martes, 30 de julio de 2013

Actitud innovadora desde la escuela, ¿cómo conseguirlo?

¿Enseñar a hacer las cosas o enseñar a pensar como hacer las cosas?. La escuela y la universidad son elementos claves para generar una actitud innovadora desde la infancia o la juventud. ¿Cómo podrían fomentar la educación formal profesionales y trabajadores más innovadores? 


Igor Galo 

En este post recogemos la opinión de cuatro reconocidos expertos en innovación, que comparten con INNAC su visión del sistema educativo en relación con la innovación.

Xavier Marcet opina que es clave “poner el énfasis en aprender más que en enseñar, y facilitar modelos de aprendizaje donde la exploración sea parte fundamental del modelo. Necesitamos escuelas y universidades que sean innovadoras en sí mismas, donde el espíritu emprendedor no solamente se lea, si no que se viva". 

En este sentido, “existen iniciativas piloto muy interesantes que deberían generalizarse y apoyarse desde las Administraciones Públicas, ya que permiten introducir el espíritu innovador y mejorar su disposición de cara a pensar de manera creativa.” indica Carlos Sarmiento Anguiano, CEO y fundador de Innovación & Estrategia. “Para los más jóvenes se está trabajando con herramientas como Scratch, en el ámbito de la programación, Moway, robótica, o Arduino, electrónica. En secundaria algunos centros aprovechan la asignatura de Tecnología para el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito científico y tecnológico” añade. 

"La innovación es un fenómeno cultural complejo y como tal, pertenece a la dimensión cultural de los países. Por ello, es importante crear referentes próximos, referentes sociales de éxito, como reconocimiento social del emprendedor, de tal modo que exista un incentivo cultural a emprender e innovar”, explica Xavier Ferrásprofesor de Innovación de Esade. En su opinión, "desde la educación hay que fomentar otro tipo de habilidades que ayuden a desarrollar iniciativas y proyectos innovadores: como pensamiento creativo, la asunción de riesgos, la responsabilidad personal, el trabajo en equipo, la negociación, o el liderazgo..."

“Se puede aprender a innovar, como se puede aprender todo en la vida. El innovador no nace, se hace. Lo fabrica la cultura donde vive. Por ello, enfocar el proceso educativo hacia el desarrollo de actitudes y no sólo a la adquisición de aptitudes es fundamental”, anota Xavier. 

Juan Vicente García Manjón añade, en relación con la educación en la universidad, que "es necesario vincular a los estudiantes con problemas reales, con los grupos de investigación que hay en la universidad, que se relacionen con el entorno, etc." 

La innovación como técnica se puede enseñar, pero la actitud de la innovación es una semilla que tarda muchos años en desarrollarse y que incluye conceptos como los de resistencia al cambio, emprendeduría, eliminar juicios y formas de ver las cosas poco imaginativas y sobre todo fomentar la cultura del aprendizaje frente al paradigma del riesgo y la posibilidad de equivocarse. Si no empezamos a valorar en el sistema educativo aspectos como los de iniciativa, asunción de riesgo o creatividad, difícilmente los estudiantes van a dedicar esfuerzos a ello. 

jueves, 25 de julio de 2013

España, por encima de la media de potencial innovador

Según el informe Altran de potencial innovador, presentado recientemente, España ocupa el puesto 12 de 25 en el ranking de potencial innovador de Europa, considerándose un país de capacidad media.


Igor Galo

De esta forma, España supera a países como Austria o Italia, aunque queda por debajo de Suecia, el país europeo con más potencial innovador. El índice desarrollado por esta consultora se construye sobre la base de un modelo matemático que tiene en cuenta los valores como la población activa con educación superior, el empleo en servicios de alta tecnología, los investigadores en sector empresa y las empresas con acceso de banda ancha.

En el caso español se destaca la buena posición tanto la educación de la población como los empleos en alta tecnología, en cuyos rankings España ocupa el puesto once, por encima del puesto 12 de la clasificación general. En el caso del acceso de las empresas a la banda ancha de Internet ocupa el primer lugar de Europa.

El informe concluye que una mayor inversión en I+D y mayor presencia de investigadores en las empresas permitirían a nuestro país subir muchos puestos en este ranking de innovación europea. El informe también destaca una mejoría, aunque leve, en el potencial innovador de nuestro país en el último año

El informe completo está disponible en el siguiente enlace.

martes, 23 de julio de 2013

Emprendetur dedica 75 millones de Euros a financiar proyectos innovadores turísticos


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado la segunda edición de las líneas de financiación Emprendetur, dotadas con 75 millones de euros destinados a financiar proyectos de jóvenes emprendedores y de empresas que introduzcan la innovación en el sector turístico.


Rocío Castrillo

El 9 de julio se abrió la convocatoria de la segunda edición de Emprendetur, que destinará 25 millones de euros a jóvenes emprendedores en turismo y 50 millones a proyectos y actuaciones turísticas de carácter innovador. Se financiará hasta el 100% del importe de los proyectos de jóvenes emprendedores, con un límite de un millón de euros y sin garantías. Los proyectos de I+D+i recibirán financiación por hasta el 75% del importe.

Con esta medida, se pretende facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico español así como fomentar la incorporación al tejido empresarial de jóvenes emprendedores. Las dos líneas tienen un plazo de amortización de cinco años, una carencia de dos años y un tipo de interés del 3,74%. Emprendetur busca estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015.

El plazo de solicitudes cierra el 9 de agosto de 2013. Más información en los enlaces sobre la convocatoria de jóvenes emprendedores y sobre la convocatoria de I+D+i.

jueves, 18 de julio de 2013

¿Necesitas inspiración? Charlas TED para innovar

¿Por fin estás de vacaciones o te preparas para ellas? Llévate unos cuantos recursos sobre innovación que te ayudarán a llegar en septiembre con más sangre innovadora.


Rocío Castrillo

El blog Innovation excellence publicó hace ya tiempo una selección de vídeos de TED (Ideas worth spreading) en los que el autor de la selección, Jorge Barba, nos reta a convertirnos en líderes innovadores. Estos son los elegidos:


1. Shawn Acor: El feliz secreto para trabajar mejor

2. Mihaly Csikszentmihalyi: Creatividad, cumplimiento y flujo

3. Jason Fried: ¿Por qué el trabajo no ocurre en el trabajo?



4. Steven Johnson: ¿De dónde provienen las buenas ideas?


5. Daniel Pink: En la sorprendente ciencia de la motivación


6. Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción


7. Derek Sivers: Cómo iniciar un movimiento


8. Julian Treasure: Cinco maneras para escuchar mejor


9. Kathryn Schulz: Estar equivocado


10. Susan Cain: El poder de los introvertidos


11. Chip Conley: Midiendo lo que hace que la vida valga la pena


¿Te han parecido interesantes? ¿Qué enseñanzas extraes de ellas? No dudes en compartirlas con nosotros a través de tus comentarios.

martes, 16 de julio de 2013

La UE y la industria lanzan un plan para invertir 22.000 millones de euros en innovación

La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y la industria europea invertirán más de 22.000 millones de euros en innovación en los próximos siete años en sectores que generan empleos de alta calidad. La mayor parte de la inversión se destinará a cinco asociaciones público-privadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica. 


Rocío Castrillo


Estas asociaciones de investigación promoverán la competitividad de la industria de la UE en sectores que ya proporcionan más de 4 millones de empleos. En total, una inversión propuesta de 8 000 millones de euros procedentes del próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, permitirá movilizar aproximadamente 10 000 millones de euros de la industria y cerca de 4 000 millones de euros de los Estados miembros de la UE. El grueso de la inversión irá destinado a las denominadas «Iniciativas Tecnológicas Conjuntas» (ITC): la ITC  Medicamentos innovadores, ITC Clean Sky, ITC Pilas de combustible e hidrógeno, ITC Componentes y sistemas electrónicos, e ITC Bioindustrias. 

Las ITC están abiertas a una amplia gama de empresas a lo largo de Europa, incluidas las PYME, y todos los tipos de organizaciones de investigación pueden solicitar financiación. La Comisión ha puesto en marcha las nuevas iniciativas en estrecha colaboración con la industria que, a su vez, ha comprometido recursos financieros considerables.

El paquete también incluye cuatro asociaciones público-privadas entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE: apoyo a PYME de alta tecnología, nuevos tratamientos de enfermedades relacionadas con la pobreza, tecnologías de medición de la competitividad industrial y soluciones para personas mayores y personas discapacitadas a fin de permitirles vivir de manera segura en sus casas.

En el futuro, la Comisión prevé reforzar el compromiso industrial en Horizonte 2020 a través de nuevas asociaciones público-privadas, como en el ámbito de los coches ecológicos, los edificios eficientes del punto de vista energético, las fábricas del futuro, las industrias de transformación sostenibles, la robótica y la fotónica.

La Comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha dicho: «Estas iniciativas no solo fortalecen nuestra economía, sino que también constituyen una inversión en una mejor calidad de vida. Trabajar juntos nos permitirá afrontar cuestiones que ninguna empresa ni ningún país pueden abordar por si solos».

Puedes acceder a más información en el siguiente enlace.

jueves, 11 de julio de 2013

Basque Culinary Center lanza el Máster en innovación

La facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián ha anunciado el lanzamiento de un “Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes”. El plazo estará abierto hasta fin de plazas.


Igor Galo

El programa toca todas las áreas de los restaurantes para analizar las innovaciones que les afectan o les pueden afectar en un futuro, desde la cocina al servicio o la gestión empresarial. Los profesionales que lo cursen deberán realizar un plan de viabilidad sobre un negocio del sector, bien que ya esté en funcionamiento o uno que se vaya a abrir en un futuro. 

El centros de estudios gastronómicos, tiene además otro cursos sobre innovación sectorial, el curso superior de Gestión e innovación de bares de tapas y pintxos, ya que el fomento de las innovación en un sector que tiene un peso tan grande en la economía nacional y en el turismo se ha demostrado como un factor clave. El curso tiene 25 sesiones presenciales en Madrid y su cuarta edición arrancará el próximo mes de septiembre, contando con título propio de la Mondragon Univertsitatea.

Más información en el siguiente enlace.

martes, 9 de julio de 2013

Concurso de innovación digital en el sector editorial

El sector editorial está en plena transformación, como le sucedió a las discográficas hace una década, por la llegada de los e-books y las tablets que se están convirtiendo en los soportes para la lectura con más crecimiento de usuarios. 


Igor Galo

Por eso, algunas empresas del sector están buscando innovaciones y formatos novedosos que puedan garantizar el mercado futuro o el desarrollo de nuevos negocios en torno al mundo editorial. Una de estas es la americana Harper Collins que ha lanzado el concurso “The Book Smash Challenge” a través del cual invita a los desarrolladores de todo el mundo a crear nuevos productos digitales. 

Se trata de buscar nuevos modelos de negocio y lectura para el libro. En la iniciativa participa la empresa tecnológica Challenge Post y algunos autores que pondrán sus textos a disposición de los innovadores para que puedan llevar a cabo sus proyectos. 

Se podrá enviar propuesta e ideas hasta el 5 de septiembre a través de la web http://booksmash.challengepost.com/ pudiéndose presentar proyectos para móvil, tablet o PDF sobre los sistema operativos iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, PC, o Mac. Se otorgarán tres premios en metálico, siendo el primero de 15.000 dólares.

jueves, 4 de julio de 2013

España escala tres puestos en el índice mundial de innovación 2013

El Índice Global de Innovación 2013, elaborado por el Insead, la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (organismo especializado de la ONU), ha otorgado el puesto 26 de 142 a España, que sube tres posiciones respecto a 2012. 


Rocío Castrillo

Para apoyar el debate mundial de la innovación, para orientar políticas y destacar las buenas prácticas, se necesitan indicadores que sean capaces de evaluar la innovación y el desempeño de las políticas relacionadas. El Índice de Innovación Global (GII) ayuda a crear un ambiente en el cual los factores de innovación se encuentran bajo evaluación continua, y proporciona una herramienta de métricas detalladas para perfeccionar las políticas de innovación.

Los datos del índice de este año revelan que pese a la crisis la innovación sigue manteniéndose activa en la mayoría de países. Este es el quinto año de la GII ha sido publicado, y la primera en la que INSEAD y la OMPI son co-editores. El Índice de Innovación Global (GII) del proyecto fue lanzado por INSEAD en 2007 con el objetivo de determinar cómo encontrar indicadores y enfoques para captar mejor la riqueza de la innovación en la sociedad e ir más allá de las medidas tradicionales de la innovación como el número de artículos de investigación y de la nivel de investigación y desarrollo (I + D) los gastos.

Puede acceder al informe completo en el siguiente enlace, así como más detalle de los indicadores del ranking.

martes, 2 de julio de 2013

Financiación o falta de actitud: ¿cuáles son las principales barreras para innovar en España?

Según la Encuesta de Innovación Tecnológica en las Empresas (INE) el principal factor que dificulta la innovación es el coste, sobre todo ligado a la falta de fondos en la empresa para invertir en innovación. Sin embargo, no todos lo ven de la misma manera. Hemos hablado con cinco expertos en innovación, para analizar, desde diferentes ángulos, las principales barreras a la innovación en España.


Igor Galo 

En opinión de Juan Vicente García Manjón, “la principal causa es una falta de cultura innovadora en la sociedad española y en especial en el sistema empresarial. Todo esto se ve influido notablemente por que las pymes ven muy lejana la innovación, ya que piensan que es algo que solo concierne a las grandes empresas. Sin embargo, el tejido empresarial español se compone principalmente de pymes y micropymes y si no somos capaces de potenciar la innovación a esos niveles va a ser muy difícil que la innovación cale a nivel empresarial”

Por su parte, Xavier Ferras, profesor de ESADE y bloguero, piensa que “las barreras son financieras. No somos un país de estúpidos, ni somos menos creativos, ni siquiera menos emprendedores que en otros entornos. Quitémonos de una vez todos los complejos. Pensemos en la gran contradicción que estamos sufriendo: mientras protegemos y fomentamos la ciencia, algo que es estratégico, para un emprendedor con una buena idea de negocio, surgido de entornos científicos, no hay ningún tipo de instrumento financiero para él. Existe un "fallo de mercado”. 

Además, el experto señala que “nadie invierte en lo que no conoce, y hoy en España no hay fondos de capital riesgo especializados. La administración suele cubrir o facilitar las etapas más iniciales (early-stage) ni está ni se la espera en una década. Y olvidémonos de la banca comercial cuando el proyecto tiene riesgo comercial. Así que los proyectos más prometedores... se van a otros países, o mueren de olvido y frustración”. 

Para Xavier Marcet, sin embargo, la principal barrera sigue siendo cultural. Es fácil hablar de innovación, pero desarrollar una cultura innovadora implica un determinado estilo de liderazgo con capacidad de asumir y compartir riesgos. Las culturas corporativas arrogantes son poco resolutivas en innovaciones radicales, acaban encerrándose en los éxitos del pasado, y éstos, no siempre sirven para el futuro. 

Carlos Sarmiento, fundador de Innovación & Estrategia destaca cuatro factores: “En primer lugar existe un escaso nivel de gasto en I+D por parte del sector privado que se ha visto acentuado por la situación de crisis económica y por la dificultad de acceso a la financiación por parte de las empresas. En segundo lugar habría que redefinir el ecosistema de innovación. Las empresas deben centrarse en proyectos de desarrollo tecnológico y, sobre todo, de innovación. Para ello se deben potenciar los mecanismos de transferencia y colaboración con el sistema universitario y los organismos públicos de investigación.” El experto también considera como tercer factor que habría que redefinir las políticas de apoyo a la innovación. “El sistema de deducciones fiscales, el patent box y las futuras medidas para incentivar la inversión de capital riesgo son suficientes en ese sentido. Las mejoras deberían venir en el sentido de facilitar el acceso a financiación al menor coste posible” añade. “Por último existen una serie de barreras culturales y sociológicas como el miedo al cambio o el miedo al fracaso”.

Silvia Leal, directora de los programas de Innovación y Tecnología del IE Business School, ha desarrollado diversos estudios en los que ha concluido que “la innovación no es el fruto directo de fuertes inversiones de capital, sino el resultado de la energía innovadora de las personas. La innovación es el resultado de la combustión de tres elementos: el ecosistema creativo, el potencial innovador y la motivación. Si se gestiona adecuadamente el resultado será una potente energía creadora, nuevos negocios, mercados… Pero si no se gestiona bien, el resultado será una simple incineración”.