viernes, 28 de junio de 2013

Datos.gob.es recibe el premio a la Innovación en la Administración Pública otorgado por la Comisión Europea

El portal web Datos.gob.es, creado dentro del Proyecto Aporta puesto en marcha de manera conjunta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, ha resultado galardonado en la edición 2013 de los ‘Premios a la Innovación en la Administración Pública’ que otorga la Comisión Europea.


Fuente: ICONO - FECYT

El galardón, que se otorgó el 6 de junio, se enmarca dentro de la iniciativa ‘Unión por la Innovación’ del plan estratégico ‘Europa 2020’ que busca el fomento del crecimiento, inclusión e innovación en la UE y sus estados miembros. El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en la ciudad irlandesa de Cork, en el marco de una nueva edición de la Semana de las Regiones Innovadoras de Europa (WIRE, Week of Innovative Regions of Europe). 

El portal web Datos.gob.es una iniciativa de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas e Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, para impulsar la apertura de datos en el sector público y el fomento de su reutilización. España es el segundo país europeo en Open Data y reutilización de información pública, según la European Public Sector Information Platform (ePSI).

En total se han presentado 203 candidaturas a las tres categorías posibles de esta edición de los ‘Premios a la Innovación en la Administración Pública’: Iniciativas para el ciudadano, para la empresa. e Iniciativas de educación e investigación. Precisamente, el portal Datos.gob.es ha sido premiado en la categoría de ‘Iniciativas para la empresa’ por su originalidad, facilidad de reproducción e importancia económica y social. En esta edición 2013 de los ‘Premios a la innovación en la Administración Pública’ han resultado galardonados 9 proyectos procedentes de Croacia, Finlandia, Holanda, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.

Más información sobre el premio en el siguiente enlace.

miércoles, 26 de junio de 2013

Innovaciones en publicidad exterior

¿Se puede ser una empresa innovadora sin dar ejemplo? IBM ha pensando que no, y en su última campaña publicitaria enfocada a posicionarse como empresa experta en Smart cities y soluciones innovadoras, ha decidido romper con los formatos publicitarios tradicionales y, además, demostrar que la innovación que ofrece a sus clientes no es solo palabra.

Igor Galo

La campaña ha convertido los soportes publicitarios en mobiliario urbanos que hace de la ciudad un lugar más cómodo para sus habitantes. Un anuncio doblado en la parte superior funciona como un refugio de la lluvia, otro doblado en la parte inferior como banca y otro más colocado sobre unas escaleras, hace las veces de rampa. 

Incluir un simple ángulo en el tradicional rectángulo publicitario lo transforma en algo radicalmente diferente y, desde luego, mucho más útil. 

Se puede acceder al vídeo de IBM con este y otros ejemplos aquí

Aunque sin utilidad tan práctica como los de la última campaña de IBM, la revista Antsmagazine ha publicado también los 50 ejemplos de publicidad exterior más rompedora e innovadora de EE.UU. Y es que a veces, un pequeño cambio hace la diferencia.

lunes, 24 de junio de 2013

Starbucks consigue 150.000 ideas de sus clientes

Se han cumplido cinco años desde que la mayor franquicia de cafeterías del mundo lanzara su proyecto “Mi idea Starbucks”. Un proyecto de diálogo con sus clientes para la búsqueda de mejoras e innovaciones en sus productos y servicios. Estos cinco años se han saldado con 150.000 ideas y al menos 277 innovaciones desarrolladas, según la firma.

Igor Galo

El proyecto, implementado a través de la página web www.mystarbucksidea.com , cuenta con dos personas en plantillas únicamente destinadas a escuchar y analizar las ideas e innovaciones propuestas por los clientes que, además de lanzar nuevas propuestas, también pueden valorar en la misma página web la de otros clientes. De esta forma, Starbucks no sólo se abre a las ideas de sus clientes sino también les da opción de opinar sobre las propuestas.

Entre las 277 innovaciones desarrolladas a partir de sugerencias o ideas de los clientes, están nuevas bebidas y sabores como el Mocha Coconut Frappuccino Blended Beverage, el Hazelnut Macchiato o el increíble café con sabor a calabaza Starbucks VIA Pumpkin Spice Flavored Coffee, todos ellos comercializados en los EE.UU. 

Otras innovaciones llevadas a la práctica han sido cambios en el diseño de los vasos para evitar manchas o el cambio de los tamaños de algunos productos que no se ajustaban totalmente al interés de los consumidores. Sin duda, los clientes son una fuente de innovación que está al alcance de empresas grandes y pequeñas, y que Starbucks ha sabido canalizar para incluir nuevos productos y mejores servicios.

viernes, 21 de junio de 2013

Abre la convocatoria europea para proyectos de eco-innovación 2013

La Comisión Europea ha publicado la convocatoria 2013 para proyectos de eco-innovación. La iniciativa está diseñada para apoyar los proyectos en primera aplicación o replica comercial de técnicas, productos, servicios o prácticas eco-innovadoras que ya se ha demostrado técnicamente con éxito, pero que, debido al riesgo residual, todavía no han entrado en el mercado.

Rocío Castrillo

Las prioridades de la convocatoria de este año son: el reciclado de materiales; productos de construcción sostenibles; sector de alimentos y bebidas; el agua; y las empresas verdes. Las ayudas para los proyectos con éxito serán de hasta el 50 por ciento de los costes subvencionables del proyecto, y esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 31 millones de Euros. La fecha límite para las solicitudes es el 5 de septiembre de 2013, y corresponde a la última convocatoria bajo el actual Programa de Innovación y Competitividad (CIP), que ha estado funcionando desde 2007 a 2013 y que en los próximos años se va a fusionar con el Programa Marco de Investigación y Desarrollo en el programa Horizonte 2020 (2014-2020).

Puede acceder a más información sobre la convocatoria y el proceso de presentación de solicitudes aquí

miércoles, 19 de junio de 2013

España gana el premio Eureka Innovation Award 2013

El proyecto Euroenviron OMIM, liderado por la empresa española Andaluza de Tratamientos de Higiene (Athisa), ha obtenido el galardón "Eureka Innovation Award 2013". AlienVault ESC, liderado por la empresa española Alienvault, y Celtic+ 100 Get, en el que han participado varias entidades de nuestro país, han sido finalistas. 


España ha obtenido por segundo año consecutivo el galardón Eureka Innovation Award, premio que reconoce aquellos proyectos que han tenido un destacado logro tecnológico y comercial, además de un importante impacto social. Este año, el proyecto ganador, Euroenviron OMIM, está liderado por la empresa granadina Athisa –en colaboración con compañías de Portugal y Marruecos– y se basa en la creación de un sistema capaz de tratar residuos de los fármacos en el ámbito sanitario, mediante tecnologías ambientales y sostenibles, frente a otros sistemas como la incineración. Este desarrollo ha dado lugar a una nueva línea de investigación para tratar otros tipos de residuos. 

El anuncio de los premios tuvo lugar ayer en el marco de la XVIII Conferencia Interparlamentaria Eureka que se celebró el 16 de mayo en Bruselas. Al acto ha acudido una delegación encabezada por el presidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Santiago Lanzuela, y Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quienes han manifestado la necesidad de mantener la máxima actividad de las empresas dentro de todos los espacios de actividad del programa Eureka, contando con el apoyo del CDTI. 

Uno de los finalistas ha sido el proyecto AlienVault ESC, liderado por la empresa española AlienVault, cuyo objetivo ha sido el desarrollo de una versión avanzada de un sistema de gestión de la seguridad de la información. Este proyecto ha conseguido 23 millones de euros procedentes de tres entidades de capital riesgo de Silicon Valley. También ha sido finalista el proyecto 100 GET del Cluster Celtic, en el que han participado entidades españolas como Telefónica I+D, Telnet, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, y las universidades de Málaga y Zaragoza. En este caso, se han desarrollado tecnologías de redes de transporte Ethernet de 100 Gbits/s que han permitido desarrollar 21 nuevos productos de alta tecnología en este ámbito. 

La red europea Eureka, organiza cada año la ceremonia de premios a proyectos tecnológicos de I+D+i orientados al desarrollo, al mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras en colaboración de otras empresas o centros de investigación de otros país pertenecientes a esta red.

lunes, 17 de junio de 2013

¿Te atreves a sentir la innovación?

Este es el reto que nos propone Juan Vicente García Manjón en una inspiradora charla de TED Badajoz. En esta charla, el ponente aboga con un concepto de innovación centrado en las personas, muy en línea con el trabajo que viene realizando INNAC y cómo entiende la innovación.


Rocío Castrillo

"La innovación no es solo tecnología, es mentira. La innovación es una actitud". Con este comienzo,  Juan Vicente García Manjón nos regala una visión optimista de la innovación que busca que los oyentes se replanteen qué es lo que los detiene para innovar. Y en este marco, defiende la importancia del aprendizaje como un factor clave de la innovación. La innovación no es un destino, sino un proceso, que se alimenta del aprendizaje. 

Al igual de Juan Vicente García Manjón, INNAC: Actitud innovadora apuesta fuertemente por la persona como centro de la innovación, sin la cual esta jamás llegará a producirse. Todo lo demás puede faltar y quizás se desarrolle una innovación. Sin el iniciador, sin una persona que comience el proceso, la innovación es literalmente imposible.

viernes, 14 de junio de 2013

Novedades editoriales sobre innovación

Si la publicación de libros sobre innovación se puede considerar un termómetro del interés por el tema, se puede concluir que la actitud innovadora está calando. Por lo menos en las estanterías, reales y virtuales, de las librerías españoles 

Igor Galo 

El buscador de casadellibro.com, la mayor librería virtual española, localiza nada menos que 1250 libros relacionados con la materia además de 174 ebooks. Este amplio catálogo incluye tanto superventas internacionales como “Innovar para ganar” de Kotler y Trias de Bés, como otros textos más especializados y sectoriales sobre como “Innovación” del experto Enric Barba Ibañez. Entre los más nuevos, editados este 2013, están “Innovación, emprendimiento y empresas de base tecnológica en España factores críticos e impacto sobre la competitividad de la economía” de Jaime Souto Pérez y editado por Netbiblo.

Otro recién salido de la impresa es “Éxito Coach! Guía definitiva de liderazgo, innovación y triunfo” editado por Planeta y escrito por Miguel J. Roldan. La Universidad Oberta de Catalunya, por su parte, ha editado este año “La innovación tecnológica” escrito por David Fernandez-Quijada y la Asociación de Libros de la Catarata ha lanzado “El significado de innovar” en el que los científicos del CSIC y profesores universitarios Ignacio Fernández de Lucio y Elena Castro Martínez describen a través de ejemplos, diversos tipos de innovaciones y las estrategias que usan las empresas para innovar. 

La Universidad de Cantabria publicó, por su lado, el libro “Estrategia y comportamiento innovador de las empresas familiares” de los profesores Raquel Gómez, Ana María Serrano y María Concepción López.

miércoles, 12 de junio de 2013

Premios a mujeres innovadoras de la Unión Europea 2014

La Comisión Europea convoca los premios a las mujeres innovadoras 2014, con el objetivo de alentar a las mujeres a aprovechar las oportunidades comerciales y de negocios ofrecidos por sus proyectos de investigación y convertirse en empresarias. Además, la Comisión persigue aumentar la conciencia pública sobre los tema de género. 

Rocío Castrillo

Europa necesita urgentemente más innovadores para seguir siendo competitivos en las próximas décadas. El gran número de mujeres investigadoras que, por diversas razones, incluyendo la falta de conciencia, no tienen en cuenta la salida empresarial como una opción, representa una gran área sin explotar de la innovación.

El concurso está abierto a todas las mujeres que han fundado o co-fundado una empresa y que en algún momento de sus carreras se han beneficiado de los Programas Marco de investigación de la UE (PM) o de los Programas marco para la Innovación y la Competitividad (CIP).

En total se otorgarán tres premios:
  • Primer premio de 100 000 Euros
  • Segundo premio de 50 000 Euros
  • Tercer premio de 25 000 Euros.
Tras el éxito de los primeros premios para mujeres innovadoras, otorgado en 2011, el Comisión continúa su campaña para poner de relieve a las investigadoras que han traído innovaciones sobresalientes al mercado. Los premios tienen un gran potencial para impulsar la innovación a través del reconocimiento de logros y la promoción de modelos de conducta.

Puede acceder a más información aquí (solo en inglés).

lunes, 10 de junio de 2013

Premio a la innovación educativa

La Fundación Gredos San Diego convoca el primer Premio Nacional de Innovación Educativa al que podrán optar personal docente y no docente, de centros educativos públicos, cooperativos y privados de ámbito nacional que impartan formación reglada entre 0 y 20 años. 

Se admiten trabajos de cualquier grupo de profesionales que desarrolle su trabajo o preste apoyo en los niveles de educación infantil, educación primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional y educación especial. 

El premio contará con dos categorías: una para los proyectos educativos desarrollados por docentes que trabajen directamente en el aula de educación reglada, y otro relacionado con los proyectos que atiendan a la mejora de los procesos educativos que suponga un punto de encuentro entre profesionales de otros sectores de la comunidad educativa . La iniciativa contará con 20.000 euros en dotación de premios que se distribuirán entre los cinco ganadores de las dos categorías. 

La organización destaca que el premio en circunstancias sociales tan complicada como las que se viven hoy en día es un caldo de cultivo perfecto para que la innovación se manifieste. “Las crisis agudizan el ingenio, pero también menoscaban el atrevimiento y la capacidad de asumir riesgos. Por ello, hoy más que nunca tenemos que incentivar estas manifestaciones que quieren cambiar y mejorar las cosas, así como reconocer el esfuerzo, coraje y valor que requieren para salir adelante” destaca la organización. 

Más información en http://www.gsdinnova.com/.

viernes, 7 de junio de 2013

Cien nuevos productos biotecnológicos españoles saldrán al mercado este año

Asebio, la Asociación Española de Bioempresas compuesto por 217 empresas de este puntero sector, ha divulgado en su informe anual que las empresas integradas en la asociación comenzarán a vender este año un centenar de nuevos productos que, tras las fases de investigación y desarrollo, se convertirán en innovaciones comercializables

El informe también revela que durante 2013 se estarán desarrollando, en proceso aun de investigación, en España 490 nuevos productos de biotecnología roja (sanitaria) y verde (agroalimentaria) con un crecimiento del 41% y 30% respecto al año pasado. El sector de la biotecnología, puramente innovador, crece en España a pesar de la crisis

Productos como, por ejemplo, el Tritordeum, un nuevo cereal para consumo humano resultados de la combinación natural de cebada silvestre del cono sur americano y el trigo duro que se está comercializando para siempre a desde el pasado mes de abril, y que ha sido desarrollado por Agrasys, una empresa spin-off del CSIC. 

Además de Asebio, otros recursos sobre innovación en el sector biotecnológico español son Ibercib, el Observatorio Bioemprende o Biocat.

miércoles, 5 de junio de 2013

Patent box: Vía de financiación para la innovación, para pymes y grandes empresas

Dar salida comercial a la innovación y activos intangibles de una compañía para obtener financiación y pagar menos impuesto. Esto es lo que permite la Patent Box, una fórmula cada vez más utiliza, pero aun poco conocida, por las empresas para rentabilizar su inversión en I+D, conseguir recursos y pagar menos impuestos. 

Igor Galo

El denominado Patent Box es un tratamiento fiscal especial que tiene como objetivo el fomento de la innovación aplicado en España desde 2008. Este incentivo se recoge en la Ley 16/2007 en el Anteproyecto de Ley de los Emprendedores y su Internacionalización (actualización) y, aunque por su nombre parece que sólo se refiere a la cesión del uso o explotación de patentes, su aplicación es muy amplia. 

Esta herramienta permite que las empresas que cedan a otras terceras el derecho de uso o explotación de patentes, dibujos, planos, fórmulas o procedimientos secretos se minoren la base imponible del Impuesto sobre Sociedades hasta el 50% de los ingresos obtenidos por dicha cesión 60% de la renta neta derivada del activo cedido (actualización) siempre y cuando la empresa que compre esos derechos no esté en un paraíso fiscal, hasta un límite de seis veces el coste que tuvo la generación de dicho activo (actualización).

Por ejemplo, si un laboratorio descubre una partícula que mejora la resistencia de una pintura, con un costo de 1.000.000 de Euros en el desarrollo de esa innovación, y la cede a una tercera empresa productora, los ingresos la renta neta que obtenga por la cesión de esta innovación pagarán un 50% hasta un 60% menos de impuestos de sociedades, hasta que los ingresos por esa innovación o patente supere los 6.000.000 de Euros . A partir de este punto pasaría a tributar como cualquier otro concepto.  (actualización).

Esta herramienta permite poner en valor innovaciones fuera de la empresa que las ha desarrollado, e impulsa la creación de unidades de I+D e innovación dentro de grupos de empresa con menor coste, a pesar de lo cual este beneficio fiscal no se aplica habitualmente, pese a que puede suponer una cuantía importante de ahorro en el Impuesto de Sociedades. También se suele utilizar para la división de una empresa en dos unidades diferentes, una dedicada a la investigación y otra a la comercialización de los resultados de dicha investigación con fines comerciales (empresa que cede y empresa que adquiere innovación).

El detalle del incentivo se encuentra aquí.

La actualización de este artículo se realiza a fecha 7 de junio 2013 a partir de la información del informe del Consejo de Ministros del 24 de mayo de 2013 y de la presentación de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización.

lunes, 3 de junio de 2013

Programa para impulsar las habilidades innovadoras en los alumnos de Secundaria

Utilizar la asignatura de Tecnología de la ESO para fomentar las habilidades innovadoras y emprendedoras de los alumnos de secundaria es el objetivo del programa que han desarrollo la Fundación Cotec en colaboración con un equipo educativo de la Ciudad Tecnológica Valle del Nalón (Valnalón)

Igor Galo

El proyecto, que se denomina Programa Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT) consiste en transformar la asignatura de Tecnología de la ESO pasando de trabajos estándar, que normalmente realiza el alumnado reproduciendo ideas ya existentes o directamente propuestas por el profesorado, a creaciones más o menos originales dirigidas a resolver problemas o cubrir necesidades detectadas por los propios alumnos en su entorno

Proyecto de atril a pedales presentado en el programa PETIT
Este cambio de enfoque, de la producción a la creación de soluciones, induce a una preocupación en los jóvenes por la propiedad de lo desarrollado, contribuyendo a incrementar el interés de los estudiantes por sus proyectos y por la asignatura. Este proceso favorece el diseño de un plan de negocio para llegar a los clientes potenciales, o simulación del mismo, siendo éste un paso imprescindible en cualquier proyecto de innovación real. 

Desde la puesta en marcha del primer proyecto piloto, en el curso 2007/2008, ya han participado en el programa cerca de 1.100 alumnos de 32 centros escolares de Asturias y Madrid. Los proyectos desarrollados por los estudiantes de secundaria se presentan en una feria anual, denominada InnovaPetit,  se celebró el 30 de Mayo en Gijón. 

En esta edición, destacan algunas innovaciones como por ejemplo un cesto para sacar ropa de la lavadora dirigida a personas con discapacidad motora, una fregona sin necesidad de cubo, un paraguas con capa extensible, un atril para músicos con pedal automático para pasar las hojas de las partituras sin tener que soltar el instrumento, o patucos anticaída para bebés. 

Más información en http://www.valnaloneduca.com