personal dedicado a conocer las novedades del mercado, la recompensa a la sugerencia de nuevas ideas o el conocimiento de las ayudas públicas de fomento de la innovación, entre otras. 

El resultado del test, que se puede realizar en menos de media hora y sin coste alguno, es una ficha-informe resumen que se envía por correo electrónico del que haya realizado el análisis, de forma personalizada y anónima. Antes de su lanzamiento este sistema de auto diagnóstico se probó en un millar de pymes.

El acceso al cuestionario se encuentra en la URL: www.cotec.es/encuestas. Para entrar, la Dirección General de Industria y PYME facilita las siguientes claves de acceso - Usuario: DGPyme1; Contraseña: DGPyme1.

lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista a Enrique Dans, Instituto de Empresa: “Llega una nueva oleada de disrupción salvaje con la impresión tridimensional y la fabricación flexible”

La innovación que supuso la aparición Internet cambió la forma de trabajar de muchas empresas. Sobre todo de aquellas que vendían contenidos y servicios como música, la gestión de viajes o el consumo de contenidos. Hoy se vislumbran nuevas innovaciones que pueden cambiar el mundo. La mayor podría ser la generalización de la impresión tridimensional que permitirá fabricar productos a muy pequeña escala. Y esta revolución afectará al mundo de los objetos y bienes físicos. Una disrupción salvaje a la que las pymes deben estar atentas para subirse a su ola. 


Igor Galo

Hay muchos modelos de innovación que pueden funcionar, según Enrique Dans. Desde la de Apple, que este profesor de IE Business School explica que se basa en la reinvención de conceptos que ya existen, hasta los innovadores radicales o aquellas empresas que optimizan e innovan en procesos para ser más eficientes. 

Hay rumores de que Apple lanza un producto, el iWatch. ¿Es innovación o dispersión de foco? 

Es innovación en el sentido más clásico de la marca: tomar un concepto y reinventarlo, reinterpretarlo bajo su prisma de diseño y usabilidad. Para la marca es una forma de crear sus propios nichos, que durante un tiempo puede dominar comercialmente gracias al hecho de ser quien los ha definido. Haber reinventado conceptos previamente agotados como el reproductor MP3, el teléfono móvil o el tablet es una garantía suficiente para acometer la reinvención del reloj de pulsera, y más cuando ya hay varias empresas ya explorando el concepto con resultados prometedores. 

Los accionistas de Apple, ¿qué valoran? ¿Su producción presente o su capacidad de innovar con éxito? 

La cotización de Apple valora precisamente su capacidad para la reinvención, porque una vez llevado a cabo ese proceso, la empresa, por su filosofía cerrada, suele tener problemas para mantener su dominio en esos mismos segmentos. Aunque hablemos de una empresa con un indudable nivel de excelencia en sus operaciones, lo que el mercado valora es su capacidad de redefinir segmentos y mantenerlos cierto tiempo bajo su control. 

Apple creó el primer Smartphone que tuvo éxito, aunque Nokia lo hizo antes técnicamente. ¿Es mejor crear algo nuevo o innovar sobre algo que ya existe? 

La idea es tomar conceptos útiles pero no siempre bien diseñados, y simplemente "hacerlos bien", ajustados a un código de diseño y usabilidad consistente en el control absoluto de la calidad y de la experiencia de usuario. 

Si añades a ello un componente aspiracional elevado, obtienes un resultado notable: que todos los productos quieren parecerse a ese que ha redefinido el segmento. Es un ciclo virtuoso que la compañía ha sido capaz de reeditar ya en varias ocasiones, y cada una de ellas supone una infusión de beneficios elevadísima, porque la compañía, contrariamente a la inmensa mayoría de sus competidores en la electrónica de consumo, trabaja con márgenes muy saneados. 

En tu opinión, ¿qué empresas tecnológicas del mundo son las más innovadoras? 

La innovación es un concepto complejo. Apple tiene un enorme mérito por ser capaz de prácticamente procedimentar la innovación, mientras que otras empresas, como IBM o Google, lo tienen por ser capaces de apoyarse en ecosistemas abiertos sin vampirizarlos y obtener gracias a ello una productividad muy superior para su inversión en investigación y desarrollo. 

O Twitter, que es galácticamente buena incorporando la innovación procedente de su comunidad de usuarios y de su ecosistema de desarrolladores. Hay muchos modelos de innovación, y muchas empresas que los aprovechan muy bien o que los combinan de manera brillante. 

En tecnología, con los ritmos de desarrollo que existe hoy en día, ¿sólo las empresas que innovan radicalmente sobrevivirán? 

No necesariamente. Como en todas las industrias, hay sitio para la innovación radical, pero también para los buenos optimizadores, para los que buscan el liderazgo en costes, para quienes trabajan la diferenciación... en realidad, nada que no aparezca en los modelos clásicos de la dirección estratégica. 

Lo bueno de la tecnología como industria es que permite estudiar esos procesos y esas dinámicas competitivas de manera muy rápida, del mismo modo que un investigador en genética no estudia elefantes, cuyo ciclo reproductivo solo le daría para estudiar unas pocas generaciones, sino moscas de la fruta o bacterias. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología a las pymes españolas a innovar? ¿Cómo se tienen que utilizar las herramientas que hoy tenemos para crear nuevos productos o servicios? 

Las pymes en general deben estar muy atentas a los procesos que generan caídas radicales de las barreras de entrada. Internet provocó un cambio radical al eliminar de manera brutal las barreras a la creación y gestión de información, de bits: de repente, cualquiera podía generar una presencia en la web, un contenido, una interacción. 

Ahora llega una nueva oleada de disrupción salvaje con todo el mundo de la impresión tridimensional y la fabricación flexible, un cambio que promete hacer lo mismo con los productos basados en átomos que lo que Internet provocó en los productos basados en bits, pero muchas pymes aún no saben de qué estamos hablando, o peor, se quedan mirando a las impresoras tridimensionales con mirada escéptica y pensando que hablamos de fabricar figuritas y adornos absurdos para poner en una estantería. 

Cuando caigan en la cuenta de que las barreras al prototipado y a la fabricación de cualquier cosa han caído bruscamente, será demasiado tarde para muchas. Esto es como el surf: para subirse a las olas, hay que hacerlo en el momento preciso, no antes de que lleguen ni mucho después de que hayan pasado.

viernes, 15 de marzo de 2013

Un invento español elimina la grasa en las cocinas industriales

¿Quién dijo que en España no se innova? Teinnova, una empresa española especializada en investigación y desarrollo de sistemas para la inspección, limpieza y desinfección de conductos, ha desarrollado una tecnología capaz de eliminar la grasa en instalaciones de extracción de humos de cocinas industriales

Esta nueva tecnología permite llegar a lugares antes inaccesibles, lo que supone no sólo evitar los malos olores o contaminación de la comida, sino también un importante ahorro energético de hasta un 40%. Además, según ha informado a Efe su director general, Ramón Anadón, se producen cada día en el mundo de 2 a 4 incendios debidos a la grasa acumulada en las cocinas industriales. Esto le llevó a desarrollar esta innovación, que ya se está comercializando también fuera de nuestra fronteras. 

Pueden ver la entrevista realizada en http://www.agenciasinc.es/videos/detalle/105654.

Esta noticia ha sido publicada por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), que es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Ha creado una categoría específica para noticias de innovación que a la que se puede acceder en http://www.agenciasinc.es/Innovacion

miércoles, 13 de marzo de 2013

London School of Economics ofrece lecciones de “Movilidad, innovación y competitividad” sin coste en Madrid

La Fundación Ramón Areces y la London School of Economics (LSE) organizan cuatro seminarios al año, estando el próximo dedicado a la comprensión de las principales tendencias y desafíos para la movilidad, la innovación, la enseñanza superior y la competitividad. El programa está dirigido a jóvenes profesionales que posean por lo menos un título de licenciatura.

Estas jornadas tendrán lugar del 7 al 10 de Mayo de 2013 y contará con la participación de Carsten Sorensen, profesor Titular de Gestión de la LSE, Nicholas Barr, catedrático de Economía Pública, Craig Calhoun Director de la LSE y Andrés Rodríguez-Pose, catedrático de Geografía Económica. El curso, gratuito, está limitado a 25 personas siendo el plazo de inscripción hasta el 19 de Marzo.

Más información sobre los requisitos de asistencia e inscripción en el siguiente link.

lunes, 11 de marzo de 2013

Webinar gratuito de Harvard sobre innovación disruptiva - 13 de marzo 2013

“Innovación disruptiva” se ha convertido en un término muy habitual en el vocabulario del mundo de los negocios. Actualmente muchas empresas están enfocándose a este modelo de innovación para romper el modelo de negocio de su sector y superar a sus competidores. ¿Pero qué ocurre cuando un sector y una compañía corre el riesgo de ser disruptiva? 

En la revista de Harvard Business Review de diciembre de 2012, los profesores Clayton Christensen y Max Wessel compartieron en un artículo ideas sobre cómo vivir a una disrupción sectorial. Estos mismos profesores ofrecen el próximo día 13 de marzo un webinar con el objetivo de identificar los puntos clave de las disrupciones en los sectores y ver cómo se pueden utilizar para hacer que una empresa, no solo sobreviva a una disrupción de sector,  sino que la utilice para ser aun más innovadora. 

Inscripciones gratuitas en el siguiente link . La clase será de 17:00 a 18:00 (horario europeo).

viernes, 8 de marzo de 2013

Las compañías más innovadoras del mundo

La publicación norteamericana Fast Company ha publicado su listado anual con las compañías más innovadoras. ¿Son todas empresas de Internet, biotecnología o científicas? No necesariamente. De hecho, las dos primeras son gigantes de algo tan tradicional como la ropa deportiva, Nike, o la venta online Amazon, un sector que hace tiempo que dejó ser novedoso en sí mismo. Sin embargo, estas empresas “tradicionales” han utilizado su base de clientes y sus conocimientos para seguir lanzando nuevos productos y servicios, algunos con éxito y otros con menos. 


 Igor Galo

Revisar este ranking de las 50 empresas más innovadoras del mundo en 2013 es revelador. Las hay del “mundo tradicional” y del mundo online. Están representadas corporaciones mundiales y empresas tecnológicas de tamaño mediano e incluso pequeñas empresas. De los EEUU, y del resto del mundo. 

En el caso de Nike, el lanzamiento de productos como FuelBand, una pulsera que mide los movimientos del usuario, demuestra como en los sectores maduros la innovación no sólo es posible, sino quizás más necesaria que en cualquier otro sector económico para sobrevivir y crecer. Que se lo digan también a Apple, cuyos accionistas estaban nerviosos por la falta de productos innovadores en… ¡el último año!. 

Por supuesto las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de las empresas más innovadoras de 2013 según el ranking de Fast Company, como lo demuestra la segunda posición de Amazon

Pero no solo las grandes son capaces de innovar. Square, tercera en el ranking, que no existía hace 3 años y que ofrece a cualquier persona usar su móvil o tableta para recibir pagos por tarjeta de otra persona, se ha valorado ahora en 3.500 millones de dólares. 

La conclusión es que no hay grandes patrones. El empeño de los impulsores, o directivos en el caso de las grandes empresas, así como la experimentación es la clave para innovar, y en algunos casos, lograr el éxito. 

Eso demuestra también los listados de las empresas más innovadoras que Fast Company elaboró en años anteriores. Muchas de las marcas citadas en ediciones anteriores son, hoy, empresas de éxito. No todas, porque la innovación no garantiza el éxito, pero la “no innovación” sí parece garantizar el “no éxito” a largo plazo. 

Este es el Top 10 de la innovación mundial, con enlaces a descripciones de la revista Fast Company (en inglés):
· 01_Nike
· 05_Fab

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Cómo empezar a innovar?

"Me he quedado en paro y mi carrera, o el sector en el que me desarrollo profesionalmente, parece que no tienen un futuro brillante". Si te ves en esta situación, ¿cómo innovar para buscar nuevo proyectos personales? Si "mi empresa o negocio está estancado", ¿qué se puede cambiar para que tenga más éxito?


Igor Galo 

En innovación, la actitud y la curiosidad lo es todo. Querer es poder. No hay un modelo único y claro, pero basándonos en los consejos de algunos de los principales blogs de innovación en castellano hemos creado este listado de pasos para empezar a innovar.
    1. Diagnóstico de la situación. El primer paso es hacer un diagnóstico del estado actual de la innovación en la empresa.¿Estamos haciendo lo correcto en términos de innovación?.¿Lo estamos haciendo de manera adecuada?. Esta es una recomendación de Antonio Díaz, director de sistemas de información de Sol Meliá y docente en el Instituto de Empresa y en la Universidad de les Illes Balears.
    2. Observar. Los cambios tecnológicos son una fuente de posibles innovaciones, ideas y nuevos modelos de negocio. Pero no el único. Los cambios demográficos, las modificaciones regulatorias e incluso los cambios de actitudes sociales son otras posibles fuentes según el blog de Fernando Ribero
    3. No tener nada que con lo que cargar. “Al empezar a innovar asegúrate de no tener nada con lo que cargar, la caja de la innovación debe estar vacía, ya que a largo plazo las tecnologías serán aquellas que ahora no puedes ni imaginar” es lo que aconsejó John Kao cuando pasó por la semana de ciencia de Euskadi hace unos años.
    4. La innovación se genera a través del debate. Con la “lluvia de ideas” no se obtiene el mismo resultado. Jordi Vendrell en el blog de Greendata, nos propone cuestionarlo todo, hacer preguntas y observar cada idea desde múltiples puntos de vista son buenas prácticas para innovar.
    5. Cuestiona el status quo. Es una de las formas de llegar a nuevas ideas y modelos de negocio según el blog Pensamiento Imaginactivo de Manuel Gross.
    6. Tener proyectos. Pero todo análisis debe terminar en un idea, servicio o producto concreto que poder comercializar, como recuerda la web Innovación Sistemática.  
    7. Registrar proyectos. Una vez concretado un proyecto, si procede, hay que ver qué protección legal puede tener en la Oficina Española de Patentes y Marcas para evitar que sean copiadas. 
    8. Relacionarse bien. Buscar los socios adecuados, instituciones o privados, es importante para el éxito de una idea. Tanto para búsqueda de financiación y ayudas, en organismos como ENISA o el Ministerio de Economía y Competitividad como de otros actores y organismos privados a través de grupos de Linkedin, jornadas de innovación. 
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lunes, 4 de marzo de 2013

Tercera edición de la jornada Crea!Oportunitats - 13 de marzo

El 13 de marzo de 2013 tiene lugar la tercera edición de Crea!Oportunitats en la Universidad de Barcelona, jornada donde podrás conocer emprendedores que han creado su empresa e investigadores que hacen investigación por contrato.


La Fundación Bosch i Gimpera (FBG) de la Universidad de Barcelona organiza la tercera edición de la jornada Crea!Oportunitats a través de la cual se quiere promover el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria y dar a conocer las posibilidades que tienen los investigadores para hacer llegar su investigación al mercado y a la sociedad. La jornada tendrá lugar el próximo 13 de marzo en el Edificio Histórico de la UB de 10:00h a 12:30h. Va dirigida especialmente a doctorados, profesores e investigadores del ámbito de las humanidades y ciencias sociales.

La jornada comenzará con una introducción sobre la transferencia y el apoyo que ofrece la FBG en este sentido, y las posibilidades que tienen las humanidades a la hora de transferir los conocimientos. Esta primera parte irá a cargo de Esther Riambau, consultora en Creación de Empresas de la FBG, que explicará cómo con una idea se puede hacer negocio y crear una empresa, i Delfi-I Nieto, asesora de la FBG en Humanidades y Ciencias sociales, que hablará sobre cómo colaborar con empresas e instituciones. 

A continuación se iniciará la mesa redonda, que contará con la experiencia de investigadores que hacen investigación por contrato y de emprendedores que han creado su propia empresa: Juan Álvarez de Lara, fundador y director de Seed&Click!; Miquel Àngel Cau, Profesor de investigación del ICREA y profesor asociado del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología a la UB; Irene Compte, directora ejecutiva de Urbiotica; Mª Àngels Farreny, fundadora y directora de Natura Respira 3.0; y Cristina Rodríguez, investigadora postdoctoral del grupo de investigación Gracmon a la UB. 

Puedes acceder al programa (sólo en catalán) y a la página de inscripciones (sólo en catalán).

viernes, 1 de marzo de 2013

Certamen juvenil de ideas y proyectos de innovación

Innovaciencia es un certamen de ideas y proyectos innovadores dirigido a jóvenes de 16 a 26 años organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Las ideas y proyectos presentados deben ser originales y pueden referirse a cualquier área científico-técnica desde la perspectiva que se estime más conveniente (proyecto científico-innovador, idea de negocio, diseño de nuevos procesos y productos, etc.).

La participación podrá ser individual o en grupo y deberá realizarse en una de las siguientes modalidades: 
  • Estudiantes de Bachillerato o Grado Medio de Formación Profesional. 
  • Estudiantes de Grado universitario, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado Superior de Formación Profesional. 
Cada modalidad está dotada con los siguientes premios
  • Primer premio: iPad + 750€ 
  • Segundo premio: 500€ 
  • Tercer premio: 250€ 

En la primera fase del certamen, el jurado (compuesto por investigadores de diversas áreas del conocimiento, empresarios, expertos en propiedad industrial y especialistas del ámbito educativo) seleccionará los mejores proyectos de ambas modalidades para que formen parte de una exposición que contará con una versión web y servirá para dar a conocer a la sociedad el joven talento innovador.

En la fase final, los autores de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en la sede central del CSIC, tras lo cual el jurado decidirá las propuestas premiadas. Los participantes premiados recibirán orientación por parte de investigadores del CSIC para afrontar los siguientes pasos de su carrera científica o profesional.

El plazo para la presentación de los trabajos concluye el 22 de marzo de 2013.

Más información en http://www.innovaciencia.es/.

Portal de innovación abierta de Berkeley

¿Qué es la open innovation? Según la universidad californiana de Berkeley, es "el uso de las entradas y salidas intencionadas de conocimiento para acelerar la innovación. Con el conocimiento ampliamente distribuido, las empresas no pueden depender enteramente de su propia investigación, sino que deben adquirir los inventos o la propiedad intelectual de otras compañías cuando avanza el modelo de negocio.” 

O dicho de otra forma, compartir las ideas e investigación con otros socios y actores para el desarrollo de nuevos productos o servicios. Una actividad especialmente necesaria entre las pymes que, por tamaño y recursos, es difícil que puedan llevar de forma totalmente autónoma innovaciones y desarrollos. 

El portal especializado de esta universidad (http://openinnovation.berkeley.edu/) ofrece para los interesados en explorar esta vía amplia documentación para familiarizarse con esta tendencia y conocer casos reales. Entre sus recursos, cuenta con los vídeos de todas las conferencias sobre innovación o el acceso de decenas de libros de información de forma competa y gratuita.