viernes, 31 de mayo de 2013

Javier Merino, creador de Legado Digital: “Para fomentar la innovación se tiene que favorecer la creatividad e implantar la meritocracia”


La actitud innovadora es algo que se aplica en todos los aspectos de la vida, en el trabajo y fuera de él.  Por esto, no es de extrañar que Javier Merino, que trabaja en la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia, una de las instituciones españolas que más recursos dedica a investigación y desarrollo, haya dado el salto a lanzar un servicio innovador en sus horas libres.

Se trata de LegadoDigital.de, una empresa que permite ir almacenando toda la memoria digital  generada por una persona (desde fotos, vídeos, páginas web hasta claves de acceso y cuentas de correo electrónico o perfiles en redes sociales) para poder  transmitirla a herederos o futuras generaciones. Una oportunidad de mercado que, lógicamente, no existía hace tan solo una década cuando un ciudadano promedio apenas dejaba  “huella digital”.

 Igor Galo

¿Qué es para ti la “actitud innovadora?

Innovar es hacer algo de una forma diferente a como se ha venido haciendo habitualmente. Ese cambio surge fruto de dos aspectos que tienen que ir ligados: por un lado mantener una predisposición constante por la observación de todo lo que pasa a nuestro alrededor y, por otro, no tener miedo a proponer el cambio y ponerlo en práctica en la vida cotidiana, porque de ahí surgen infinidad de oportunidades para innovar. Luego, tenemos que ser valientes en la acción, de ahí que siempre diga que debemos ser antropólogos activos.

Además de trabajar en Tecnalia has lanzado el proyecto Legado Digital. ¿Qué innovaciones ofrece este servicio?

Ofrecemos la posibilidad de crear un legado propio para ser recordado siempre, tal y como han hecho a lo largo de la historia todas las civilizaciones. Para ello proporcionamos un espacio seguro y privado en la nube donde guardar todos los activos digitales que queramos tales como fotos, vídeos  libros, documentos, biografías, etc.

También damos la posibilidad de crear tu árbol genealógico para generar lo que sería una dinastía  propia, permitiendo a los usuarios nombrar beneficiarios a los que dejar el legado cuando se produzca una situación de invalidez o fallecimiento. Y también ofrecemos una forma de guardar de forma segura y cifrada los datos de acceso (usuarios y contraseñas) de cualquier servicio que utilicemos en Internet.

Hace pocos años el servicio que ofreces simplemente no existía. ¿La  tecnología es la principal fuente de innovación?

La tecnología es una gran fuente de innovación pero no es la principal. La fuente de innovación principal es la persona, siempre tenemos que poner el foco en las personas porque son lo que realmente importa. ¿De qué sirve tener un móvil fantástico de última generación si las personas no sabemos utilizarlo?

Tú has pasado de la idea a los hechos, del I+D  a  I ¿Qué es lo más difícil en este proceso?

En primer lugar hay que tener una confianza inmensa en tu idea y en sus posibilidades, si es necesario hay que discutir con firmeza con cualquiera para defender que es viable y es positiva.  En segundo lugar hay que ser capaz de tomar decisiones y asumir riesgos.

Y  en tercer lugar hay que tener unas ganas enormes de ser el protagonista del cambio sin preocuparnos por lo que dirán los demás. La sociedad no ha avanzado ni mejorado con miedosos, indecisos o faltos de ambición, los avances más importantes se producen siempre porque hay personas que arriesgan y creen en sí mismos y en sus ideas. Eso sí, hay que estar dispuesto a trabajar muy duro porque si no, no sales adelante. El que no quiera trabajar que ni se lo plantee.

Has  lanzado tu proyecto en México. ¿Los nuevos servicios y productos que se lanzan hoy en día tienen que estar enfocados a un mercado global?

Por supuesto. Hemos lanzado el servicio en inglés y en español para que el servicio sea internacional desde el minuto 0, podemos y debemos ofrecer esta oportunidad en España, en México, en EE.UU., en Egipto, en China o donde sea necesario.

Tenemos que trabajar duro por la sostenibilidad del proyecto inicialmente y, si lo logramos, iniciaremos inmediatamente una estrategia de crecimiento en el mundo árabe y asiático. China es para nosotros un destino prioritario pues ellos necesitan de un sitio donde poder recordar a sus familiares y antepasados puesto que no tienen espacio físico para enterrarles y rendirles homenaje posteriormente.

¿Quién innova más,  los individuos y autónomos, las pymes o las corporaciones?

En mi opinión las pymes, pero a innovar se debería ir en manada porque las ideas surgen fruto del diálogo y de la apertura de la participación a la mayor cantidad de personas posibles. Cualquier persona puede dar con algo con potencial sin importar el lugar que ocupe en una jerarquía empresarial.

En este sentido creo que las grandes corporaciones españolas tienen un déficit importante porque siguen utilizando un modelo productivo obsoleto, estamos en la sociedad del conocimiento no en la industrial, y por ello no se deben centrar exclusivamente en la productividad sino que se tiene que favorecer la creatividad e implantar la meritocracia

miércoles, 29 de mayo de 2013

Premio a la joven empresa innovadora 2013

La Obra Social Ibercaja y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento han publicado la convocatoria del Premio Joven Empresa Innovadora, que este año cumple su séptima edición.


Con el Premio Joven Empresa Innovadora, se pretende reconocer la creación de nuevas empresas en sectores de crecimiento económico en España. Se valorarán, por tanto, aspectos tales como liderazgo emprendedor, compromiso social, creación de empleo, productos y contribución a la generación de tejido en sectores estratégicos.

Los premios están dirigidos a iniciativas empresariales innovadoras constituidas desde el 1 de enero de 2007, que optarán a un único premio nacional de 6.000 Euros. El plazo para la presentación de la documentación finalizará a las 14 horas del día 7 de junio de 2013.

Podéis acceder a más información en www.jovenempresainnovadora.com. ¡Ánimo a todos los participantes!

domingo, 26 de mayo de 2013

Fernando Navarro, socio fundador del proyecto ganador de "Las pequeñas se lo están currando”: “Tie Top nació en una comida de amigos”

De un comentario en una comida de amigos, a una patente internacional y un viaje de prospección a los EE.UU. Y en medio su participación en el concurso “Las pequeñas se lo están currando”, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para motivar a micropymes y autónomos hacia el cambio, la novedad y la innovación, de la que resultaron ganadores con más de 12.000 votos. Fernando Navarro, socio fundador de la empresa Tie Top, comparte con el blog de INNAC su visión sobre la innovación.

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Son formas en el día a día, como habituarte a vivir en la incomodidad, estar siempre abierto al cambio, tener en todo momento una actitud de punto de salida. Es aplicar el conocimiento en cada caso que se presenta, cuestionar en todo momento, generar conceptos y plantear modelos de éxito. 

Ganasteis la iniciativa "La pequeñas se lo están currando". ¿Cuál crees que fue la clave? 

El producto da solución a un problema real que en el día a día se presenta, mucha gente vive esta experiencia de forma habitual y es un producto totalmente innovador. El propio producto en sí es versátil, además de proteger la corbata es también una herramienta de marketing directo muy potente pues puedes personalizarlo a medida, incorporando el diseño que desees 

¿En que os ha ayudado ganar este certamen? 

Hasta ahora presencia en medios que se han hecho eco, deseamos sacar el máximo partido al premio obtenido, que es una campaña de publicidad en redes sociales, aprovechando el impacto que tiene sobre el consumidor. 

¿Cuáles son los principales handicaps para innovar en una empresa pequeña? 

En nuestro caso la innovación va vinculada a un producto patentado, las dificultades vienen en la obtención de esa patente y el posicionamiento del producto en el mercado. Generar demanda de un nuevo producto y hacer del mismo un hábito en el consumidor, cuesta tiempo y dinero. 

¿Cómo surgió vuestra idea? 

En una comida de amigos cuando una de ellos dijo que "estaba harta de llevar las corbatas de su marido al tinte", rápidamente la mente de dos de los socios se puso a trabajar y tras muchos bocetos, maquetas, búsqueda de materiales… nació Tie Top

Y el proceso de patente, ¿fue complicado? 

Gestionamos la patente a través de una empresa tercera especializada en este campo, es más costoso pero aseguras el estudio previo a la presentación de la documentación. El informe de patente es muy exhaustivo y riguroso, requiere dedicación en el informe técnico y un desembolso económico importante, más en nuestro caso que contamos con la patente nacional e internacional. 

¿Ya os han llegado algún pedido nacional o internacional? 

Hemos tenido pedidos nacionales y estamos explorando el mercado norteamericano. La web desde el primer momento está en los dos idiomas, castellano e inglés, Estamos focalizando nuestros esfuerzos en la promoción del producto a nivel nacional y tras el primer viaje a USA también internacional

viernes, 24 de mayo de 2013

España aprueba en eco-innovación

De los 21 países analizados por la consulta KPMG en su informe Green Tax Index, España sale bien clasificada en categoría Green Innovation donde ocuparía el puesto octavo, por delante de Irlanda, Japón,  Singapur o Reino Unido. El informe mide la utilización de los impuestos verdes para fomentar la mayor eficiencia energética y la menor contaminación, y entre los aspectos que mide está la Green Innovation

Este rubro valora con qué intensidad los gobiernos utilizan los impuestos, deducciones y ayudas para fomentar la investigación, desarrollo e innovación en este campo, siendo Corea y Canadá los campeones en este tipo de políticas públicas enfocadas a la innovación. 

Mientras que en la clasificación general del uso de impuestos verdes para impulsar la eco eficiencia España ocupa el puesto 11 de 21, empatada con Canadá, su situación respecto a eco-innovación es ligeramente mejor situando en la parte alta de la tabla, concretamente en el noveno puesto, junto con Australia y Holanda.  

Puedes acceder a más información aquí.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Entrevista a Lee Newman: “Hay que reducir los riesgos de innovar y la falta de recompensa para quien lo hace”

Este académico norteamericano acaba de ser nombrado Decano de Innovación y Compartimiento de IE Business School, una figura no muy habitual en la universidad. Además es profesor de liderazgo positivo, y mantiene que hay que sacudirse el status quo y fomentar la experimentación, incluso a costa de cosechar fracasos, para mejorar en cualquier aspecto. 

Igor Galo

¿Qué es para ti la actitud innovadora? 

Es el hábito de cuestionar constantemente las convenciones existentes y mantenerse firme en la convicción de que mejoras radicales y positivas son siempre posibles. Se trata también de ser el tipo de personas que reconocen lo equivocadas que pueden estar incluso después de mucho pensamiento, investigación y análisis. La ciencia del comportamiento muestra claramente cómo de subjetivo y parcial puede ser nuestro pensamiento. Los innovadores buscan la diversidad en el pensamiento constantemente para evitar estos sesgos

“Dean of Innovation and Behavior de IE Business School”, ¿En que consiste esto? ¿Hay muchas universidades que tienen este cargo?

Impulsamos diversas iniciativas relacionadas con el desarrollo de hábitos de comportamiento en nuestros alumnos, como un componente crítico en la educación de profesionales, vital para el éxito directivo. Esta cargo muestra el compromiso con la innovación del IE, así como la decisión de aprovechar la aportación del las ciencias del comportamiento a la educación de directivos. 

Eres un norteamericano trabajando en España. ¿Somos los españoles innovadores?¿Y las empresas innovadoras? 

No creo que el porcentaje de verdaderos innovadores varíe sustanciosamente de un país a otro. Para que la innovación se desarrolle se tienen que establecer unas condiciones adecuadas. No soy experto en la historia de España pero en el libro clásico de John Crow sobre la historia cultural de España, una de las tesis centrales es que la mayor parte de los momentos del país en los que los líderes tuvieron que elegir entre tradición o progreso, eligieron tradición. 

Los españoles son bastante innovadores y hay gran cantidad de ejemplos de compañías innovadoras (Zara, Camper y otras muchas). Lo que pienso es que los líderes españoles necesitan rechazar el status quo y hacer más para establecer las condiciones adecuadas para la innovación. 

¿Cómo se puede fomentar el espíritu innovador dentro de las empresas e instituciones? 

Hay que reducir los riesgos y la falta de recompensa. Innovación significa experimentación, y los experimentos que producen un cambio revolucionario, a menudo han producido fracasos en el camino

Si una organización es seria en el fomento de la innovación radical, no solo tiene que permitir el fracaso sino que lo tiene incluso que fomentar, y en todos los niveles. Esto puede sonar simple, pero cuando te pones en la piel de un directivo, psicológicamente no es fácil de hacer. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Se busca a los 10 españoles más innovadores de menos de 35

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha abierto, hasta el próximo 13 de junio, el plazo para presentarse, o ser presentados por otras personas, instituciones o empresas, a los galardones a los innovadores menores de 35 años en su edición española. 

El certamen, que en España cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo identificar a los investigadores y emprendedores españoles, siempre de menos de 35 años, cuyos logros y proyectos inspiren a la sociedad y solucionen problemas reales en los ámbitos de la biomedicina, energía, materiales, telecomunicaciones, informática, o Internet. 
Entrega de premios edición 2012
© MIT Technoloy Review
La osadía, actualidad e innovación serán algunos de los aspectos valorados. Una vez cerrada la convocatoria, un panel de jueces expertos en diferentes áreas científicas y tecnológicas valorará los perfiles. 

El certamen también se celebra en Argentina, Chile, Colombia, México o Perú. Aunque no recibirán dotación económica, los premiados podrán presentar sus proyectos ante una audiencia especializada de más de 600 personas compuesta por inversores, emprendedores, académicos, tecnólogos y líderes empresariales durante la conferencia EmTech Spain que tendrá lugar en Valencia (España) en el próximo mes de de noviembre. 

Puedes acceder a mas información en el siguiente link.

viernes, 17 de mayo de 2013

Curso gratuito para innovar de la Universidad Estatal de Pennsylvania

La Universidad PennState lanza, a través de la plataforma de cursos gratuitos Coursera, el programa “Creatividad, Innovación y Cambio”. El curso, que comenzará el próximo mes de septiembre, tiene una duración de 12 semanas y es gratuito. 

Los interesados deben apuntarse desde la página: https://www.coursera.org/course/cic. El curso incluirá un módulo impartido a partido desde el Portal de Creatividad de esta universidad y se complementará con otros cursos y módulos en temas como brain training, catalización de cambios, dinámicas creativas de grupos o de destrucción creativa. La carga de trabajo estimada es de entre 6 y 8 horas semanales hasta un total de 100 durante todo el programa. 

La metodología del curso comparte método tradicional de auto aprendizaje y algunas clases online, principalmente como introducción de los módulos. El programa, que se imparte en inglés, contará con tres instructores entre ellos el profesor emérito de la universidad PennState Dr. Jack V. Matson. El centro de creatividad e innovación de esta universidad cuenta también con sus canales en Twitter, Linkedin y Facebook para estar al corriente de los debates y tendencias en creatividad e innovación.

miércoles, 15 de mayo de 2013

En innovación, la disciplina es tan importante como la inversión

Esta es uno de las valoraciones del informe de la consultora PwC sobre la situación de la innovación en España y en Europa. El mismo destaca que España dedica el 0,64% de su PIB a Investigación y Desarrollo, aunque señala que lo realmente importante no es tanto la inversión en investigación, sino el retorno que produce finalmente las innovaciones logradas. Y es que la innovación va más allá que investigar, se trata de lograr innovaciones concretas y rentables. 

Aunque la inversión en I+D española es aun más baja que la media europea, sigue estando un 50% por encima del año 2000. Además se destaca que la gestión de esos recursos con rigor, enfocándose a proyectos concretos, prioritarios y rentables es tan importante como el volumen de inversión a la hora de obtener resultados. 

El compromiso de la alta dirección con la actitud innovadora y la gestión de las innovaciones hacia la rentabilidad son claves. El informe de PwC destaca, com punto positivo, que el 64% de los consejeros delegados estaba pendiente de la ejecución de las estrategias de innovación de su empresa y de buscar modelos de organización que lo faciliten. 

El informe destaca, además, que las empresas españolas de menos de 1000 empleados invierten el 2,23% de sus ventas en Investigación, frente al 2,23% de las empresas de más de 1000 empleados. Otro dato a resaltar es que en España el peso del sector público en investigación es del 50%, mayor que el 33% en el Reino Unido o el 30% en los EE.UU. 

Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace

lunes, 13 de mayo de 2013

IBM apuesta por la innovación en España

IBM inauguró un nuevo Centro de innovación Tecnológica en Reus (Tarragona) que es el cuarto de España y que empleará a unos cincuenta trabajadores. La nueva presidenta de esta compañía para España también anunció a la prensa que en los próximos meses tienen previsto abrir un nuevo centro de innovación de dedicado a los sistema cloud, y que será el segundo de Europa de este tipo (más información aquí). 

La multinacional tecnológica, además, anunció también recientemente las cinco innovaciones que cambiarán nuestra vidas en los próximos cinco años. Estas predicciones anuales son el resultado de la actividades de los miles de biólogos, ingenieros, matemáticos y médicos que trabajan en los laboratorios de investigación de IBM de todo el mundo. Para estar atento por si sirve de inspiración para algún producto o servicio.

· Tacto: Serás capaz de tocar a través de tu teléfono
· Vista: Un pixel valdrá más que mil palabras
· Oído: Los ordenadores oirán lo importante
· Gusto: Papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente
· Olfato: Los ordenadores tendrán el sentido del olfato

Puedes consultar aquí más detalles sobre las tendencias identificadas por IBM..

viernes, 10 de mayo de 2013

Plataforma para unir ideas innovadoras y capital inversor

La Fundación Innovación Bankinter ha puesto en marcha un ágora virtual con el objetivo de unir emprendedores con proyecto innovadores, con inversores. El proyecto persigue “apoyar proyectos de alto potencial que se encuentren en sus fases iniciales, con ambición de crecimiento estable a nivel internacional, con un prototipo definido y con un equipo gestor constituido”, según explica Sergio Martínez-Cava, director adjunto de la Fundación Innovación Bankinter. 

© Fundación Bankinter
“Emprendedores”, como se denomina la iniciativa, espera apoyar entre 10 y 12 proyectos por año en áreas como las energías renovables, tecnología móvil, nanotecnología, tecnologías de la salud y tecnologías de la información. El banco también destinará hasta 500.000 de euros para financiar, con un fondo propio al margen de lo que puedan aportar otros inversores profesionales invitados a participar, a los proyectos seleccionados. 

Para participar se debe enviar la mayor información posible a la dirección de correo emprendedores@bankinter.es incluyendo la descripción del proyecto, un plan de negocio, unas previsiones y estimaciones acerca de la viabilidad del negocio y quién forma el equipo gestor. No hay fecha de cierre, pero cuanto antes se remitan los proyectos mayores posibilidades de estar entre los seleccionados este año. 

Para más información accede al siguiente enlace.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Óscar Frías, CEO y fundador de trabber.com: “La innovación nos permite competir con gigantes que cotizan en la bolsa de Nueva York”

Compite con gigantes de la talla de Kayak, con una valoración bursátil de más de 1.000 millones de euros, pero algunas innovaciones en su servicio le han permitido no solo encontrar un nicho de mercado sino crecer tanto en España como en más de una docena de mercados exteriores. La agilidad y la innovación es una herramienta que las start-ups puede utilizan para encontrar su posicionamiento de mercado y crecer. 


Igor Galo

¿Qué es para Óscar Frías la “actitud innovadora? 

Es enfocar los productos o servicios o, en general, la resolución de problemas partiendo de cero, buscando cómo debería satisfacerse una necesidad o resolverse un problema en un mundo ideal, sin tener en cuenta cómo se esté haciendo actualmente. 

¿Puede una start-up española competir con gigantes que cotizan en la bolsa de Nueva York como Kayak? 

En Trabber.com pensamos que sí que es posible. Y la manera de hacerlo para nosotros es innovando, haciendo las cosas de forma diferente, y poniendo el servicio a nuestros usuarios como primera prioridad. 

En este sentido por ejemplo somos el único metabuscador que permite obtener precios 100% exactos, teniendo en cuenta incluso recargos por facturar maleta o según el método de pago. Esto es arriesgado porque nos hace parecer más caros que otras páginas que esconden estos recargos, pero sabemos que nuestros usuarios prefieren ver precios reales desde el primer momento, como es lógico, y debemos hacerlo así para dar el mejor servicio posible. 

¿Cuáles son vuestras fuentes para la innovación? 

Tenemos bastante feedback de nuestros usuarios. De hecho mantenemos un foro público de sugerencias para mejorar Trabber en el que cualquiera puede enviarnos sus propuestas e incluso votar las de otros usuarios. De ahí han salido bastantes ideas, como por ejemplo el buscador de ofertas sin destino, a partir solo de un origen y presupuesto. 

También recibimos mensajes directos de nuestros usuarios a través de la web, e-mail o redes sociales que muchas veces nos indican cosas a mejorar. Y luego está nuestra propia experiencia. Lógicamente nosotros también somos usuarios de Trabber.com a nivel personal y al utilizar la web para buscar nuestros viajes también se nos ocurren nuevas ideas. 

Has pasado de la idea a los hechos, lanzando un producto innovador ¿Qué es lo más difícil en este proceso? 

Una vez que ya tienes una idea, algunos consejos para llevarla a la práctica serían: 
  1. Ser flexible con la idea inicial. Es probable que haya que cambiarla por el camino. Nosotros tuvimos que cambiar dos veces radicalmente el enfoque de Trabber.com hasta que encontramos el que funcionó. 
  2. Relacionado con el primer consejo, es recomendable lanzar un producto o servicio lo antes posible para validar su aceptación, aunque no sea todo lo completo o acabado que tenemos en mente. Esto nos permite ver si la idea puede funcionar, si hay que modificarla o descartarla completamente. En este sentido es muy recomendable seguir los consejos del método/libro The Lean Startup
  3. Olvidarse de la burocracia hasta que sea necesario (es decir, hasta tener ingresos). No ayuda nada perder el tiempo con papeleo antes de tiempo. 
A veces la primera barrera de un servicio innovador es hacerse entender entre los consumidores. ¿Cómo lo has solucionado? 

Nosotros hemos tenido la suerte de ser pioneros como metabuscador de viajes en España y eso nos ha ayudado mucho a darnos a conocer. Al ser un servicio útil y además gratuito hemos sido muy recomendados en blogs, redes sociales y medios de comunicación. Desde el punto de vista del producto, nuestro enfoque es siempre la transparencia y claridad, también en el diseño y la presentación, precisamente con el objetivo que la web se entienda lo mejor posible. 

También has innovado en mercados. Trabber.com está ya diferentes países. ¿Qué es lo más difícil en este aspecto para una Pyme? 

Sin duda la promoción. Al final la base del producto, aunque tiene por supuesto adaptaciones locales, es común para todos los mercados. Y además las adaptaciones son un problema básicamente técnico que se resuelve y ya está. Sin embargo darte a conocer en otros mercados es difícil, sobre todo cuando ya hay servicios similares implantados allí y no cuentas con la ventaja de ser el primero. Pero estamos en ello. Acabamos de lanzar Trabber.com en seis países en América Latina y por el momento estamos teniendo un buen recibimiento.

lunes, 6 de mayo de 2013

Orona Idea, una ciudad para la innovación en Gipuzkoa


2013 será un buen año para la innovación en Gipuzkoa, si se cumplen las previsiones de Orona, la mayor firma de ascensores de España que exporta a 99 países y ha instalado ya más de 180.000 en todo el mundo. El próximo mes de septiembre se inaugura la nueva sede de Orona Fundazioa, uno de los cinco espacios que componen la ciudad de la innovación Ideo, y que cuando esté completada creará unos 400 a 500 empleos.

Un complejo industrial que no estará sólo dedicado a la innovación, sino que será innovador en sí mismo, ya que será autosuficiente energéticamente a través de actividades renovables: energía fotovoltaica, geotérmica, tanques de biomasa y control monitorizado de los consumos del recinto.

La joya de la conora será Orona EIC (Elevator Innovation Centre), donde ya trabajan unos 150 ingenieros y cuyo objetivo es pensar en cómo van a ser las ciudades dentro de 20 o 25 años: ¿verticales o horizontales?, así como la influencia de la longevidad de las personas en la movilidad y en el ahorro de energía en todos los procesos de movilidad en un futuro en el que la energía será, probablemente, más cara. Pensar hoy para seguir siendo líderes en un futuro. Con esta filosofía, Orona destina el 11% de su facturación anual, unos 10 millones de euros, a innovación.

viernes, 3 de mayo de 2013

Un ingeniero jubilado de Talgo nominado al Premio al Inventor Europeo 2013

El ingeniero ferroviario José Luis López Gómez, de la firma española Talgo, ha sido nominado al Premio al Inventor Europeo 2013 por un sistema de suspensión de ruedas que mejora los viajes en trenes de alta velocidad. El método permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas y se aplica hoy en todos los talgos.


Noticia original de SINC, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Según la OEP, este premio “rinde homenaje a aquellos inventores cuyos logros son ejemplos de la innovación necesaria para un desarrollo económico, tecnológico y social en Europa”. Los premiados serán galardonados el 28 de mayo en Ámsterdam (Holanda).

El invento de López Gómez permite a las ruedas de ferrocarril mantener en todo momento una posición óptima y segura en los raíles. Este es un elemento de especial relevancia en países donde los trenes de alta velocidad atraviesan regiones montañosas en trazados curvos. Para hacer frente al terreno ondulado, las ruedas del talgo se montan de forma individual en vez de estar unidas por un eje, señala la Oficina Europea de Patentes.

El desarrollo, patentado en 2007 por López Gómez, permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y evita que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras se mueve por una curva. Gracias a la innovación de López Gómez, es posible detectar la velocidad exacta a la que gira una rueda y calcular de forma precisa qué sección está en contacto con el raíl. Esto hace que el viaje en tren de alta velocidad sea más cómodo, seguro y silencioso, especialmente a la entrada o salida de una curva: "En Francia, los trenes Talgo son conocidos como trenes silenciosos”, dice López Gómez.

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), que es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Ha creado una categoría específica para noticias de innovación que a la que se puede acceder en http://www.agenciasinc.es/Innovacion